Cómo hacer una entrevista online

Las entrevistas de trabajo a través de Internet han ganado terreno en los últimos años. Esta fórmula es muy utilizada sobre todo por empresas que desean entrevistar a candidatos que viven en otros países.
Cómo hacer una entrevista online

Mayte Guillen

17/02/2014



entrevista onlineLas entrevistas por videoconferencia permiten a las empresas llegar a cualquier rincón del planeta en busca del candidato ideal y, a su vez, ofrecen a los aspirantes la posibilidad de optar a puestos de trabajo en el extranjero. Este sistema permite a las empresas trabajar con personas ubicadas en franjas horarias diferentes, les sale más barato que el teléfono y pueden grabar las pruebas de selección.

Para poder hacer una entrevista online se necesitan tres cosas: una conexión a internet, una cámara web (los portátiles la tienen integrada) y un programa de conexión por videoconferencia. Las plataformas de videollamadas más conocidas son Skype, Hangout (de Gmail) y Line.

Antes de la entrevista online

Aunque estés acostumbrado a usar Skype para comunicarte con familiares y amigos, si vas a hacer una entrevista de trabajo online es importante que tengas en cuenta algunos detalles.

Prueba todo antes
Llama a algún amigo para probar cómo te funciona la conexión a Internet y el programa que has elegido, si la cámara da buena imagen, si el micrófono que utilizas registra bien el sonido…

Prepara el decorado
Elige un entorno tranquilo en el que no puedan interrumpirte y que esté bien iluminado (con luz natural preferiblemente) para que puedan verte bien. Sin muchos elementos de fondo que puedan distraer al seleccionador y que de un aspecto de orden.

Arréglate de forma adecuada
Aunque estés en tu casa, debes vestir como si estuvieras haciendo la entrevista en la empresa. Evita la ropa demasiado informal, ¡nada de chándal!, y utiliza colores que contrasten con el fondo que tengas en la habitación para atraer la mirada del entrevistador sobre tu persona.

Mide las distancias
Ni demasiado cerca ni demasiado lejos. La cámara debe encuadrar tu rostro en un primer plano, incluidos los hombros, para que puedan ver tus gestos.

Contacto visual
Mira directamente a la pantalla e intenta no desviar los ojos hacia otros objetos que tengas en la habitación, te hará parecer distraído. Para no parecer demasiado rígido, asiente de vez en cuando y mantén una postura recta pero relajada.

Buenas maneras
El volumen y tono de tu voz también dice mucho de ti. Tu voz tiene que sonar clara y segura, pero con un tono cálido y sincero. Intenta evitar también las expresiones coloquiales o vulgares.

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com

Infoempleo