La industria hotelera y turística de lujo busca nuevos talentos

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la industria turística y hotelera sigue siendo hoy un destacado empleador global que proporciona 1 de cada 10 puestos de trabajo en el planeta. Pero con una tasa de crecimiento anual de casi 4%, el sector se enfrenta a un gran problema: la escasez de profesionales y en particular la dificultad para contar con talento altamente especializado. Esta situación ha hecho que se dupliquen las oportunidades laborales para las personas que deciden formarse en este sector.
La industria hotelera y turística de lujo busca nuevos talentos

Mayte Guillen

3/09/2018



Un informe reciente de este organismo internacional destacaba que solo cuatro países de los cincuenta analizados cuentan con la capacidad de ofrecer talento correctamente formado para las necesidades que la industria turística y hotelera va a demandar a nivel global en los próximos diez años.

Esta diferencia entre oferta y demanda de talento representa un obstáculo para el desarrollo de la segunda industria que más puestos de trabajo directos e indirectos genera a nivel mundial tras el sector público, y podría llegar a afectar a 14 millones de empleos para el año 2025.

Carlos Diez de la Lastra, director del centro universitario Les Roches Marbella, asegura que nos encontrarnos en medio de una auténtica “guerra por el talento” y que esto se deja notar en las escuelas especializadas. Los centros más vanguardistas comprendimos que para atender la gran demanda de directivos debíamos caminar un paso por delante de las necesidades de la industria, y en nuestro caso, tras más de 64 años formando a los mejores directores de hotel, no hemos dudado dar un paso más y avanzar de la mano de las principales cadenas hoteleras y empresas de lujo internacionales en el desarrollo de programas y metodologías que buscan responder de forma eficaz a los desafíos que nos están trasladando para sus planes de desarrollo en los próximos cinco años.”

Afirma también que, al ser un centro de alcance internacional, parten con cierta ventaja para poder cubrir las necesidades de estas compañías. “A los cazatalentos que constantemente nos visitan en reclutamiento, les interesan perfiles internacionales y multiculturales y con más de 86 nacionalidades formándose juntos, lo podemos garantizar”.

Este centro universitario es todo un referente en España para la formación de directivos hoteleros y sectores relacionados con el lujo, y fuera de nuestro país se reconoce a la marca Les Roches como una de las tres mejores entidades del mundo de educación superior en su especialidad, debido al alto grado de empleabilidad de sus alumnos lo que garantiza una demanda extraordinaria de sus profesionales que cuentan con cinco ofertas laborales de media por alumno, según indica el prestigioso medidor universitario “QS World University Rankings by Subject 2018”.

La sede española de Les Roches se ubica en unas instalaciones abiertas al núcleo de networking que representa la ciudad de Marbella, con espacios que recrean las dependencias de un hotel de cinco estrellas, aulas equipadas con las últimas tecnologías, y un envolvente entorno en el que se equilibra la acción docente con la profesional, pues en cuanto a servicios, el campus funciona como un auténtico Resort, lo que hace que sus alumnos tomen contacto, desde el primer día, con el auténtico funcionamiento de la industria hotelera y turística internacional.

El director de Les Roches Marbella, Carlos Diez de la Lastra, destaca la fuerza vocacional de esta profesión y las grandes oportunidades que ofrece para la formación continua o la especialización. “Desde el punto de vista de la educación especializada en hotelería y turismo de lujo, asistimos a un rotundo cambio estructural que está provocando que se dispare la demanda del empleo de alta cualificación para profesionales y directivos. Pero es una industria que exige una clara vocación por las personas y actitud multicultural y abierta. No todo el mundo posee está actitud e interés por impactar en el bienestar de las personas. Pero si se tiene, la buena noticia es que se necesita talento en el sector de la hotelería de lujo y entre los profesionales dedicados a liderar proyectos de servicios al cliente Premium”.

Grado y posgrados internacionales con garantías de éxito

La nueva convocatoria de Les Roches Marbella está fijada para septiembre de 2018 y en el plan formativo- compacto y muy especializado- aparece un único título universitario en Administración Hotelera Global (BBA in Global Hotel Management) con distintas especialidades, y tres postgrados, todos impartidos íntegramente en inglés: Postgrado en Dirección Hotelera Internacional y Empresas Turísticas (1 año), Postgrado en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo (1 año) y Posgrado “Executive” en Dirección Hotelera Internacional (15 meses), este último especialmente diseñado y dirigido a profesionales en activo. Los Masters en Hospitality Leadership y MBA in Global Hospitality Management completan la oferta de posgrados de Les Roches a nivel mundial.

Más de un millar de alumnos de hasta 80 nacionalidades distintas pasan de media cada año por las aulas del centro universitario. Se calcula que ahora mismo hay unos 12.000 directivos formados en Les Roches Marbella Global Hospitality Education desarrollando su carrera en empresas de 130 países del mundo. Como la Alumni del Postgrado en Dirección Hotelera Internacional, Inmaculada Muñoz, que en estos momentos dirige el Hotel Iberostar Marbella Coral Beach (video en Inglés)

En sus aulas también se han formado una llamativa cifra de emprendedores (33%), que están llevando adelante con éxito sus propios negocios. El director del centro resume así la filosofía Les Roches, “Los líderes se estimulan, no se forman. Y no hay escenario más estimulante que aquél en el que se congrega el mejor talento de distintos lugares del mundo con ambiciones comunes”.


Másteres y Postgrados recomendados para ti: