Postgrado: 10 respuestas a tus dudas

Has terminado la carrera, ya tienes tu título bajo el brazo y ahora te planteas continuar estudiando para especializarte en aquello que de verdad te apasiona, pero tienes dudas sobre cómo gestionar matrículas, tipos de postgrado, precios… En este post resolvemos las dudas más frecuentes que suelen asaltar a los estudiantes cuando buscan un postgrado.
Postgrado: 10 respuestas a tus dudas

Belén Cáceres

3/09/2018



Elegir el máster más adecuado para ti, es una decisión cuanto menos importante. Estudiar un postgrado supone una inversión de tiempo y dinero, por lo que  debes estar seguro de lo que quieres hacer tras acabar la carrera.

No hace falta que empieces esta formación tras finalizar el Grado, es mejor que te tomes un tiempo para saber qué quieres hacer antes de tomar decisiones equivocadas. Si estás justo en ese momento, tranquilo, seguro que no eres el único titulado en tu situación. Para ayudarte, hemos recogido diez de las preguntas más frecuentes entre los futuros estudiantes de postgrado.

1. ¿Cómo me matriculo en un máster?

La mayoría de los programas comienzan en septiembre-octubre o bien en el mes de enero. Casi todos los centros sacan convocatorias para la preinscripción antes de verano. Puedes aprovechar en este tiempo para informarte, conocer los planes de estudio de cada programa y si debes realizar algún trámite administrativo. En muchos casos esta prescripción puede hacerse online, y simplemente te informa sobre si hay plaza para ti. En algunas universidades también tienes que realizar una reserva de matrícula.

Revisa bien cuáles son las fechas para entregar la documentación, porque debes formalizar la matrícula en el periodo oficial que te indique cada centro. En el mes de septiembre puedes matricularte y proceder al pago. Recuerda que si eres becario del Ministerio, debes indicarlo en la matrícula y concretar con la Universidad el precio final del máster.  Tras recibir la carta de pago y abonar la cantidad indicada, ya estás matriculado en el máster elegido.

2. ¿Cómo puedo saber si un máster es oficial o no?

Teniendo en cuenta la gran oferta de máster que existe en España, lo más recomendable es que te dirijas a la universidad que imparte el máster que te interesa y preguntes por su reconocimiento y validez. Si en cambio no tienes aún preferencias, puedes consultar la página de la Agencia Nacional De Evaluación de la Calidad y Acreditación, donde podrás acceder a la lista completa de Máster Oficiales reconocidos en nuestro país. También puedes filtrar por esta opción en nuestro buscador y acceder solo a Máster Universitarios Oficiales en todas las temáticas.

Los máster oficiales pueden ser de tres tipos: Máster Oficial Universitario, Máster Oficial Interuniversitario (organizado por más de una universidad española) y Máster Erasmus+ (organizado conjuntamente por universidades españolas y extranjeras).

3. ¿En cuántas horas se imparte un máster?

Los másteres ofertados en España suelen tener un total de 60, 90 o 120 créditos ECTS. Para que te hagas una idea, un crédito equivale a 10 horas de clase aproximadamente. Por lo tanto, un máster puede durar entre un curso académico o dos, dependiendo del plan de estudios del mismo.

4. ¿Puedo realizar un máster sin terminar la carrera?

En la mayoría de los casos, el requisito necesario para acceder a un máster es tener un título de Grado que te de acceso a dichos estudios. En el caso de los Máster Oficiales es un requisito imprescindible. En cuanto a los másteres propios y otros cursos de postgrado, algunos centros ofrecen la posibilidad de acceder a ellos sin necesidad de cumplir unos requisitos determinados. Por otro lado, algunas universidades dan la posibilidad de que te matricules en un máster aunque estés en el último año de grado o realizando el TFG. En estos casos, la universidad puede darte un plazo determinado para que confirmes que has finalizado de la carrera (suelen dar hasta el mes de diciembre, normalmente). Si te interesa esta opción, te aconsejamos que prestes atención a la oferta de universidades y centros de formación, y veas a que título puedes acceder sin título universitario.

5. ¿Cuándo necesitas hacer un máster habilitante?  

Las profesiones que necesitan un máster habilitante para poder ejercer son: Abogado o Procurador de los Tribunales, Arquitecto, Capitán de la Marina Mercante, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Industrial, Ingeniero Naval y Oceánico, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, Profesor de Educación Secundaria y Psicólogo. En todos estos casos, tras finalizar el Grado estás obligado a realizar el Máster Oficial correspondiente si quieres ejercer estas profesiones.

dudas sobre master

6. ¿Son válidos los títulos propios?

Los títulos propios son propuestos, configurados y reconocidos por un centro en concreto, pero no tienen carácter oficial para el Ministerio de Educación ni en el extranjero. Son formaciones especializadas, que en la mayoría de las veces, se proponen a través de convenios con empresas. Se centran más en la carrera profesional del estudiante que en su carrera académica, por eso pueden tener el reconocimiento de empresas u organismos que participan y/o colaboran en la titulación.

7. ¿Qué papel juega un título propio en las oposiciones?

En la mayoría de las ocasiones, los títulos propios no puntúan en el proceso de oposiciones por no ser títulos oficiales del Ministerio de Educación. Sin embargo, te recomendamos que prestes atención a las convocatorias propias de las Comunidades Autónomas, puesto que en ocasiones si tienen en cuenta estos títulos. Si lo hacen, será dentro de la categoría de formación continua, a diferencia de los oficiales que se consideran planes de postgrado.

8. ¿Se puede hacer un máster online en la universidad pública española?

Si bien es cierto que los másteres online vinieron de la mano de las universidades privadas y otros centros de enseñanza, con el aumento de las matrículas en estudios de posgrado, las universidades públicas también ofertan planes de estudio que se pueden realizar por Internet.

En la mayoría de las ocasiones, el estudiante de máster combina la vida académica y laboral, por ello la educación a distancia se configura como una posibilidad de aprender de forma cómoda y rápida. Los estudiantes disponen de los materiales necesarios, contacto online y tutorización por parte de los profesores, además puedes organizarte el ritmo de estudio y los horarios. Todo ventajas si estás trabajando y estudiando a la vez.

9. ¿Cuánto cuesta estudiar un máster en España?

El precio de un máster se determina por el valor que tiene un crédito académico. Como en el caso de las carreras universitarias, el precio de los másteres varía en función de cada Comunidad Autónoma. El precio oscila entre 25 y 40 euros por crédito. En el caso de las segundas matrículas, el precio del crédito normalmente es el doble. Debes prestar atención también a gastos de secretaría y obtención de la documentación necesaria, que inflarán el precio, aunque en menor medida.

10. ¿Hay becas para estudiar un máster?

Sí, el Ministerio de Educación ofrece becas para cursar Másteres Oficiales al igual que lo hace con los estudios de Grado. En este caso, los requisitos académicos que se piden es haber finalizado la titulación que da acceso al máster con más de un 7 de nota media (6,5 en los casos de los másteres  habilitantes) y estar matriculado en el título del que hablamos en el momento de aplicar a la beca. Para enseñanzas técnicas la nota media obtenida se multiplica por 1,17. También se tiene en cuenta el nivel de renta familiar y el expediente académico del alumno.

Para los másteres propios no oficiales, las universidades suelen ofertar becas o ayudas al estudio para los alumnos que no tengan posibilidad de pedir la beca del Ministerio.

Si sigues teniendo dudas, puedes consultar la Guía de Estudios Superiores y de Postgrado 2018. 


Másteres y Postgrados recomendados para ti: