Cómo funcionan y qué te ofrecen los postgrados en investigación

La investigación, tanto científica como social, permite el avance de la sociedad y las profesiones. Cuando terminan su carrera, muchos estudiantes optan por perseguir una hipótesis y llevar a cabo una investigación propia. Si crees que tu camino también es este, te invitamos a que conozcas las opciones de postgrado que te permitirán investigar.
Cómo funcionan y qué te ofrecen los postgrados en investigación

Belén Cáceres

3/09/2018



Más de 190.000 estudiantes españoles cursaron un máster en el curso 2016/2017, mientras que 71.548 optaron por seguir estudios de doctorado, según datos del Ministerio de Educación de España. Las cifras concluyen con un aumento en las matrículas de máster de 12,2% con respecto al curso anterior, mientras que un 4,6% siguieron estudiando unos años más, hasta alcanzar el máximo nivel académico con la realización de la tesis doctoral.

Si con los estudios de Grado has descubierto que quieres centrar tu carrera en la investigación, existen títulos españoles e internacionales configurados para que la teoría investigativa y los métodos de la misma sean el eje central del plan de estudios, son los postgrados en investigación. A pesar de que pueda parecer, a priori, un área poco definida y abstracta, su importancia radica en su interdisciplinariedad, puesto que permite al estudiante establecer sus propias relaciones, procesos y conclusiones para generar nuevos conocimientos.

¿Qué es investigar y cómo se estudia?

La respuesta es sencilla. Investigar es todo lo que hacemos cuando nacemos y nos desarrollamos en sociedad. La investigación es inherente al ser humano, en la medida que funciona como base de todas las profesiones y permite el avance en sus prácticas. Para poder hacer primero hay que conocer, y para ello, investigar.

La mayoría de los máster poseen algunos ápices de investigación, ya que se considera que el estudiante de posgrado tiene la capacidad de investigar sobre la materia y recopilar gran parte de los contenidos a partir de las líneas generales que ofrece el personal docente en las clases. Pero, a diferencia de otros posgrados, los de investigación se centran en la formación teórica investigativa que fomenta la aplicación de los argumentos y métodos teóricos a la realidad social gracias a proyectos de investigación, como  pueden ser los Trabajo Fin de Máster o las Tesis Doctorales.

A pesar de que aún no son muchos los alumnos dispuestos a ser investigadores, hay un gran número de planes de estudios específicos en investigación clínica, periodismo de investigación, análisis de los mercados, o incluso en actividad física, deporte y salud, por ejemplo. Solo tienes que encontrar un proyecto que te inspire y los medios para llevarlo a cabo. Los currículos centrados en el proceso investigador permiten formar a los alumnos, en cuanto a su sentido crítico, de una forma intelectual y autónoma.

Los estudiantes se convierten en profesionales con capacidad de proponer, dirigir y llevar a cabo actividades novedosas, disciplinares e interdisciplinares en un área de conocimiento, además del estudio y análisis de dicha disciplina y su evolución en el tiempo.

investigación postgrados

El máster como antesala del doctorado

El máster funciona como el primer paso hacia una investigación más elaborada y profunda propia de una tesis doctoral. Los planes de estudio de los máster de investigación se configuran para ofrecernos las herramientas, técnicas y teoría para poder aplicarlas en la realización de la tesis, una investigación mucho más concreta y amplia.

En la oferta educativa española podrás encontrar multitud de máster oficiales universitarios que integran y forman a los estudiantes en el mundo de la investigación. Sin embargo, es la antesala del doctorado, por lo tanto no es recomendable para aquellos estudiantes que no quieren dirigir su carrera al mundo universitario.

¿Qué opciones tienes?

En la mayoría de las universidades y Escuelas de Doctorado existen grupos de trabajo en los que los estudiantes trabajan codo a codo con profesores que estén llevando a cabo proyectos de investigación apoyados por la universidad en cuestión. Habitualmente hay mucha más variedad de proyectos de investigación en el área de Ciencias, sin embargo, en el ámbito de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte se pueden encontrar proyectos tan interesantes como la investigación en neurociencias de UIC Barcelona.

Para poder participar en dichos proyectos, las propias universidades ofrecen convocatorias para aquellos estudiantes ya graduados que quieran continuar su carrera profesional centrada en la investigación. Estas convocatorias funcionan como un contrato, ya sea de colaboración o para la realización de una tesis doctoral. A cambio, el estudiante pasa a formar parte del personal investigador de la universidad gracias a su posición de doctorando, se compromete a realizar las actividades del grupo de investigación y conseguir los objetivos concretos del proyecto en cuestión.

Tienes también la posibilidad que curses tu posgrado de investigación en algunos de los organismos españoles más importantes que se dedican a esta tarea, como el Centro de Investigaciones Sociológicas que convoca becas anuales para colaborar en él durante cuatro meses aproximadamente, o las que ofrece la Obra Social “la Caixa” para investigaciones en ciencias de la vida y de la salud, ciencias sociales y humanidades, y en innovación y transferencia tecnológica.


Másteres y Postgrados recomendados para ti: