Consejos para acceder al mercado laboral

Aunque hay consejos genéricos que sirven a cualquier colectivo que quiere acceder al mercado laboral, desde avanzaentucarrera hemos preferido dividirlos en tres grandes grupos, para ajustar más los consejos a las necesidades reales: consejos para estudiantes sin experiencia, consejos para candidatos seleccionados, consejos para profesionales.
Consejos para acceder al mercado laboral

Mayte Guillen

17/01/2017



Consejos para estudiantes sin experiencia

Entender la formación como algo encaminado a desarrollar aptitudes y actitudes para un futuro profesional centrado en la empresa, sin limitarte a las disciplinas particulares de cada carrera.

Aprovechar todas las oportunidades de formación para poder desarrollar la capacidad intelectual de una manera integral.

Durante el periodo universitario hay que ser ambicioso: aprovecha el tiempo de manera más completa, compaginando la actividad como estudiante con iniciativas de otro tipo. Cuanto mayor sea el horizonte adquirido mayor puede ser el marco laboral en el que te puedas desarrollar.

La formación universitaria no es condición suficiente para encontrar un trabajo. Las empresas valoran las prácticas profesionales realizadas mientras se estudia, la formación adicional (asistencia a seminarios, conferencias), las actividades culturales, la experiencia internacional, el conocimiento de idiomas, la adaptación a las nuevas tecnologías, etc.

Cada vez es más valorado el perfil humano de las personas que pretenden trabajar en la empresa privada, por lo que la colaboración con alguna ONG y el haber realizado trabajos sociales en tu tiempo libre, además de servirte en el desarrollo personal puede ser de gran ayuda en tu vida profesional.

Viajar y profundizar en otros entornos y otras mentalidades que te hagan conocer distintas realidades donde proyectar las expectativas profesionales.

Mejorar tu nivel de idiomas, pues el conocimiento de otras lenguas abre muchas barreras y permite un más amplio acceso al mundo de la información.

Mejorar tus conocimientos de informática, ya que los principales programas de ofimática y las herramientas básicas de Internet son factores imprescindibles en un perfil profesional competitivo.

• Aunque el historial académico no lo es todo, sí es un factor importante muy valorado en los distintos procesos de selección.

Investiga las empresas creadas por jóvenes, donde las ideas, la creación y la innovación han sido los elementos fundamentales en el desarrollo de actividades novedosas.

Consejos para profesionales

Mentalizarse de la necesidad de desplazarte a aquellos lugares en los que hay posibilidad de trabajar, es decir, se debe asumir que la movilidad geográfica es una realidad con la que hay que contar de una manera natural.

Dedicar tiempo a la preparación del currículum vitae y, a ser posible, someterlo a la revisión de un especialista.

Organizar y enviar los currículum vitae a las compañías de interés, siempre que lo que puedas aportar encaje en lo que éstas necesitan. Hay que centrarse sobre todo en aquellas empresas que puedan ofrecerte un mayor nivel de formación, así como posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Ver la tecnología como una herramienta que facilita muchas tareas de información y conocimiento.

• Tener en cuenta que el mundo empresarial no está solamente regido por personas con grandes conocimientos, sino que es un mundo donde es necesario desarrollar tanto los conocimientos, como las habilidades y las cualidades personales.

Consejos para candidatos seleccionados

• Estar dispuesto a dar lo mejor de ti mismo para ir consolidando tu futuro.

• Perseverar en la voluntad de integración en la empresa y conservar las aptitudes y actitudes de forma positiva en las distintas circunstancias de la vida profesional.

• Ser consecuente con el reto profesional que se exige.

• Aprovechar la formación continua, tanto interna como externa, que la empresa te va a ofrecer para potenciar tu desarrollo profesional.

• Transmitir los valores empresariales y de su cultura al resto de profesionales de la empresa.

• Ajustar tus conductas profesionales y privadas a los valores corporativos de la compañía.

También te puede interesar


Cursos relacionados

Infoempleo