Oposiciones en audición y lenguaje: cómo son y dónde prepararlas

Si has estudiado Audición y Lenguaje y estás pensando en tu futuro profesional, tienes la opción de formarte para obtener una plaza en un colegio público. Te contamos cómo funcionan las oposiciones y dónde puedes prepararlas para que puedas comenzar a estudiar cuanto antes. ¡Sigue leyendo!
Oposiciones en audición y lenguaje: cómo son y dónde prepararlas

Adriana M.

5/07/2018



Un maestro en Audición y Lenguaje es un profesional que se dedica a la Educación Especial desde el punto de vista del lenguaje. Entre sus competencias se encuentran detectar diferentes tipos de patologías, así como llevar a cabo tratamientos enfocados a mejorar aspectos relacionados con la expresión y la comprensión orales. Si te has formado para desarrollar esta profesión tan vocacional y quieres obtener tu plaza, te hablamos acerca de las oposiciones a las que tienes que presentarte para conseguirlo.

En qué consisten las oposiciones

Las oposiciones para conseguir una plaza de Audición y Lenguaje están conformadas por dos pruebas. La primera consta de dos partes: una que consiste en realizar una serie de ejercicios y otra que exige desarrollar un tema del programa extraído al azar. Por su parte, la segunda prueba tiene como objetivo valorar la actitud pedagógica y el dominio de las técnicas de la docencia. Por este motivo, tendrás que elaborar una programación y una unidad didácticas, es decir, una propuesta de enseñanza que incluya objetivos, metodología , estrategias pedagógicas a aplicar o tipos de evaluación.

 Dónde puedes preparar las oposiciones

Como sabrás, preparar unas oposiciones exige dedicación a tiempo completo y una organización adecuada para obtener los mejores resultados.

En este sentido, es muy importante que te apoyes en un centro especializado en este tipo de preparación específica, ya que de esta manera se amplían tus posibilidades de aprobar.

Existen diferentes cursos y centros donde puedes obtener la formación necesaria para preparar tus oposiciones. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • Campus Training: Cuenta con un curso online que te prepara para las oposiciones al Cuerpo de Maestros en esta especialidad. En algunas ciudades dispones, además, de la opción semipresencial. Este centro te ofrece soporte   para cada una de las pruebas específicas del concurso oposición. Asimismo, puedes comenzar en cualquier momento del año. En Campus Training podrás aprender, entre otras cosas, sistemas alternativos y complementarios de comunicación así como cuestiones relativas a la educación especial en Europa en las últimas décadas.

 

  • MásterD: Al igual que en el caso anterior, te permite realizar la formación de manera online o semipresencial. El centro dispone de convocatorias a lo largo de todo el año, de modo que puedes empezar cuando más te convenga. Ofrecen, además, distintos tipos de horarios para que puedas decidir el que más te conviene. En esta academia podrás aprender a resolver casos prácticos y a elaborar programaciones didácticas.

 

  • Titulae: Este centro ofrece cursos con un 25% de descuento y se realiza de manera semipresencial en Bilbao. Además, puedes acceder a él durante todo el año y el horario es a convenir. El centro te facilita preparadores expertos en cada una de las fases de la oposición que te enseñarán, entre otras cosas, cuestiones sobre coeducación y desarrollo motor y perceptivo.

 

Si tu sueño es conseguir una plaza para ser maestro en Audición y Lenguaje y desarrollar tu vocación, no dudes en prepararte las oposiciones. Es un camino largo que requiere esfuerzo, pero, si pones todo tu empeño, sin duda merecerá la pena.

También te puede interesar


Cursos relacionados