¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster Universitario Online de Trabajo Social Sanitario

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Octubre

  

60 ECTs

  

Descripción

La mayoría de organizaciones sanitarias, tanto los hospitales como los centros de salud, cuentan en sus organigramas con servicio o unidad de trabajo social sanitario. Junto con el diagnóstico médico y de enfermería, también se elabora el diagnóstico social sanitario, que contribuye a la recuperación y rehabilitación de cada paciente mediante la intervención social sanitaria del profesional.

Los nuevos modelos de gestión clínica y trabajo interdisciplinar han transformado el paradigma de la atención psicosocial. Sin embargo, mientras otros profesionales de la salud, médicos/as y enfermeros/as tienen una amplia oferta formativa, los/las trabajadores/as sociales sanitarios/as carecen de ella y en muchos casos ejercen de manera autodidacta.

Un máster especializado en respuesta a una demanda profesional

En este contexto, la UOC crea el máster universitario de Trabajo Social Sanitario, el primero y único centrado en el ámbito de la salud que ofrece una formación reglada. Un máster pionero que responde a una necesidad estructural, funcional y legal.

El/la estudiante de este máster adquiere el conocimiento teórico y práctico, así como las competencias y habilidades, para garantizar una asistencia sanitaria y social de calidad, un buen diagnóstico social sanitario y la capacidad de diseñar un plan de intervención adecuado.

Este programa profundiza en todas las vertientes de la atención psicosocial, que considera las vivencias tanto de las personas enfermas o en riesgo de enfermar como de las familias o personas próximas, su entorno, las emociones que genera la enfermedad, las dificultades laborales, la dependencia, etc.

El/la trabajador/a social sanitario/a formado/a en la UOC será capaz de ejercer desde un nuevo rol profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales que forman parte del equipo de atención sanitaria; en definitiva, desarrollar su función de acuerdo con las exigencias del sistema sanitario del siglo XXI.

Objetivos

  • Obtener conocimientos avanzados de las teorías y doctrinas propias del trabajo social sanitario.
  • Adquirir conocimientos sobre el sistema nacional de salud: estructura, funcionamiento, cultura y exigencias de la institución sanitaria.
  • Obtener conocimientos de los métodos, las técnicas y las herramientas de trabajo para la intervención en el trabajo social sanitario.
  • Desarrollar la capacidad de hacer un diagnóstico de los problemas psicosociales de las personas y sus familias asociados a una enfermedad.
  • Desarrollar el pensamiento crítico para analizar las realidades sociales de las personas enfermas, las familias y las comunidades donde viven.
  • Adquirir la capacidad para garantizar la gestión administrativa, burocrática y logística de sus actividades.
  • Desarrollar y consolidar la capacidad de planificar, implantar y evaluar planes de intervención sociosanitaria adecuados.
  • Adquirir y desarrollar la capacidad de investigar sobre los servicios y prestaciones para que la cobertura resulte más adecuada, eficaz y eficiente.
  • Adquirir la capacidad de identificar y analizar las diferencias y necesidades de cada individuo.
  • Dotar al estudiante de una correcta deontología y ética profesional, comprometida con los derechos humanos fundamentales y los principios de igualdad y no discriminación.
  • Adquirir la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área sociosanitaria.
  • Adquirir la capacidad de aportar y aplicar nuevas ideas en un contexto de investigación.
  • Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, transmitir y difundir los conocimientos a un público especializado o no especializado, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Desarrollar capacidades de responsabilidad y toma de decisiones.
  • Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

Requisitos

El máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC se dirige a trabajadores que quieran ejercer en el ámbito sanitario desde una doble vertiente: el primero, la acción de prevención y asistencia a los enfermos y sus familias, y el segundo, la gestión y planificación de los centros que los atienden.
Por ello, para cursar este máster es necesario haber completado alguno de los estudios universitarios españoles o expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se detallan a continuación:

  • Diplomatura de Trabajo Social.
  • Grado de Trabajo Social.

Salidas

Las principales salidas profesionales de los/las trabajadores/as sociales sanitarios/as se centran en los siguientes campos de intervención:

  • Centros de salud o servicios de atención primaria de salud.
  • Servicios de atención sociosanitaria domiciliaria a enfermos/as con patologías crónicas y terminales.
  • Hospitales generales, hospitales maternales y hospitales infantiles.
  • Centros sociosanitarios: atención sociosanitaria a pacientes crónicos y terminales, unidades de cuidados paliativos.
  • Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospitales de día; centros de día; pisos protegidos; inserción sociolaboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
  • Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias, comunidades terapéuticas, centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.
Aparte de los centros de salud y servicios sanitarios públicos o privados, en el tercer sector existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias: cuidadores/as de enfermos con alzhéimer y otras demencias, enfermos/as de cáncer, afectados/das por procesos de trasplante, sida, etc.

Convocatorias

Inicio: Octubre

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Octubre

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA