Oposiciones a Inspector de Policía Nacional (Escala Ejecutiva)

Oposiciones

     

Todo el año

  

Consultar

  

Objetivos

Como Inspector de Policía Nacional, disfrutarás de unas condiciones laborales muy atractivas:

  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  • Sueldos desde 2.260 € mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

Requisitos

Debes cumplir alguno los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.
 
Estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

Temario

Temario para las oposiciones de inspector de Policía Nacional
El temario de las oposiciones a Inspector de Policía Nacional consta de 73 temas, distribuidos en tres secciones principales: ciencias jurídicas, ciencias sociales y ciencias técnico-científicas. 
 
Pruebas de las oposiciones de Policía Nacional Escala ejecutiva
La prueba de acceso se divide en tres fases: oposición, curso de formación y módulo de formación práctica.
Fase de oposición
Este es el núcleo central del proceso, donde se incluyen las diversas pruebas y exámenes que deben superar los candidatos. De forma esquemática, esta fase de oposición de Inspector de Policía Nacional se desarrolla del siguiente modo:

  1. Prueba de aptitud física.
  2. Prueba de conocimientos (compuesta por un cuestionario de cien preguntas, un ejercicio escrito y oral de idioma, la resolución de un supuesto y la lectura del trabajo realizado ante el Tribunal).
  3. Reconocimiento médico.
  4. Entrevista personal (tras la realización de un test de personalidad y un cuestionario de información biográfica).
  5. Test psicotécnico.
  • A su vez, el aspirante podrá realizar de forma voluntaria un ejercicio de idiomas inglés o francés que podrá mejorar hasta un punto la nota final.
  • Se considera como mérito de ingreso el haber prestado servicio como funcionario de la Policía Nacional o en las Fuerzas Armadas y el haber alcanzado, en los últimos cinco años, la condición de deportistas de alto nivel.
Curso de formación
Consistirá en la realización de dos cursos académicos en la Escuela Nacional de Policía, uno de formación profesional general y otro de formación específica en las diferentes áreas policiales.
Módulo de Formación Práctica
Los aspirantes deberán efectuar un módulo de formación práctica en el que se valorarán la responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección; aptitudes calificadas de cero a diez puntos.
 
Pruebas físicas de las oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva
Estas pruebas físicas de la oposición de Inspector de Policía Nacional consisten en la realización de un recorrido en el menor tiempo posible, dominadas (o suspensión, en el caso de mujeres) y, finalmente, carrera de resistencia (1 Km). Cuanto mejor resultado, mayor puntuación obtendrás en esta fase.
 
Examen médico para Policía Nacional Escala Ejecutiva
Se trata de garantizar que los candidatos tengan un estado de salud y aptitud física adecuados para el desempeño de su trabajo como Inspectores de Policía, de modo que no concurra ninguna causa de exclusión.
 
Test psicotécnicos de las oposiciones para Policía Nacional Escala Ejecutiva
La finalidad de estos tests es determinar las actitudes y aptitudes personales de los aspirantes y su adecuación a las funciones de Inspector de Policía que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado. Has de tener en cuenta que esta prueba también exige una preparación adecuada para superarla con éxito.
 
Temario y ejemplos de exámenes para las oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva
La principal prueba de conocimientos de las oposiciones de Inspector de Policía Nacional es un cuestionario de 100 preguntas sobre las materias reseñadas en el temario. Cada pregunta tiene tres posibles respuestas sobre materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas. Ten en cuenta que los errores penalizan y necesitas obtener, al menos, 50 puntos sobre 100 para superar este examen.
Además del cuestionario, habrás de resolver también un supuesto en el que habrás de interrelacionar conocimientos de diversas partes del temario. Posteriormente, deberás leer tu solución ante el tribunal, que podrá formularte preguntas sobre tu respuesta.
 
Ejercicio escrito y oral de idiomas para las oposiciones de Policía Nacional Escala ejecutiva
El ejercicio de idiomas es voluntario. Además, podrás elegir entre dos opciones diferentes: inglés o francés.
Se trata de que acredites un nivel B1 del idioma elegido a través de dos ejercicios:
  • Un ejercicio escrito sobre comprensión y conocimiento gramatical de un texto.
  • Un ejercicio oral, que consistirá en una conversación en el idioma elegido.

Salidas

La categoría de Inspector de Policía es un grupo superior en la escala de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que serás el encargado de realizar las funciones de mando y coordinación sobre los grupos policiales de categorías inferiores, velando por el cumplimiento adecuado de las tareas de prevención e investigación asignadas.

Convocatorias

Inicio: Todo el año

Lugares

Santander, Tarragona, Bilbao, Sevilla, Oviedo, Valencia, Córdoba, Donostia-San Sebastian, Málaga, Barcarrota, Madrid, A Coruña, Granada, Valladolid, Palma de Mallorca, Zaragoza

 

Pide que te informen sobre Oposiciones a Inspector de Policía Nacional (Escala Ejecutiva)

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Oposiciones

     

Todo el año

  

Consultar

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA