Consejos para que tu hijo recupere en septiembre

Cuando tu hijo llega a casa con uno o varios suspensos es un buen momento para practicar todas las lecciones de yoga que llevas acumuladas en el año. Respira, relaja y no te dejes llevar por la primera reacción. Por otra parte es probable que esta noticia no os pille desprevenidos porque durante el curso ya ha habido alertas del estado de la cuestión tras las evaluaciones trimestrales. El año se ha hecho un poco cuesta arriba y ya sospechabas que el verano no iba a ser fácil. Es hora de ponerse en acción.
Consejos para que tu hijo recupere en septiembre

Luisa Carrasco

8/08/2017



¿Por qué ha suspendido asignaturas?

Averiguar los motivos sobre una bajada repentina en el rendimiento académico de tu hijo y tenerlos en cuenta ayudará mucho a establecer una estrategia eficaz. Dependiendo de si se está pasando por un momento crítico a nivel familiar o no hay buena conexión con el profesor será importante abordar estas cuestiones primero y tenerlo en cuenta a la hora de ponerse manos a la obra con las materias.

Observa también si el niño está teniendo dificultades con el aprendizaje. Poner remedio cuanto antes evitará seguir acumulando frustración y con ayuda profesional sabrás cómo ayudar a superar las asignaturas pendientes. Valora la posibilidad de consultar con un especialista sobre cómo encarar el estudio de asignaturas para no estresar si sospechas que algo no va bien.

Sigue la orientación del tutor y pide su ayuda sobre cómo afrontar el verano en cuanto a horas de estudio necesarias para superar los exámenes de septiembre o qué contenidos son relevantes para la materia en la que se ha flojeado.

recuperar en septiembre

Cómo afrontar los exámenes de septiembre

Teniendo en cuenta estas cuestiones planea unas vacaciones donde haya lugar tanto para el estudio como para disfrutar. Estos son algunos de nuestros consejos para prepara la recuperación de septiembre.

Establece un momento para el estudio. El resto de familia puede aprovechar ese tiempo para hacer otras tareas como leer, dibujar o repasar. Es una forma de acompañar y que no se sienta al margen, que no lo sienta como un castigo. Es importante que se asuma individualmente la responsabilidad de aprobar en septiembre pero implicar a los demás reforzará la motivación.

Dividid la asignatura y repartir los temas. Es bueno hacer una clasificación con los temas más importantes y establecer una prioridad. Se pueden poner en práctica técnicas de estudio como los mapas mentales o lectura rápida para hacer más ameno el tiempo de estudio y ayudar a que se fijen conocimientos.

• Creatividad. Este año ha tocado estudiar pues vamos a afrontarlo con humor. Ayuda a crear canciones relacionadas con cada tema que haya que preparar. Se puede poner música con diferentes ritmos para cada lección o crear rimas para componer poesías. Propón crear un cómic de forma que haya que construir un relato al que asociar los conceptos que hay que entender y retener. Una experiencia divertida asociada al estudio se quedará fijada definitivamente en la memoria.

Valora el acudir a algún centro específico. Hay materias en las que es difícil ayudar a los hijos por lo que no está de más buscar clases particulares. Es un buen momento para que estudiantes del entorno puedan ganar un dinerillo extra y los niños aprobar.

Comparador de colegios en España

Aprovecha recursos de internet. Hay muchos youtubers que hablan de ciencia de una forma amena. Haz una selección de contenidos de vídeo relacionado con la materia que hay que estudiar. El robot de platón, es uno de los youtubers más seguidos con temática científica.

Nuestro consejo es que lo utilices como introducción para algún tema y que luego  se integre en la materia que se está estudiando. Las clases de matemáticas de David Calle, el profe de Youtube pueden funcionar muy bien como presentación de una cuestión más árida en matemáticas. Internet está plagado de clases de inglés divertidas o si hay que entrenar oído directamente escuchar a youtubers estadounidenses o ver las series que le gustan en inglés.