Becas para estudiar una segunda carrera, ¿existen?

En el caso de que estudies una carrera y te estés planteando solicitar becas para cambiarte o empezar una segunda carrera, te explicamos detalladamente todos los pasos que necesitas, desde cómo conseguirlas a cuestiones a valorar pasando por todos los puntos importantes. Si quieres ampliar tus estudios y prepararte mejor te damos las claves. ¿A qué esperas para descubrirlas?
Becas para estudiar una segunda carrera, ¿existen?

Sandra Monsálvez

27/02/2018



Hay estudiantes que desean ampliar sus conocimientos y cursar una segunda carrera porque, en algunos empleos, se les exige una formación especializada. 

En el caso de que estés estudiando una carrera y tengas pensado iniciar una segunda, tienes la posibilidad de obtener becas para esa segunda carrera, pero bajo determinadas condiciones específicas.

En este artículo te explicamos las distintas posibilidades que tienes para lograr una beca si esta es la segunda carrera que cursas y cómo la vas a percibir en caso de que te la autoricen.

Tipos de becas para segundas carreras

Antes de nada, hay que decir que si has finalizado la primera carrera y cursaste todos los créditos que te correspondían, no vas a poder tener beca para la segunda carrera. 

Ahora bien, si estás cursando un grado y quieres cambiar de carrera sí que es posible conseguir una beca para esa nueva carrera. En este caso, existen varias opciones a tu alcance.

  • Becas MEC

Las becas del Ministerio de Educación están diseñadas para ayudar a los estudiantes a pagar los créditos de una carrera completa (es decir, 240 créditos) siempre que cumpla con los requisitos que se piden. Si ya te han financiado esos 240 créditos, olvídate, no podrás volver a obtener estas ayudas para una segunda carrera. Pero, si no has llegado a ese tope y te cambias a otra carrera, puedes solicitar beca hasta completar esos créditos (tampoco puede ser inmediato, tienes que cursar primero el equivalente en créditos a los que tenías becados en la anterior carrera).

¿Cómo funciona? Imagínate que has recibido una beca por el equivalente a 120 créditos en la primera carrera (dos cursos) pero los demás créditos los has tenido que pagar porque no te han dado beca o no la has solicitado. En este caso, si te cambias de carrera podrás optar a beca de nuevo por otros 120 créditos (dos cursos) siempre y cuando, y aquí está la clave, no hayas finalizado tus estudios anteriores dejándote, al menos, una asignatura (por ejemplo el TFG) que sea obligatoria para la obtención de la carrera.

Tampoco podrás solicitar beca para la nueva carrera hasta que no te hayas matriculado de más de esos 120 créditos que ya te han pagado. En realidad solo te están becando una carrera completa, pero dividida en dos partes o para dos titulaciones de Grado diferentes porque has cambiado de carrera. En la práctica, este sistema de becas MEC lo que pretende es evitar la picaresca y que una persona sea becada para más de una carrera universitaria.

Un dato importante que debes tener en cuenta es que los requisitos académicos que te pedirán para recibir beca siempre son referidos al año anterior. Es decir, si te cambias e inicias otra carrera tendrán en cuenta los resultados del último año que hayas cursado en la anterior carrera, no las notas de selectividad.

  • Becas Autonomías

En primer lugar hay que especificar que todas las becas que convoque la comunidad y sean por los mismos conceptos a las que te ha concedido el MEC no son compatibles. Pero sí puedes beneficiarte de ellas si cubren otros conceptos. Por ejemplo, si el Ministerio te da ayudas para la matrícula pero no para la residencia o el transporte.

En cualquier caso, te recomendamos que consultes con detalle porque también puede haber algunas becas compatibles relacionadas con determinadas situaciones especiales, ejemplo para deportistas de alto nivel o de movilidad. En primer lugar hay que especificar que todas las becas que convoque la comunidad y sean por los mismos conceptos a las que te ha concedido el MEC no son compatibles.

En algunos casos, aunque testimoniales, como el de Cataluña, es posible obtener una beca autonómica (BEIP) si estás estudiando el doble Grado de Educación Infantil y Primaria, pero esto se hace por una cuestión de facilitar la formación en esta carrera. En otras autonomías puedes encontrar casos similares, pero insistimos en que son excepcionales y en ningún caso con vocación de ser genéricos.

Principales conclusiones

En conclusión, las becas de segunda carrera son una opción para ahorrar un dinero para cuando curses estos estudios, pero teniendo en cuenta que están restringidas y que, en ningún caso, la podrás disfrutar para las dos carreras completas.

El concepto es recibir una beca para un Grado. Aunque puedes repartirlas si cambias de carrera, pero no puedes contar con que el Estado te vaya a financiar la segunda carrera si durante tu carrera anterior has disfrutado de beca para todos los créditos.

También te puede interesar


Cursos relacionados