Cómo cambiar de colegio si ya se ha cerrado el plazo

Puede que tengas la necesidad de buscar colegio a tus hijos una vez ha empezado el curso escolar. Cambiar de residencia suele ser la causa más habitual. Si este es tu caso, se habrán pasado los plazos ordinarios de matriculación. Sin embargo, la escolaridad a partir de los seis años es obligatoria, así que tus hijos tienen asegurado el pupitre en un centro escolar. Te contamos el proceso que debes seguir para hacer el cambio efectivo.
Cómo cambiar de colegio si ya se ha cerrado el plazo

Ester Carrasco

17/10/2017



Pasos para escolarizar a tus hijos en un periodo extraordinario de admisión

La Constitución ampara el derecho de las familias a elegir colegio, público o concertado. Se recoge en el artículo 27. Sin embargo, no siempre se consigue entrar en el centro escolar que se solicita, porque la admisión depende de si quedan plazas libres.

Pueden llegar a proponerte la entrada en un concertado, pero nunca como primera opción. Han de remitirte en principio a un colegio público. A pesar de esto, hay familias que aseguran que han recibido como primera opción un centro concertado.

En cualquier caso, tu petición tiene que ser atendida, pero siempre que sea fuera de los límites del distrito del colegio anterior. Si no, puede que te enfrentes a un rechazo, aunque la distancia sea considerable.

Las competencias en materia de educación están transferidas a las comunidades autónomas. Cada una de ellas puede establecer distintos protocolos de tramitación de las solicitudes de cambio de colegios y admisión. Por eso, el primer paso es dirigirte a la Dirección Provincial de la Consejería de Educación de tu comunidad. Allí te informarán de quién se encarga del servicio de apoyo a la escolarización. Lo más probable es que sea competencia de la comisión de escolarización de la zona.

El segundo paso es presentar la documentación necesaria y esperar la confirmación del centro. En caso de que admitan a tus hijos, no tendrás que contactar con el centro antiguo para comunicárselo. Ellos se pondrán en contacto entre sí para trasladar el expediente académico de los alumnos.

Si no los admiten por falta de plazas, no te esfuerces en pelearte con el colegio. Los centros escolares no tienen la capacidad de aumentar la ratio de las aulas. En este caso el tercer paso es ponerte en contacto con el inspector de educación de la región o la comisión de escolarización y plantearles la situación. Ellos te pueden proporcionar una solución o vía de salida. En caso de considerarlo conveniente, son solo ellos, y no el colegio, los encargados de aumentar la ratio.

comparador de colegios en España

Si quieres que tus hijos entren en un colegio privado

Los colegios privados, al no depender de una subvención estatal, no están sometidos a determinadas obligaciones. Tienen derecho de admisión y pueden rechazar tu solicitud, tengan o no plazas disponibles. Cuentan con libertad para establecer sus propias normas, siempre que no supongan una violación de la Constitución en materia de discriminación.

Lo más habitual es que quieran entrevistarse con los padres o tutores de los posibles alumnos. Es la oportunidad para exponer con convencimiento el deseo de escolarizar en ese centro a tus hijos. También puede que soliciten el expediente académico anterior. Una carta de recomendación del antiguo colegio siempre facilita la admisión.