Las asignaturas que se consideran “marías” aportan un aprendizaje fundamental al alumnado

A principio de curso llega el nuevo horario de las clases. Las asignaturas más importantes y las que se consideran “marías” quedan bien diferenciadas. Las primeras multiplican notablemente el peso en horas de las segundas. El tiempo que dedican los alumnos a asignaturas como Lengua, Matemáticas, Sociales o Naturales es mucho mayor. Sin embargo, materias como Filosofía, Música o Artes Visuales proporcionan competencias fundamentales para su futuro ¿Quieres saber cuáles?
Las asignaturas que se consideran "marías" aportan un aprendizaje fundamental al alumnado

Ester Carrasco

3/10/2017



Asignaturas que siempre tienen menos peso en el currículo

Aunque su evolución en el currículo a lo largo de las distintas reformas ha sido muy desigual, las siguientes asignaturas se han convertido en objeto de polémica en diferentes momentos por ver reducidas sus horas en la enseñanza. Las protestas por estas reducciones han destacado lo que los alumnos pierden en su aprendizaje se les recorta tiempo. Estos son los conocimientos, capacidades y práctica que se pierden si se reducen horas de estas materias:

Filosofía

Uno de los objetos de estudio de la filosofía es intentar conocer la estructura de nuestro pensamiento y elaborar razonamientos eficaces. Esto está en la base de cualquier actividad a la que uno se dedique en el futuro. No hay otra materia que reserve un espacio en su temario para esta práctica fundamental. Además, estudiar el pensamiento de autores relevantes de la historia es clave para entender los cimientos de nuestra sociedad y cultura actuales.

Música

La música es una forma de expresión que todos empleamos. Hacerlo de una manera consciente, sabiendo distinguir ritmos, apreciando melodías y aprendiendo un lenguaje universal empleado en todo el mundo graba en los alumnos competencias muy valiosas. Lejos de ser una simple distracción, la música invade muchos momentos de nuestras vidas. Educar una sensibilidad hacia esta disciplina reforzará la capacidad expresiva, sensitiva y creativa del alumnado. Además, sus efectos positivos sobre el rendimiento académico están demostrados.

Artes Visuales

Llevamos utilizando el lenguaje visual como medio de expresión y comunicación desde hace decenas de miles de años, mucho antes de la aparición del lenguaje escrito. Saber interpretar y representar ideas en un código visual que el resto entienda facilita la comunicación. En ocasiones es el medio más rápido y eficaz. En otras, es la forma más técnica y precisa, pues todo lo que se fabrica y construye tiene su origen en un dibujo. Y, por supuesto, las artes visuales son un medio de canalizar la creatividad y mostrarla al mundo. Las competencias y conocimientos que se adquieren gracias a esta materia sirven como base para multitud de campos profesionales.

Educación Física

Desde hace un tiempo, esta asignatura ha ido cobrando peso e importancia dentro del currículo, aunque también ha sufrido momentos de recorte. Se ha demostrado que la práctica de ejercicio es fundamental para mantener una adecuada salud física e incluso mental. Conocer las distintas formas de ejercitarse y los beneficios que conlleva, así como llevar a la práctica estos conocimientos, puede ser lo que combata una vida sedentaria, fuente de numerosas enfermedades. Además, en esta materia también se imparten conocimientos sobre salud alimentaria y se desarrollan habilidades tan prácticas como el liderazgo y el trabajo en equipo.

Artes Visuales y plástica

Nuevas asignaturas que trabajan competencias muy demandadas

Recientemente se han incluido en los planes de estudio de distintas comunidades autónomas, municipios o centros educativos asignaturas en las que se trabajan competencias que antes no se veían necesarias.

Programación y lenguajes de código, lenguaje de signos e incluso meditación han empezado a cursarse en proyectos pioneros. La sociedad va demandando competencias cada vez más fundamentales, y es preciso asegurar unos conocimientos básicos en ellas para desenvolverse en numerosas profesiones del presente y del futuro.

Comparador de colegios en España

También te puede interesar