Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnico / Auxiliar de farmacia

Susana Saavedra

26 de enero de 2017

En las farmacias trabajan tres tipos de profesionales diferentes: farmacéuticos, técnicos en farmacia y auxiliares de farmacia. El primero de ellos tiene asignadas unas funciones muy bien delimitadas, pero en el caso de técnicos y auxiliares, la frontera podría no parecer tan clara. Aquí te explicamos las diferencias que existen entre ambos perfiles, 'a priori' tan similares, y cómo puedes convertirte en cada uno de ellos.

Técnico / Auxiliar de farmacia
Foto: Técnico farmacéutico

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

El eslabón más bajo en la cadena de profesiones de atención farmacéutica lo ocupa el Auxiliar de Farmacia,  que es el que realiza las labores propias de un ayudante. Se encarga de preparar los pedidos y del despacho de las fórmulas y especialidades farmacéuticas, de clasificar y registrar documentos y de efectuar los trámites administrativos necesarios para la liquidación de las recetas de la Seguridad Social.

En el nivel inmediatamente superior  se encuentra el Técnico en Farmacia, que debe contar con una titulación de Formación Profesional o equivalente para ejercer. Además de poder realizar las funciones de un Auxiliar de Farmacia, también se le permite colaborar en la preparación de fórmulas magistrales, siempre que lo haga bajo la supervisión de un farmacéutico titulado.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS PARA CONVERTIRTE EN AUXILIAR DE FARMACIA?

Para convertirte en Auxiliar de Farmacia no necesitas contar con ninguna titulación oficial, aunque es muy recomendable que te formes. Sobre todo si tienes en cuenta que la formación es la que te abrirá las puertas al mercado laboral. Así que, si quieres aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo como Auxiliar de Farmacia, te recomendamos que hagas algún curso especializado en el área:

<< Cursos de Auxiliar de Farmacia

Para convertirte en Técnico de Farmacia, en cambio, sí que necesitas haber cursado antes el Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Esta titulación no sólo te capacita para trabajar como Técnico en Farmacia, sino también como Técnico Auxiliar de Farmacia, Técnico de Almacén de Medicamentos, Técnico en Farmacia Hospitalaria o en Establecimientos de Parafarmacia, entre otros.

Tienes gran cantidad de opciones para cursar este título de FP, dependiendo del tiempo que puedas dedicarle a diario al estudio, de tu disponibilidad para ir a clase, de la necesidad de realizar el curso a distancia, de la oferta formativa que haya en tu zona, etc. Así que, en función de tus preferencias, puedes optar por obtener tu título de forma presencial, semipresencial o a distancia/online:

<< Centros que imparten el G. M. de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de forma presencial
<< Centros que imparten el G. M. de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de forma semipresencial
<< Centros que imparten el G. M. de Técnico en Farmacia y Parafarmacia a distancia/online

 SALIDAS PROFESIONALES

El área farmacéutica es una de las que más oferta de empleo concentra en la actualidad, y se espera que la tendencia siga al alza. Es más, tanto a los auxiliares de farmacia como a los técnicos se les presentan numerosas opciones a la hora de encontrar trabajo: pueden contratarlos en farmacias, laboratorios clínicos o farmacéuticos, hospitales, establecimientos de parafarmacia, herboristerías… o en cualquier otro establecimiento en el que dispensen productos relacionados con la salud humana o animal.

En cuanto a las expectativas salariales, los sueldos de ambos colectivos son similares, aunque el de un técnico suele ser ligeramente superior. Según convenio, el salario base de un auxiliar de farmacia ronda los 950€/mes, mientras que el de técnico asciende a los 1.050€/mes. A estas cantidades hay que sumarle las horas de guardia (jornada nocturna, festivo, etc.), por lo que la cantidad final a percibir puede variar mucho.