El paso por la Universidad o por los grandes centros de formación superior lo concebimos como una preparación para acceder con éxito al mercado laboral. Poner en práctica lo que has estudiado es la mejor manera de incrementar las posibilidades de encontrar trabajo y mejorar el futuro laboral. Te contamos todo sobre las prácticas en empresas.
 " />

Universidades y prácticas en empresas

El paso por la Universidad o por los grandes centros de formación superior lo concebimos como una preparación para acceder con éxito al mercado laboral. Poner en práctica lo que has estudiado es la mejor manera de incrementar las posibilidades de encontrar trabajo y mejorar el futuro laboral. Te contamos todo sobre las prácticas en empresas.
 

Mayte Guillen

17/02/2014



Establecer contactos

Una de las novedades que introduce el Espacio Europeo de Educación Superior es el impulso del aprendizaje práctico. Siempre se ha criticado al sistema educativo por ser excesivamente teórico, pero con los nuevos planes esta tendencia parece estar cambiando.

Además, como complemento, los centros educativos se han preocupado por estrechar lazos con el mundo empresarial mediante el establecimiento de convenios de colaboración.

Las prácticas en empresas son una excelente fórmula para que los estudiantes entren en contacto por primera vez con el mundo empresarial.

Además de ser una experiencia que valoran mucho los contratadores, y una inmejorable puerta de entrada al mercado laboral, en los periodos de prácticas se pueden establecer contactos con compañeros o clientes, que serán de mucha utilidad a la hora de buscar trabajo.

Hay Universidades y centros que entre otros aspectos destacan por su concepción de las prácticas profesionales. Es el caso, por ejemplo, de la Universitat de Barcelona, de la Universidad de Oviedo y de Les Roches Marbella.

En este sentido, la Directora del Servicio de Atención al Estudiante de la Universidad de Barcelona, Assumpta Rivera Vall, explica que “la UB ha articulado las condiciones y procedimientos necesarios para garantizar la cualidad de las mismas, de manera que se cumpla el principal objetivo en esta materia, que es la consecución de una formación integral y de excelencia para el alumnado, en un entorno que les ha de proporcionar un conocimiento más profundo sobre las competencias que necesitarán en el futuro”.

Luis J. Rodríguez Muñiz, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, comenta que “en todos los grados existe la posibilidad de desarrollar prácticas en más de 500 empresas e instituciones públicas y privadas, con un coordinador de prácticas externas en cada facultad, un tutor personal en la universidad y otro en la empresa o institución”.

Por su parte, María Teresa Gozalo, CEO de Les Roches Marbella, explica que “desarrollamos un Programa Internacional de Prácticas a través del cual hemos llegado a acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros de más de 45 países, donde nuestros alumnos realizan sus prácticas profesionales. Estas entidades hoteleras visitan semestralmente Les Roches Marbella para presentar sus empresas, entrevistar a los estudiantes para sus prácticas y contratar a sus graduados. Las prácticas de los estudiantes son gestionadas desde el Departamento de Desarrollo Profesional y se adaptan en función de la titulación a cursar. Por término medio, cada estudiante recibe tres ofertas de prácticas por semestre”.

Dónde informarse

La mayoría de los centros e instituciones educativas cuentan con servicios y departamentos especializados en unir el mundo académico y empresarial.

Bajo el nombre, en algunos casos de COIE (Centros de Orientación e Información de Empleo), en otros de Bolsas o Servicio de Empleo, estas áreas se encargan de ofrecer información y asesoramiento sobre becas o empleo y de formalizar los convenios de cooperación educativa con las empresas para que contraten a estudiantes en prácticas.

En el caso de que estés interesado en realizar prácticas es muy recomendable que te inscribas en este servicio. Un trámite sencillo, que incluso algunos centros han habilitado para realizar de forma online, y que te reportará enormes beneficios.

Por norma general, debes elaborar tu currículum vitae, hacerte alguna fotografía y rellenar un formulario de inscripción. A partir de este momento, los encargados del servicio establecen las conexiones entre las demandas empresariales y las estudiantiles.

Los tablones de anuncios de tu centro de estudios o tus propios compañeros son fuentes de información privilegiada.

Requisitos y duración

El único requisito que se establece para poder acceder a las prácticas en empresas gestionadas por la universidad es estar en el último o penúltimo curso de la carrera o haber superado el 50% de los créditos de la titulación.

Aunque no hay una duración establecida, las prácticas suelen oscilar entre los tres meses y el año de duración, aunque lo más habitual suelen ser seis meses, lo que equivale a la mitad del curso académico.

En el caso de prácticas para estudiantes, la dedicación diaria suele estar fijada en cuatro horas, en turnos de mañana o tarde a elegir. Respecto a la dotación económica, suele rondar los 400 euros mensuales.

Para titulados existen programas a jornada completa, y con mayor remuneración.

Respecto al momento idóneo para realizar las prácticas, el verano es para muchos el preferido.

Muchos otros eligen realizarlas durante el curso, compatibilizándolo con las clases.

Si se opta por este último sistema, es muy importante ser una persona con una buena organización y autodisciplina, porque estudiar y trabajar a la vez no es fácil.

Ventajas de las prácticas en empresas

  1. Permiten aplicar la teoría aprendida durante los estudios a la realidad empresarial.
  2. Se potencian habilidades determinantes en el mercado laboral, como la capacidad de trabajo en equipo.
  3. Valoración positiva por las empresas cuando buscan candidatos.
  4. Facilitan al estudiante la adquisición de experiencia en su área de especialización.
  5. Algunos programas incluyen, de forma paralela al desarrollo de las prácticas, planes de formación académica complementarios.
  6. Las prácticas suelen estar retribuidas.

Becas y programas de prácticas

Becas Leonardo. Estancias y prácticas en el espacio europeo para titulados en FP y universitarios. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

FARO Global. Prácticas en empresas en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Programa Start y Becas Líder. Estudiantes de universidades madrileñas con más del 50% de los créditos aprobados.

Eurobecas. Prácticas laborales en Reino Unido e Irlanda para estudiantes y titulados FP.

Proyecto ARGO. Prácticas para titulados en empresas europeas. www.becasargo.net.

Programa Pasarela. Titulados en FP de Grado Superior.

Programa CITIUS de Iniciación Profesional en la Empresa. Titulados en diversas especialidades. 

Programa OPTIMUS de Capacitación Profesional para Universitarios. Fundación Universidad-Empresa y Universidad Francisco de Vitoria.

Iniciación en la Empresa para titulados universitarios medios o superiores. Fundación SEPI.

Becas ICEX. Becas para documentalistas y periodistas especializados en comercio internacional, becas de informática en Oficinas Económicas y Comerciales. Instituto de Comercio Exterior.

Becas GAIA. Becas en Europa, Iberoamérica, Asia o el mundo árabe dirigidas a titulados universitarios.