¿Hay que restringir el uso de Internet a los niños?

El estilo de educación que adoptan los padres y madres respecto al uso de internet que hacen sus hijos puede ser determinante a la hora de adquirir habilidades digitales en los niños.
¿Hay que restringir el uso de Internet a los niños?

Luisa Carrasco

26/09/2017



Tutelar el empleo de Internet de los chavales sin ser demasiado restrictivo estimula la curiosidad y capacita para hacer un uso más crítico de los contenidos y la información que se consulta. Lo que sentará las bases para establecer un uso responsable y experto de la red en los futuros adultos.

Favorecer el uso crítico de Internet en los niños

Así lo afirma un estudio publicado por la revista Comunicar, “La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet”, de las investigadoras Sánchez Valle, Tamara Vázquez Barrio y Belinda de Frutos Torres.

Las creadoras del estudio han definido lo que significa hacer un uso crítico de Internet.  Se trata de acciones como contrastar la información, saber que hay páginas buenas y otras que no lo son, utilizar fuentes de confianza para descargar contenidos, dónde buscar información para hacer tareas, explorar y aprender cosas en Internet.

La educación restrictiva desincentiva el aprendizaje en Internet

Adquirir estas habilidades depende del estilo que adopten los padres en relación al uso de Internet. Para ello tuvieron en cuenta las variables personales, actitudinales y de comportamiento de los adultos que influían en la adquisición de competencias en Internet de los más pequeños. Como resultado han definido tres perfiles relacionados con los permisos en Internet:

• Estilo de acceso libre o poco restrictivo

• Estilo negociador

• Estilo restrictivo

Los estilos de educación más libre, conforme a estos perfiles, ofrecen a los niños mayores oportunidades de ser competentes en el mundo digital. El estilo restrictivo inhibe en mayor medida estas competencias.

Otras de las principales conclusiones a las que han llegado, tras analizar las respuestas de las familias de 765 alumnos de la Comunidad de Madrid de centros públicos y privados, es que los padres más jóvenes suelen adoptar un modelo más restrictivo con el empleo de Internet. También señalan como relevante en la investigación que los padres ejercen un mayor control cuando los hijos son más pequeños, pero conforme avanzan los cursos se genera una mayor confianza en lo que hacen lo que favorece el aprendizaje de competencias digitales.

Siempre y cuando los contenidos a los que acceden estén adaptados a su edad, dar la oportunidad de que exploren de forma libre hará que sean más competentes y desarrollen más habilidades.

Control parental

Cómo tutelar el acceso a Internet pero permitir el aprendizaje

Para que los niños puedan explorar de una forma segura sin tener acceso a contenidos inadecuados se pueden personalizar las opciones en navegadores y dispositivos, como por ejemplo:

• Establecer el  filtrado de contenido en los navegadores a través de las opciones de ajuste, para que los niños no puedan acceder a contenidos donde haya violencia por ejemplo.

• Establecer perfiles para ellos a través del control parental, de forma que solo tengan acceso a las aplicaciones que decidas en los dispositivos que usan.

• Comprobar que los juegos que se descargan tienen la etiqueta PEGI, donde se indica la edad recomendada para el juego.

• Establecer un horario para acceder y un lugar a la vista del resto de la familia favorecerá la seguridad durante la sesión.

• Tapar las cámaras de los dispositivos que utiliza tu hijo, ya que puede accederse de forma remota a las cámaras de estos terminales.

• Y hablar en todo momento con ellos sobre las precauciones que hay que tener en Internet, al igual que se hace cuando se les advierte sobre los peligros de hablar con desconocidos o de caminar por la calle respetando normas y atendiendo a posibles peligros. Para esto es muy recomendable que los sepas y conozcas tú también, ya que muchas veces hay un gran desconocimiento del mundo de Internet por parte de los adultos.

Encontrar recursos en Internet para niños

Y la mejor forma de aprender es haciendo. Son muchas ya las webs dedicadas en exclusiva para que los niños puedan acceder de forma segura. Las temáticas son variadas, pero el afán educativo impera. Por ejemplo, para tener un primer contacto con la ciencia se puede consultar la web Experimentos caseros  o  Experimentos para niños .La versión kids de National Geographic fue premiada el año pasado, así como la del clásico Barrio Sésamo (ambas en inglés). El portal Chiquipedia tiene actividades de clasificadas por materias y juegos. Otra opción para divertirse y aprender en Internet es el Portal de educación de Castilla-La Mancha. Para iniciarse en la programación se puede consultar la web code.org. El juego estrella entre niños y adolescentes, Minecraft también tiene su versión educativa Minecraft EDU (en inglés)

 Consulta más info  sobre seguridad en Internet en:

www.is4k.es

www.ocu.org/viveinternetseguro/ninos-e-internet.html

 

También te puede interesar