Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Experto en comercio electrónico

Rocío Galán

18 de enero de 2017

Casi un tercio de la población española compra ya por Internet. La red de redes también ha revolucionado el sector empresarial, y consecuencia de ello es el surgimiento del comercio electrónico. Gracias al e-commerce se puede acceder desde cualquier parte del mundo y durante las 24 horas del día a los productos y servicios que una empresa ofrece de forma online.

Experto en comercio electrónico
Foto: E-Commerce

El comercio electrónico se define como la compra y venta de productos, servicios y artículos virtuales entre personas y empresas a través de medios electrónicos. Este un mercado se encuentra en auge debido, principalmente, a la gran revolución que ha supuesto el intercambio de información a través de la Web y a las facilidades y ventajas que aporta.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL E-COMMERCE?

Para las empresas tiene innumerables ventajas. Supone mejoras en la distribución, pues se reduce la necesidad de intermediarios. Permite estar disponible las 24 horas del día y poder acceder desde prácticamente cualquier parte del mundo, por lo que las barreras de tiempo y espacio desaparecen. Además, en Internet se puede contactar y fidelizar más fácilmente a los millones de potenciales consumidores que se encuentran en la red.

Las formas de comunicación son muy variadas, pudiendo recurrir al texto, vídeos, imágenes…y se pueden entregar mensajes personalizados en función del tipo de cliente. Además, debido a la eliminación de muchos gastos propios de la venta física (local, empleados, distribución, etc.) supone un ahorro de dinero.

En cuanto a los consumidores, las principales razones por las que los españoles compran a través de Internet son la comodidad, mejor precio y ahorro de tiempo. También por la facilidad de compra, de comparación de ofertas, y porque permite el acceso a una mayor gama de productos.

e-commerce2El comercio electrónico no sólo incluye la compra y la venta, sino también la distribución, marketing y suministro de información sobre lo que se ofrece en Internet. El marketing online es una herramienta fundamental en un entorno de competencia máxima y donde el posicionamiento del producto es vital, para lo que debe destacar respecto a la competencia.

El precio también es algo a tener en cuenta, al igual que la promoción y visitas a la web, para lo que el SEO profesional es indispensable. Para la gestión de las redes sociales y la imagen de la empresa en Internet, conviene tener cerca la figura del Community managerY no se puede olvidar la elección de las plataformas o redes más adecuadas en función del ámbito de trabajo.

¿QUÉ ESTUDIAR PARA SER UN EXPERTO EN COMERCIO ELECTRÓNICO?

Existen diferentes vías con las que puedes obtener los conocimientos necesarios para llevar a cabo un exitoso e-commerce. Puedes realizar un Postgrado en Comercio Electrónico, con el que aprenderás las claves sobre el marketing online, posicionamiento SEO, el uso de las redes sociales (community manager), el diseño de páginas web, plataformas, operaciones, etc. En casi todos los estudios de postgrado te pedirán que tengas una carrera o experiencia profesional en este ámbito. Sin embargo, en otras ocasiones la admisión depende de la dirección del centro.

Para acceder a estudios de postgrado, puedes plantearte estudiar una carrera relacionada con el e-commerce. Las más vinculadas son el Grado en Comercio y Marketing, Grado en Marketing, Grado en Comercio y Grado en Comercio Internacional.

También tienes la opción de la Formación Profesional, Con el Grado Superior en Marketing y Publicidad, el Grado Superior en Comercio Internacional o el Grado Medio en Actividades Comerciales.

Además de los estudios de postgrado, otra vía interesante para completar tus conocimientos, normalmente con unos requisitos de acceso menos exigentes, es a través de un Curso de Comercio Electrónico, donde podrás obtener los conceptos principales en torno al e-commerce.

El comercio electrónico está sometido a distintas disposiciones dentro de la normativa española. Su aplicación dependerá, sobre todo, del destinatario de la oferta. Como referencia está la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio (LSSI), aunque hay que fijarse en otros aspectos fundamentales como la regulación sobre la protección al consumidor, compras a distancia, propiedad intelectual, protección de datos de carácter personal, firma electrónica o facturación.

¿QUÉ TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO HAY?

• B2C: Cuando las empresas venden a los consumidores (Bussines to consumer). El 15,2% de las empresas ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas online, y un 9,1% permite además realizar pagos online.

• B2B: Cuando las empresas operan entre ellas (Bussines to bussines).

• B2G: Cuando las empresas venden a las instituciones públicas (Bussines to government).

• C2C: Cuando los consumidores operan entre ellos (Consumer to consumer). El 11,8% de las personas en España que utilizan Internet en el hogar, lo hacen para vender bienes o servicios.