Técnico Superior en Ilusionismo

Real Centro Universitario Escorial - María Cristina

  • El Programa Superior en Ilusionismo que ofrece el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina constituye un reconocimiento al ilusionismo como una de la Bellas Artes. Con el programa también se pretende rendir homenaje a la figura de Wenceslao Ciuró, uno de los grandes ilusionistas españoles del siglo XX, y autor de 15 libros sobre este arte.
  • El objetivo general de estos estudios persigue la difusión del conocimiento del arte del ilusionismo y la preparación de profesionales en este campo, incorporando un proyecto integral de estudio de la magia ilusionista a la docencia universitaria.

    Los objetivos específicos del presente módulo son:

    • Facilitar el acceso a la técnica del ilusionismo a las personas interesadas.

    • Posibilidad de acceder a él de una manera ética, formal y sobre todo acreditada.

    • Expandir el conocimiento sobre la historia de la magia ilusionista desde al mundo antiguo hasta el presente días en sus formas más escénicas.

    • Formar excelentes profesionales en este arte.


  • • Magia de escenario (clases y talleres): 1. Magia escénica, la cual engloba todas las disciplinas que se realizan de ilusionismo en un escenario, como: Mentalismo. Juegos demostrativos de poderes mentales, basados en ilusionismo. Hipnotismo. Método para producir el sueño artificial, mediante influjo personal, o por aparatos adecuados. Magia General. Engloba a todas las especialidades de escenario. Manipulación. Demostraciones de destreza con bolas, cartas, aros, etc. Escapismo. Habilidad de salir de situaciones complicadas estando atado, esposado o encerrado. Grandes ilusiones. Demostraciones escénicas de mucho efecto y espacio, cuyas principales ilusiones son levitaciones, desapariciones, partenaires serradas y recompuestas y apariciones de personas o grandes animales. 2. Magia de salón Magia hablada. Efectos acompañados de charlas en rutinas habladas. Magia musical. Juegos de ilusionismo al ritmo de la música. Cubiletes. Los antiquísimos juegos conocidos de pasa-pasa de bolas. 3. Artes afines a la magia Sombras chinescas. Figuras realizadas con las manos que proyectadas en la sombra simulan animales, personas u objetos. Faquirismo. Arte de pasar por mortificaciones sin que afecte al cuerpo. Pick Poket. Arte de sustraer diversas pertenencias de los espectadores, siempre devolviéndolas y sin que se den cuenta. Globoflexia. Hacer figuras con globos. Ventriloquía. Habilidad de hablar con el estómago, proyectando la voz para que parezca que sale de un muñeco o animal. • Magia de cerca (clases y talleres) de: 4. Close-up: Cartomagia Efectos de magia con cartas. Numismagia Efectos de magia con monedas. Micromagia Efectos de magia realizada con cerillas, imperdibles, anillos, etc. 5. Teatro: Interpretación Dramaturgia. Pantomima. 6. Foniatría: Impostación de voz. Colocación de voz Dicción. 7. Construcción de monólogos y rutinas cómicas. Reglas que ayudan a hacer un buen acompañamiento hablado al efecto. 8. La comunicación en la magia. Mejora la manera de comunicar con el espectador y no perder su atención. 9. Sonido e iluminación. Para aprender a iluminar el espacio escénico, y controlar cómo hacer sonar mejor los micrófonos y músicas. 10. Maquillaje. Clases de cómo sacar mejor partido a las facciones del personaje en escena.
  • Convocatorias

    Inicio: Octubre
  • Matrícula y financiación

    Modo de pago

    Un solo pago, se aplicará un descuento de 250 euros, por lo que el precio del curso completo sería de 2.030 euros.
    Fraccionado en tres veces, al comienzo de cada trimestre lectivo, en la cantidad de 760 euros cada uno.
    Reserva tu plaza: 300€. Se descontará de la matrícula al hacerse efectiva. La no matriculación no da derecho a la devolución de esta cantidad.
  • Lugares

    San Lorenzo de El Escorial


    • Clases teóricas y prácticas que se imparten durante un fin de semana al mes.


    • Impartidas por profesionales, dedicados a la enseñanza del ilusionismo en acreditadas escuelas de magia, y por profesionales del espectáculo.

    • Clases de forma grupal.

    • Los efectos serán demostrados previamente.

    • Efectos facilitados a los alumnos de manera escrita o visual, para que lo practiquen en las horas no presenciales que el proyecto requiere.

    • Participación continua de los alumnos en las clases y talleres en el análisis y estudio.

    • Obligación del alumno, de aprender los efectos, y de realizarlos delante de compañeros, profesores y público siempre que la posibilidad lo permita.

    • Los efectos a enseñar están elegidos de antemano, de acuerdo a las técnicas exigidas conforme a los criterios expresados en la fundamentación y selección de contenidos, para alcanzar el nivel propuesto.


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