Oposición Auxiliar Administrativo del Estado

GADE Business School Oposiciones

Oposiciones

A distancia / Online.

Consultar.

Todo el año

A Consultar

  • Su trabajo puede realizarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los distintos organismos públicos de la Administración General del Estado. Los auxiliares administrativos del Estado realizan funciones genéricas de carácter administrativo: archivo, registro, tramitación de expedientes, atención al ciudadano, bases de datos, y otras funciones de apoyo.

    En Starjobs tienes el temario y test para preparar convocatoria de Auxiliares Administrativos Estado. Se incluyen los temas en formato texto, los temas de informática en videos multimedia, 950 preguntas de test para practicar y descarga de los test en APP para teléfonos Android. El alumno descarga desde la plataforma la APP y puede practicar los test con su teléfono móvil.

    El tiempo mínimo para preparar correctamente una oposición es de 1 año (mucho más en otras más complejas), en ese año o más pueden haber cambios de temario o actualizaciones de normativa. Nuestros alumnos acceden al temario durante 2 años y lo tienen actualizado constantemente de forma que preparan de forma correcta la convocatoria.

    *También tienen acceso a tutora experta en oposiciones para cualquier duda.
  • Objetivos

    Adquirir los conocimientos necesarios para la oposición de Auxiliar administrativo del Estado.
  • Este cuerpo pertenece al grupo C2 de oposiciones, lo que significa que para acceder a estas oposiciones será necesario haber superado la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, además de cumplir los siguientes requisitos:

    Tener nacionalidad española, salvo excepciones.

    No haber sido separado del servicio de las administraciones públicas por expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para ejercer empleos o cargos públicos.

    Tener capacidad para llevar cabo las tareas propias del puesto.

    Tener más de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación.

    *Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.



    Destinatarios

    Todas aquellas personas que quieran trabajar como Auxiliar administrativo del Estado y cumplan los requisitos establecidos.
  • Temario

    MÓDULO I. Organización Pública

    Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

    Tema 2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.

    Tema 3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.

    Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

    Tema 5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.

    Tema 6. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.

    Tema 7. La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

    Tema 8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    Tema 9. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. El procedimiento administrativo común y sus fases. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.

    Tema 10. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios.

    Tema 11. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.

    Tema 12. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.

    Tema 13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

     

    MÓDULO II. Actividad administrativa y ofimática

    Tema 14. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.

    Tema 15. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

    Tema 16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

    Tema 17. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

    Tema 18. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

    Tema 19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio.

    Tema 20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.

    Tema 21. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

    Tema 22. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

    Tema 23. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

    Tema 24. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

    Tema 25. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus funciones.



    PRUEBAS:

    Primer ejercicio: Estará formado por dos partes, que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias.

    a) Primera parte: La primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, treinta versarán sobre las materias previstas en el bloque I (Derecho Administrativo) y treinta serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

    b) Segunda parte: La segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II (Ofimática).

    El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos.

    ?Segundo ejercicio: Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, a realizar en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

    ?El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.

     
  • Salidas

    Su trabajo puede realizarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los distintos organismos públicos de la Administración General del Estado. Los auxiliares administrativos del Estado realizan funciones genéricas de carácter administrativo: archivo, registro, tramitación de expedientes, atención al ciudadano, bases de datos, y otras funciones de apoyo.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Tiene como principal valor la entrega 100% a nuestro alumnado, ofreciéndote:

    FORMACIÓN ONLINE con un material pedagógico totalmente actualizado y disponible para todos los dispositivos del mercado (móviles, tablet, portátiles etc.) con conexión a través de la Plataforma Virtual a cualquier día y hora de la semana, donde podrás ver tus temarios, contactar con tu tutor personalizado para aclararte las dudas que te surjan, acceder a pruebas, exámenes, calificaciones y a otros servicios que ofrece la plataforma como bolsa de empleo o actualizaciones y sobre todo y lo más importante, facilitarte que formarte en aquello que quieres no sea nunca un impedimento.

    Nuestra meta es la Calidad de aquello que ofrecemos, por todo ello, nuestra formación está avalada por sellos que le confieren un alto grado de satisfacción de nuestros alumnos a la finalización de la formación elegida.

    Todos nuestros cursos son realizados por profesionales altamente preparados en cada área y son revisados periódicamente para permanecer en el grado de exigencia que nuestro alumnado busca, ofreciendo textos y contenidos actualizados y realizados bajo altos estándares de calidad.
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Oposición Auxiliar Administrativo del Estado

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Ir arriba