¿Qué diferencias hay entre un máster oficial y un máster propio?

¿Máster oficial o máster propio? Puede que nunca te hayas hecho esta pregunta, porque  piensas que todos son los máster son iguales. Pero no, no lo son. Aunque a primera vista parezcan titulaciones similares, entre ambos existen diferencias que pueden llegar a afectar a tu futuro laboral. Por eso, si buscas un máster, es el momento de que mires bien y conozcas qué les diferencia.
¿Qué diferencias hay entre un máster oficial y un máster propio?

Marta Godoy

3/09/2018



Básicamente, en nuestro país puedes encontrar títulos oficiales y títulos propios. Los títulos oficiales (Grado Oficial, Máster Oficial y Doctorado) cuentan con el reconocimiento del estado español y también de la universidad donde se imparten, que garantizan su calidad. Todos se incluyen en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación.

En el caso de los títulos propios, entre los que se encuentran carreras privadas, carreras extranjeras y postgrados como: másters propios, cursos de especialista universitario y de experto universitario, diplomas de especialización, certificados y diplomas de extensión universitaria, son los centros que los imparten (sean universidades o no) los que diseñan estas titulaciones y las avalan con el prestigio que tengan a nivel educativo y en el sector profesional correspondiente.

Diferencias esenciales

En líneas generales, los másteres (sean oficiales o no) requieren cursar de 60 a 120 créditos ECTS, se imparten en uno o dos años académicos y suponen una formación especializada en un área concreta. Hasta aquí las coincidencias. Estas son las principales diferencias que te pueden ayudar a elegir una u otra opción.

>> ACREDITACIÓN

Los másteres oficiales solo pueden cursarse en universidades o centros adscritos a éstas. Están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo que supone que están homologados y por tanto reconocidos en los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior. En el caso de los másteres propios, su reconocimiento dependerá del prestigio que tenga el centro entre las instituciones o empresas a las cuales queramos optar.

>> REQUISITOS

Para acceder a un máster oficial es imprescindible estar en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente. Sin embargo, para un máster propio no es imprescindible, si bien en muchos casos también se pide esa formación o bien experiencia profesional previa en ese campo.

>> ACCESO A DOCTORADOS

La normativa vigente en España no permite que los créditos obtenidos en un máster propio cuenten de cara al acceso a un doctorado. Para acceder a un doctorado tienes que haber realizado un máster oficial universitario o equivalente (por ejemplo, si has hecho un máster en otro país que te habilite para acceder al doctorado)

>> OPOSICIONES

A la hora de presentarse a oposiciones de la Administración Pública, los másteres oficiales puntúan más al estar catalogados como postgrados, mientras que los propios se consideran formación continua y su puntuación es inferior.

>> BECAS

Solo los estudiantes de másteres oficiales pueden optar a las becas generales del Ministerio de Educación, si bien muchos centros ofrecen programas propios de ayudas o a través de fundaciones y empresas colaboradoras de los que se pueden beneficiar los estudiantes de másteres propios.

foto-master-oficial

¿Qué tipo de másteres oficiales hay?

En función de quién los organiza pueden ser:

• Máster Oficial Universitario (organizado por una única universidad)

• Máster Oficial Interuniversitario (organizado por más de una universidad dentro del territorio español)

• Máster Erasmus+ (organizado por más de una universidad dentro y fuera de España)

También habrás oído hablar de los másteres habilitantes. Actualmente, para poder ejercer determinadas profesiones en nuestro país no basta con cursar una carrera. Después de terminar el grado universitario, los estudiantes están obligados a cursar un máster oficial habilitante que les acredita para poder trabajar en esa profesión. El contenido de estos programas está específicamente orientado al ejercicio de una profesión determinada y suelen constar de un periodo de formación y otro de prácticas profesionales. Hay 14 profesiones que requieren cursar un máster oficial habilitante:

• Abogado o Procurador de los Tribunales
• Arquitecto
• Capitán de la Marina Mercante
• Ingeniero Aeronáutico
• Ingeniero Agrónomo
• Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
• Ingeniero de Minas
• Ingeniero de Montes
• Ingeniero de Telecomunicación
• Ingeniero Industrial
• Ingeniero Naval y Oceánico
• Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
• Profesor de Educación Secundaria
• Psicólogo

Otros postgrados más allá del máster

Aunque el máster es sin duda el programa más conocido, en nuestro país se imparten también otros postgrados dirigidos a titulados. Estos postgrados se consideran títulos propios.

Cursos o diplomas de especialización universitaria. Tienen una duración mínima de 200 horas (20 créditos) se centran en ampliar conocimientos en una materia. Obtienes el título de especialista universitario.

Cursos de experto universitario. La duración suele ser de 200 a 400 horas (20-40 créditos). Profundizan de forma práctica en aspectos concretos de una materia o campo de trabajo.

Certificados o diplomas de extensión universitaria. Suelen ser de corta duración, entre 150 y 300 horas, y van destinados a profesionales que ya están ejerciendo para que se actualicen o profundicen en una materia.

Lo que no debes olvidar sobre el Máster Oficial

>> Los másteres oficiales solo se cursan en universidades o en centros adscritos a éstas.

>> La denominación correcta es máster universitario oficial o máster oficial, cualquier otra denominación correspondería a un máster propio.

>> Sólo el máster universitario oficial nos permite acceder al doctorado. Los máster propios, en cambio, no.

>> Tras finalizar algunos grados universitarios es imprescindible que realices un máster oficial para ejercer ciertas profesiones reguladas. Estos son los conocidos como Másteres habilitantes.

Ahora ya estás preparado para elegir tu Máster Oficial o Máster Propio. ¡Suerte!


Másteres y Postgrados recomendados para ti: