Técnico Cocina y Gastronomía

Élite Formación

Formación Profesional

Presencial en Salamanca

Consultar.

Todo el año

A Consultar

  • El sector de la restauración es un sector en auge por múltiples razones. De una parte, porque el Estado Español es uno de los destinos turísticos europeos más importantes, y de otra, porque se ha incrementado de un modo muy importante la oferta en el ámbito de la restauración por muchas razones. De un lado, existe un evidente cambio en los hábitos de vida de los españoles a consecuencia de la incorporación de la mujer al ámbito laboral y ello, junto al cambio de los horarios de trabajo ha conllevado la necesidad de incrementar la oferta en servicios de restauración. Si en la actualidad el 29% de los ciudadanos españoles comen en establecimientos de restauración, en el año 2013 lo hará un 55% de la población. De otro lado, el sector de la restauración y la gastronomía ha evolucionado y apuesta por ofrecer una calidad cada vez mayor: el profesional debe estar más preparado, la exigencia de los clientes ha aumentado, la oferta de los servicios se diversifica y sofistica cada vez más, etc. Así, pueden citarse ámbitos como la neorestauración, la nouvelle cuisine, o la restauración rápida, que cada vez ofrece mayor calidad y equilibrio. Igualmente, se presta atención a las nuevas tecnologías aplicadas a la restauración y así, debemos señalar las máquinas de vacío, los autoclave, o las termo resistencias de inmersión. Por esta razón, se hace necesario especializar los perfiles profesionales, ofreciendo en este caso una formación con una marcada demanda en el ámbito laboral, que permita al alumno una rápida entrada al mercado laboral con una alta cualificación profesional. Ahora, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico en Cocina y Gastronomía, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP, a partir de 2007.
  • Con este curso, el alumno podrá adquirir las competencias necesarias para preelaborar, preparar, conservar, terminar, presentar y servir todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo las normas de la mejor práctica profesional, higiene, protección ambiental y prevención de riesgos laborales, y así, entre otras, adquirir las siguientes competencias:

    - Confección de ofertas gastronómicas.

    - Realizar aprovisionamientos y controlar los consumos.

    - Manipulación en crudo de toda clase de alimentos.

    - Preparación y presentación de elaboraciones culinarias y platos de cocina regional, estatal, internacional y creativa.

    - Preparación y presentación de pastelería y repostería.

    - Montaje de servicios de buffet, self-service y caterings.

    - Administración, gestión y comercialización de una empresa de pequeña dimensión.
  • Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos: 

    Acceso directo:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico su

    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores) • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Temario

    Módulo I. Ofertas gastronómicas. 

    Módulo II. Preelaboración y conservación de alimentos.

    Módulo III. Técnicas culinarias.

    Módulo IV. Procesos básicos de pastelería y repostería.

    Módulo V. Productos culinarios.

    Módulo VI. Postres en restauración.

    Módulo VII. Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

    Módulo VIII. Formación y orientación laboral.

    Módulo IX. Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Salidas

    Los puestos de trabajo que el Técnico en Cocina y Gastronomía puede desempeñar son los siguientes, sin que ello suponga una relación exhaustiva: Cocinero, Jefe de partida y Empleado de economato de unidades de producción y servicios e alimentos y bebidas.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Lugares

    Salamanca
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Técnico Cocina y Gastronomía

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Ir arriba