Oposición Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

STARJOBS

Oposiciones

A distancia / Online.

Consultar.

Todo el año

A Consultar

  • Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros. Sin embargo, en la actualidad esta concepción se ha visto superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales? como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.

    El bibliotecario es la persona profesional de las bibliotecas, que en el ámbito de la biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a otras personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etcétera).

    Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.
  • Objetivos

    Adquirir los conocimientos necesarios para la oposición de Auxiliar de bibliotecas y archivos.
  • Tener nacionalidad española.

    Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

    Estar en posesión de la titulación requerida en cada convocatoria (Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente), dependiendo de la categoría laboral (auxiliar, ayudante, técnico, etc.).

    No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de sus funciones.

    No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores a tres años, a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

    No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, salvo cuando haya sido rehabilitado. No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten. 



    Destinatarios

    Todas aquellas personas que quieran trabajar como Auxiliar de bibliotecas y archivos y cumplan los requisitos establecidos.
  • Pruebas: Primer ejercicio:

    Consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas, de acuerdo con la siguiente distribución:

    Las primeras 10 preguntas versarán sobre el temario general del programa, de las cuales las cinco primeras versarán sobre los temas 1 a 3, y las cinco restantes sobre los temas 4 a 6, de dicho temario general. Las 50 preguntas restantes versarán sobre el temario específico.

    Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

    El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta minutos.

    Segundo ejercicio:

    Consistirá en la realización de un supuesto práctico relacionado con la ordenación de fondos en bibliotecas y apoyo al proceso técnico.

    La duración máxima del ejercicio será de dos horas.

    Tercer ejercicio:

    Consistirá en la realización de un supuesto práctico relacionado con las tareas de atención al usuario.

    La duración máxima del ejercicio será de una hora.

    En los ejercicios segundo y tercero, el Tribunal valorará el rigor analítico, la sistemática y el conjunto de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada para la resolución de los supuestos prácticos.

    Calificación de los ejercicios de la oposición

    Los ejercicios de la oposición se calificarán de la forma siguiente:

    Primer ejercicio:

    Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos. Sin perjuicio de las competencias asignadas al Tribunal de Selección por la base 8.2, a los efectos de la determinación del nivel mínimo necesario para superar este ejercicio, el órgano selectivo tendrá en cuenta de forma proporcional el número de preguntas que integran los exámenes para cada turno de acceso.

    Segundo ejercicio:

    Se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 10 puntos.

    Tercer ejercicio:

    Se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 10 puntos.

    A fin de garantizar, en todo caso, la idoneidad de los aspirantes seleccionados, el Tribunal establecerá un nivel mínimo para la superación de cada una de las pruebas, de conformidad con el sistema de valoración que acuerde en cada ejercicio. Dicho nivel mínimo de idoneidad será común para todos los aspirantes, con independencia del turno y cupo por el que concurran.

    Parte General

    Tema 1.- La Constitución Española de 1.978: estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías de los derechos fundamentales  de las libertades públicas. El defensor el pueblo.

    Tema 2.- La Administración General del Estado: Órganos superiores y periféricos. Organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Comunidades Autónomas: Estatutos de Autonomía.

    Tema 3.- El ciudadano ante la Administración. Capacidad: sus causas modificativas. Actos jurídicos del administrado. Colaboración y participación ciudadana. Derechos de los ciudadanos en su tato con el ayuntamiento.

    Tema 4.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos: la notificación. Nulidad y anulabilidad de los actos. La revisión de oficio.

    Tema 5.- El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos.

    Tema 6.- Los reglamentos y ordenanzas locales. Clases de reglamentos y ordenanzas. Procedimiento de elaboración y aprobación de las ordenanzas. El Reglamento Orgánico. Los bandos. Las normativas municipales. Como fuente del derecho y manifestación de autonomía. Tipificación de infracciones y sanciones.

    Tema 7.- El municipio: concepto doctrinal y legal. Organización y competencias del municipio. Obligaciones mínimas. Elementos. El término municipal. La población. El Estatuto de los vecinos. El padrón de habitantes.

    Tema 8.- Órganos de gobierno municipales de régimen común. El alcalde. El Pleno: composición y funciones. La elección de concejales. La Junta de Gobierno Local y los tenientes de alcalde, órganos complementarios. Los grupos políticos. Régimen de organización de los municipios de gran población. El Concejo abierto. Otros regímenes especiales.

    Tema 9.- El presupuesto de las entidades locales: contenido, aprobación, ejecución y liquidación. El gasto público local.

    Parte Específica

    Tema 1.- Concepto de documento. Los documentos de archivo. Valores y edades de los documentos de archivo.

    Tema 2.- Concepto de archivo. Las funciones del archivo. Clasificación de los archivos. Estructura archivística de España. Legislación básica. Bibliografía.

    Tema 3.- Identificación documental. Valoración de series documentales. Selección documental. Organización documental. Instalación. Bibliografía.

    Tema 4.- La descripción documental. Los instrumentos de descripción. Los instrumentos de control  y de información.

    Tema 5.- Concepto de biblioteca. La misión y funciones de la biblioteca. Los servicios bibliotecarios. La biblioteconomía. Organizaciones bibliotecarias internacionales. La formación del profesional del bibliotecario. La misión del profesional de la información.

    Tema 6.-  Introducción. Biblioteca Nacional. Bibliotecas Públicas. Bibliotecas Universitarias. Bibliotecas Especializadas. Centros de documentación. Cooperación bibliotecaria. Organización bibliotecaria española.

    Tema 7.- Función de la biblioteca pública. Servicios de la biblioteca pública. Tipología de la biblioteca pública. Infraestructura de la biblioteca pública. Manifiestos y declaraciones. Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública.

    Tema 8.- La sección de estudios locales en la biblioteca pública. La sección infantil en las bibliotecas públicas. La hemeroteca en la biblioteca pública.

    Tema 9.- Planificación del edificio bibliotecario. Organización de los espacios interiores. Infraestructura técnica. Mobiliario.

    Tema 10.- Gestión de colección bibliográfica. Selección. Adquisición. Registro. Sellado. Preparación y colocación de los fondos. Mantenimiento físico de la colección. El expurgo.

    Tema 11.- La catalogación. El formato Marc.

    Tema 12.- Concepto de los catálogos. Clases de catálogos. Reconversión de catálogos.

    Tema 13.- Concepto de clasificación bibliográfica. Los sistemas de clasificación. División de las clasificaciones. La clasificación decimal universal – CDU.

    Tema 14.- Servicios bibliotecarios al público: recepción del usuario. Acceso al documento. Servicio de información y referencia.

    Tema 15.- La extensión bibliotecaria. La extensión cultural. La animación a la lectura.

    Tema 16.- Las nuevas tecnologías de la sociedad de la información. Aplicación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas.

    Tema 17.- La biblioteca digital en la era de Internet: Internet. Nuevos tipos de bibliotecas.

    Tema 18.- El libro en la antigüedad. La Edad Media. La invención y difusión de la imprenta. Siglo XVI: la consolidación de libro impreso. Siglo XVII y XVIII: las sombras y luces de libro. Siglos XIX y XX: las últimas revoluciones del libro.

    Tema 19.- Las bibliotecas en la antigüedad. La alta Edad Media. La baja Edad Media. La Edad Moderna. El siglo XVIII: la creación de las bibliotecas nacionales. El siglo XIX: el despegue de las bibliotecas públicas. Siglo XX: la aparición de la biblioteca digital.

    Tema 20.- La bibliografía. Naturaleza y ámbito. Objetivos y funciones. Evolución histórica de la bibliografía.

    Tema 21.- División general de las bibliografías. Bibliografías generales. Bibliografías especializadas. Bibliografía en Internet.

    Tema 22.- Documentación e información.  El documento. Tipos de documento. El documento digital.

    Tema 23.- El lenguaje documental y el lenguaje natural. Origen y evolución de los lenguajes documentales. Clasificación de los lenguajes documentales. Lenguajes documentales de estructura combinatoria. Lenguajes documentales de estructura jerárquica. El tesauro.

    Tema 24.- El análisis documental. El análisis documental de contenido. El resumen documental. La indización.

    Tema 25.- Introducción al Tesaurus. Funciones de un tesaurus. Elementos de un tesaurus. Relaciones entre los términos de un tesaurus. Presentación del tesaurus. Diseño y elaboración del tesaurus.

    Tema 26.- Sistema de catalogación Ibermarc I. Introducción. Índice de los identificadores de contenido cabecera. Información general. Alcance del formato bibliográfico. Organización del documento.

    Tema 27.- Sistema de catalogación Ibermarc II. Organización del documento (continuación).

    Tema 28.- Casos prácticos (Sistema de catalogación Ibermarc).
  • Salidas

    Auxiliar de bibliotecas y archivos.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • STARJOBS tiene como principal valor la entrega 100% a nuestro alumnado, ofreciéndote:

    FORMACIÓN ONLINE con un material pedagógico totalmente actualizado y disponible para todos los dispositivos del mercado (móviles, tablet, portátiles etc.) con conexión a través de la Plataforma Virtual a cualquier día y hora de la semana, donde podrás ver tus temarios, contactar con tu tutor personalizado para aclararte las dudas que te surjan, acceder a pruebas, exámenes, calificaciones y a otros servicios que ofrece la plataforma como bolsa de empleo o actualizaciones y sobre todo y lo más importante, facilitarte que formarte en aquello que quieres no sea nunca un impedimento.

    Nuestra meta es la Calidad de aquello que ofrecemos, por todo ello, nuestra formación está avalada por sellos que le confieren un alto grado de satisfacción de nuestros alumnos a la finalización de la formación elegida.

    Todos nuestros cursos son realizados por profesionales altamente preparados en cada área y son revisados periódicamente para permanecer en el grado de exigencia que nuestro alumnado busca, ofreciendo textos y contenidos actualizados y realizados bajo altos estándares de calidad.
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Oposición Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

Otros usuarios se interesaron por estos cursos

Información y Documentación
Información y Documentación
Información y Documentación
Información y Documentación
Ir arriba