Temario para las oposiciones de inspector de Policía Nacional
El temario de las oposiciones a Inspector de Policía Nacional consta de 73 temas, distribuidos en tres secciones principales: ciencias jurídicas, ciencias sociales y ciencias técnico-científicas.
Pruebas de las oposiciones de Policía Nacional Escala ejecutiva
La prueba de acceso se divide en tres fases: oposición, curso de formación y módulo de formación práctica.
Fase de oposición
Este es el núcleo central del proceso, donde se incluyen las diversas pruebas y exámenes que deben superar los candidatos. De forma esquemática, esta fase de oposición de Inspector de Policía Nacional se desarrolla del siguiente modo:
- Prueba de aptitud física.
- Prueba de conocimientos (compuesta por un cuestionario de cien preguntas, un ejercicio escrito y oral de idioma, la resolución de un supuesto y la lectura del trabajo realizado ante el Tribunal).
- Reconocimiento médico.
- Entrevista personal (tras la realización de un test de personalidad y un cuestionario de información biográfica).
- Test psicotécnico.
- A su vez, el aspirante podrá realizar de forma voluntaria un ejercicio de idiomas inglés o francés que podrá mejorar hasta un punto la nota final.
- Se considera como mérito de ingreso el haber prestado servicio como funcionario de la Policía Nacional o en las Fuerzas Armadas y el haber alcanzado, en los últimos cinco años, la condición de deportistas de alto nivel.
Curso de formación
Consistirá en la realización de dos cursos académicos en la Escuela Nacional de Policía, uno de formación profesional general y otro de formación específica en las diferentes áreas policiales.
Módulo de Formación Práctica
Los aspirantes deberán efectuar un módulo de formación práctica en el que se valorarán la responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección; aptitudes calificadas de cero a diez puntos.
Pruebas físicas de las oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva
Estas pruebas físicas de la oposición de Inspector de Policía Nacional consisten en la realización de un recorrido en el menor tiempo posible, dominadas (o suspensión, en el caso de mujeres) y, finalmente, carrera de resistencia (1 Km). Cuanto mejor resultado, mayor puntuación obtendrás en esta fase.
Examen médico para Policía Nacional Escala Ejecutiva
Se trata de garantizar que los candidatos tengan un estado de salud y aptitud física adecuados para el desempeño de su trabajo como Inspectores de Policía, de modo que no concurra ninguna causa de exclusión.
Test psicotécnicos de las oposiciones para Policía Nacional Escala Ejecutiva
La finalidad de estos tests es determinar las actitudes y aptitudes personales de los aspirantes y su adecuación a las funciones de Inspector de Policía que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado. Has de tener en cuenta que esta prueba también exige una preparación adecuada para superarla con éxito.
Temario y ejemplos de exámenes para las oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva
La principal prueba de conocimientos de las oposiciones de Inspector de Policía Nacional es un cuestionario de 100 preguntas sobre las materias reseñadas en el temario. Cada pregunta tiene tres posibles respuestas sobre materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas. Ten en cuenta que los errores penalizan y necesitas obtener, al menos, 50 puntos sobre 100 para superar este examen.
Además del cuestionario, habrás de resolver también un supuesto en el que habrás de interrelacionar conocimientos de diversas partes del temario. Posteriormente, deberás leer tu solución ante el tribunal, que podrá formularte preguntas sobre tu respuesta.
Ejercicio escrito y oral de idiomas para las oposiciones de Policía Nacional Escala ejecutiva
El ejercicio de idiomas es voluntario. Además, podrás elegir entre dos opciones diferentes: inglés o francés.
Se trata de que acredites un nivel B1 del idioma elegido a través de dos ejercicios:
- Un ejercicio escrito sobre comprensión y conocimiento gramatical de un texto.
- Un ejercicio oral, que consistirá en una conversación en el idioma elegido.