Fases de una oposición

Si te dispones a presentarte a unas oposiciones, estas serán las fases por las que tendrás que pasar. Te explicamos las diferentes etapas de este proceso de selección y las cuestiones que has de tener en cuenta en cada una de ellas.
Fases de una oposición

Ana Canfrán Arcones

8/11/2017



Aquí tienes una posible clasificación de las diversas fases por las que pasarás si decides estudiar una oposición.

Oferta de empleo público

En los primeros meses del año, el Ministerio de Administraciones Públicas publica en el Boletín Oficial del Estado las Ofertas de Empleo Público que saldrán para ese año en toda España.  Posteriormente, cada Administración lleva a cabo la publicación de las ofertas a los puestos de trabajo concretos de cada territorio.

Convocatoria y bases de la oposición

Una vez publicadas las ofertas de empleo, se dan a conocer las bases para la convocatoria, es decir, toda la información relevante y necesaria sobre la oposición: el número de plazas, el plazo de presentación,  los requisitos que ha de recoger el candidato, etcétera.  Dependiendo de la oposición, la convocatoria se abre al mismo tiempo que se publican sus bases o en una fecha posterior fijada en ellas.

Presentación de instancias

Esta es una de las etapas más decisivas, ya que de ella dependerá que entres o no en el proceso de selección. Para poder realizar las diversas pruebas específicas de la oposición, debes inscribirte y entregar todos los documentos necesarios descritos previamente en las bases de la convocatoria, así como haber pagado las tasas en la cuenta y banco que se haya determinado. Es importantísimo que no te falte ningún documento y que cumplas con los plazos de entrega o quedarás excluido del proceso selectivo.

Lista de admitidos y excluidos

Tras finalizar el plazo de inscripción, el órgano convocante publica una primera lista provisional con los candidatos admitidos y rechazados, así como los motivos por los que, los excluidos, no han pasado a la siguiente fase. Es momento de revisar la lista y comprobar si, efectivamente, el motivo por el que has sido descartado (si es que te has quedado fuera) es cierto, se puede arreglar o puede haber sido fruto de alguna equivocación. Entonces tienes un plazo de 10 a 15 días para solucionarlo. Finalizado dicho plazo, se publica la lista definitiva junto a la fecha del primer examen.

Cómo preparar la oposición

Es recomendable que conozcas el temario general de la oposición incluso antes de que se publique oficialmente en la convocatoria para poder ir preparándotelos con tiempo. Los temas, por regla general, suelen ser densos, por lo que elaborar un plan de estudios te ayudará a llegar a tiempo y evitar los atracones de última hora. Además, también puedes informarte sobre algunos cursos que pueden ayudarte a prepararte mejor.

Si sigues estas recomendaciones, con esfuerzo y constancia lograrás tus objetivos.

Exámenes

Los exámenes se realizan en el día, hora y lugar que se hayan especificado. Es importante que acudas con todos los elementos que se hayan requerido, ya sea material para hacer la prueba o documentos de identificación.

Lista de aprobados

Por norma general, el órgano convocante publica la lista de aprobados en su página web, así como en los tablones de anuncios indicados en las bases de la convocatoria. Una vez que hayas aprobado los exámenes y hayas sido seleccionado, tienes que presentar los documentos requeridos expuestos en las bases, como por ejemplo, una fotocopia del DNI.  En última instancia, después de completar todas las fases aquí descritas, serás nombrado funcionario de carrera. ¡Enhorabuena!

También te puede interesar


Cursos relacionados

Infoempleo