Estudiar un máster en el extranjero o cómo hacer tu currículum más internacional

Estudiar un máster en el extranjero es una opción que muchos estudiantes se plantean cuando terminan su carrera. Ya sea cursando un máster Erasmus o cualquier otro postgrado internacional, la experiencia que obtienes al salir de tu zona de confort y sumergirte en un panorama internacional culturalmente distinto puede ser un gran valor añadido a la hora de buscar un empleo.
Estudiar un máster en el extranjero o cómo hacer tu currículum más internacional

Mayte Guillen

3/09/2018



¿Por qué estudiar un máster en el extranjero?

Porque las empresas valoran muy positivamente a los candidatos que han estudiado un máster en el extranjero, por el nivel que alcanzan en otros idiomas y el conocimiento de otros entornos laborales.

Pero también porque puede suponer todo un reto personal, al obligarte a desarrollar habilidades muy valiosas como son: la autonomía personal, la capacidad de adaptación o la empatía, a la vez que superas miedos y posibles carencias.

“Estudiar un postgrado con proyección internacional te abre una perspectiva muy amplia para poder ejercer la carrera profesional en otros países, aportando un valor y una experiencia curricular realmente diferencial” aseveran desde la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). Para el centro, que apuesta fuerte por la proyección internacional de sus alumnos, “estudiar allí te ayuda a comprender la teoría de una forma más rica y con una visión más completa en la que intervienen diferentes países”.

Esta apuesta por la internacionalización se refleja en su oferta de posgrados, y también en los convenios de movilidad que mantiene con más de 50 países. Convenios que ofrecen diferentes propuestas (realizar la investigación en otro país, recibir otro título de una universidad extranjera, realizar prácticas laborales…). Por ejemplo, su Máster en Investigación Clínica ofrece la posibilidad de desarrollar el proyecto de investigación en la Universidad de Turku (Finlandia).

En el área de humanidades, con el Máster Universitario en Gestión Cultural se puede obtener un doble título junto a la Universidad de Boston (o bien finalizarlo en París). Este doble programa incluye la posibilidad de obtener un permiso de trabajo en EEUU durante un año para realizar prácticas. Y en el ámbito de la empresa destacan el Master’s Degree in Venture Capital and Private Equity (impartido con KPMG) y el MBA Fast Track, que se realiza en colaboración con IONA College, una de las universidades más prestigiosas de Nueva York.

¿Qué tipos de máster internacional puedes cursar?

Un buen número de programas máster contemplan en su plan de estudios la realización de una o varias estancias en otros centros de estudios extranjeros. A la hora de elegir un máster con estas características tienes varias opciones:tipos master internacionales

>> Puede tratarse de un máster dividido en varias partes, y cada una de ellas se imparte en un país diferente. Esta fórmula es habitual en los MBAs internacionales

>> Puede ser un postgrado que permita realizar una parte de él en otro país, gracias a los acuerdos de colaboración o de los programas de intercambio que tenga establecidos el centro con entidades extranjeras.

>> Puede ser un centro de estudios con sedes en otros países y que te permita realizar parte de la formación en varias de estas sedes.

Ten en cuenta que para realizar estos programas con ciertas garantías de éxito necesitarás tener un buen nivel de inglés o del idioma en el que vayan a impartirse las clases.

¿Sabes que también hay Erasmus para máster?

Aunque el programa Erasmus es conocido sobre todo porque ofrece la oportunidad de cursar un año de la carrera en otro país, debes saber que también puedes cursar un Máster a través del programa Erasmus Mundus.

UIC Barcelona imparte uno de los programas que forman parte de Erasmus Mundus, el Máster Oficial en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia, un original programa de postgrado que prepara a Arquitectos y planificadores urbanísticos de todo el mundo para desarrollar y reconstruir comunidades afectadas por el cambio climático, los conflictos militares, la rápida urbanización y la crisis económica, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

CÓMO SON: Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM) son programas de estudios impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Los estudios han de cursarse en al menos dos de los países del programa. Una parte de ellos puede cursarse en un país asociado si participa una institución de ese país. En 2017 se cursaron más de 100 programas de máster conjunto o doble.

CUÁNTO DURAN: Tienen una duración de entre 1 o 2 años, dependiendo del programa (60, 90 o 120 créditos ETCS). El requisito para acceder a ellos es tener un título de educación superior. La Comisión Europea concede becas a los másteres conjuntos Erasmus Mundus para cubrir los costes académicos y gastos de desplazamiento.

CUÁNDO SOLICITARLOS: Las solicitudes para cursar Master Erasmus Mundus suelen presentarse entre octubre y enero para los programas que comienzan el siguiente año académico. Las ramas de conocimiento que se pueden estudiar con este tipo de máster son: Agricultura y Veterinaria; Ingeniería y Construcción; Salud; Artes y Humanidades; Ciencias Sociales, Derecho y Empresas; Ciencias, Matemáticas e Informática.


Másteres y Postgrados recomendados para ti: