Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivo

Oposiciones

     

Todo el año

  

Consultar.

  

Descripción

Auxiliar de bibliotecas y archivos

Tener un empleo asegurado y bien remunerado es una garantía inestimable de estabilidad que hace posible que vivas con tranquilidad.

Para acceder a un puesto de estas características necesitas una buena orientación en tu preparación. En Campus Training nos encargamos de que tu formación sea un éxito haciendo que tu objetivo sea también el nuestro y manteniéndonos a tu lado hasta que lo consigas.

Para ello te asignamos una tutora, especialista en pedagogía, que establece un plan de estudio para ti y te acompaña durante toda tu formación. Te apoyamos siempre y nos mantenemos a tu lado hasta que consigues tu meta.

Empezar tu preparación es un gran momento: estás sólo a un paso de conseguir un empleo estable que te permita olvidarte de las preocupaciones y vivir feliz

Requisitos

Requisitos necesarios para presentarse a esta plaza
Para ser admitidos en la realización de las pruebas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Eu­ropea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. 
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionalescelebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabaja­dores, siempre que no estén separados de derecho.
Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  1. Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  2. Estar en posesión de la titulación requerida en cada convocatoria (Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente…), dependiendo de la catego­ría laboral (auxiliar, ayudante, técnico, etc.).
  3. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquie­ra de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
  4. No padecer enfermedad ni defecto físico que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones y tareas a desarrollar.
Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

Temario

Prueba de acceso
El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición, y constará de los siguientes ejercicios:
· 1º Ejercicio:
De carácter teórico, escrito y eliminatorio.
En el tiempo que determine el Tribunal los aspirantes deberán responder a un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de las respuestas correcta.
Las preguntas se referirán al contenido del temario de la convocatoria.
· 2º Ejercicio:
Desarrollar por escrito algún tema elegido al azar, del programa de la oposición, durante el tiempo que fije el Tribunal.
· 3º Ejercicio:
De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la resolución de un supuesto práctico ade­cuado a la plaza a la que aspira, a elegir entre dos pro­puestos por el Tribunal. Estos supuestos se referirán a la parte específica del programa.
En algunos casos se permitirá la utilización de las Re­glas de Catalogación editadas por el Ministerio de Cul­tura, textos legales no comentados, u otro material de apoyo.
 
Programa formativo
• VOLUMEN TEMARIO
1. El documento de archivo. Concepto de documento. Los Documentos de Archivo: características y elementos. Valores y edades de los Documentos de Archivo.
2. El Archivo: definición. Funciones. Clases.
3. El Archivo: tratamiento documental (I). Identificación documental. Valoración de series documentales. Selección documental. Organización documental. Instalación.
4. El Archivo: tratamiento documental (II). La descripción documental. Los instrumentos de descripción. Los instrumentos de control y de información.
5. Concepto y función de la biblioteca. Organizaciones bibliotecarias internacionales y formación del personal bibliotecario.
6. Tipos de bibliotecas. Organización bibliotecaria española: central y autonómica.
7. Bibliotecas públicas: concepto, funciones, servicios y clases. Principales secciones.
8. El edificio bibliotecario: planificación, organización y mobiliario.
9. Gestión de la colección bibliográfica: concepto. Selección, adquisición, registro, sellado, preparación y colocación de los fondos. Mantenimiento físico de la colección. El expurgo.
10. Proceso técnico de los fondos: catalogación. El formato MARC.
11. Los catálogos: concepto, clases y fines. Reconversión de los catálogos. El OPAC.
12. Principales sistemas de clasificación bibliográfica. La CDU.
13. Servicios bibliotecarios al público. Recepción del usuario. Acceso al documento. Servicios de información y referencia.
14. Extensión bibliotecaria. Extensión cultural y animación a la lectura.
15. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a las bibliotecas.
16. El libro digital.
17. La biblioteca en la era de Internet. Biblioteca virtual, digital e híbrida.
18. Historia del libro, desde sus orígenes hasta la edición digital.
19. Breve historia de las bibliotecas.
20. Las bibliografías: definición, objetivos y evolución histórica. Tipología.
21. Fuentes de información.
22. Documentación e información. El documento y sus clases. El documento digital.
23. Los lenguajes documentales y los Tesauros.
24. Análisis documental. Indización y resumen.
25. Legislación bibliotecaria y del patrimonio bibliográfico español.
• VOLUMEN TEST
• VOLUMEN SUPUESTOS PRÁCTICOS
• MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Constitución Española y Leyes de Igualdad
y Violencia de Género
Test Psicotécnicos
El programa formativo está sujeto a posibles modificaciones y/o actualizaciones dispuestas por la entidad convocante.

Salidas

Algunas de las tareas que se desarrollan en las bibliotecas y en los archivos por el personal auxiliar son las siguientes:

  1. Ocuparse de la colocación del fondo bibliográfico y el mantenimiento del orden del mismo.
  2. Realizar las actividades de atención al público propias del procedimiento de circulación del material bibliográ­fico y documental, tales como información al usuario, préstamos, devoluciones o reservas.
  3. Encargarse del orden de la sala de estudio, sala de lectura, sala de consulta…
  4. Realizar tareas de rutina interna como registro, sellado, varillado y organización del nuevo material.
Ventajas del puesto
En general, estas son algunas de las atractivas ventajas que te ofrece el desempeñar un puesto de funcionario local como Auxiliar de bibliotecas y archivos:
  1. Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  2. Sueldos de 1500 a 1800 € mensuales.
  3. 14 Pagas y media al año.
  4. Horarios de 37 horas semanales (con posibilidad de acomodación de horarios: intensivo mañanas, tardes, etc).
  5. Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  6. Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad.
  7. Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  8. Posibilidad de excedencias.

Convocatorias

Inicio: Todo el año

Lugares

Santander, Tarragona, Bilbao, Sevilla, Oviedo, Valencia, Córdoba, Barcelona, Donostia-San Sebastian, Málaga, Madrid, A Coruña, Granada, Valladolid, Palma de Mallorca, Zaragoza

Metodologia

Campus Training te ayuda a encontrar un puesto en el mercado de trabajo, nos dedicamos cada día hacer que tu futuro profesional, sea el que has elegido.
Si te preparas con Campus Training, tan sólo tendrás que preocuparte de seguir los pasos que te indiquemos para conseguir tu objetivo, te facilitamos una formación de garantía.
Si por cualquier motivo, siguiendo tu preparación, no obtuvieses tu plaza dentro del plazo contratado con nosotros, extenderemos nuestro servicio, de manera totalmente gratuita (condiciones detalladas en el documento de Garantía Gratuita de Extensión de Servicios).
Nos volcamos en el servicio al alumno. Cada año más de 4.000 personas nos eligen para formarse porque, ante todo, somos personas que tratan con personas. Porque somos humanos en el trato, somos eficaces en los resultados. Te proporcionamos todas las herramientas que necesitas para conseguir tu objetivo:

  1. Tutora personal. Una especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti: a tus necesidades y a tu ritmo de estudio, encargándose de potenciar tus aptitudes para que consigas tu objetivo y apoyándote en todo momento.
  2. Profesor/a especialista. Contamos con más de 20 profesores especializados en diferentes áreas que semanalmente imparten clases telepresenciales en directo sobre los contenidos de mayor relevancia de tu formación y resuelven tus dudas de manera personalizada.
  3. Experto/a en tu área de formación. Además del profesor especializado, siempre que lo necesites un experto resolverá tus dudas de contenido en menos de 48 horas hábiles.
  4. Temarios revisados diariamente. Cada día, un equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.
  5. Evaluaciones continuas. El alumno no pasa a la siguiente lección hasta que nos aseguramos de que ha asimilado apropiadamente la anterior. Además, efectuamos con regularidad evaluaciones recordatoria para afianzar progresivamente los conocimientos adquiridos.
  6. Red de centros. Tenemos 21 sedes en toda España para que puedas acudir personalmente a nuestras oficinas y ofrecerte una atención personalizada aunque cambies de residencia.

 

Pide que te informen sobre Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivo

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Oposiciones

     

Todo el año

  

Consultar.

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA