Carreras con mejores salidas profesionales

Acceder al mercado laboral es una labor cada día más difícil. Por eso, es importante que estés informado sobre cuál es el tipo de formación que están demandando las empresas, qué áreas están más saturadas y cuáles ofrecen todavía oportunidades para desarrollar una carrera profesional en el futuro. 
Carreras con mejores salidas profesionales

Mayte Guillen

21/11/2016



La formación universitaria sigue siendo uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Según los datos recogidos en el Informe Infoempleo Adecco 2015 sobre el mercado laboral español, el 42,4% de las ofertas publicadas en el último año pedían que los candidatos tuviesen un título universitario.

Las carreras del área jurídico-social han sido las más demandadas, concretamente un 30,2% de las ofertas publicadas en 2015 pedían titulados en este área. Entre las más solicitadas se encuentran: Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Economía y Relaciones Laborales y RRHH.

Las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas han aumentado ligeramente su peso con respecto a 2014, pasando a suponer el 25,7% de las ofertas. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas son Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario han aumentado su peso global en la oferta de empleo para titulados universitarios, pasando de un 8,11% en 2014 a un 9,94% en este último año. Destacan en esta área carreras de referencia como Enfermería, Psicología y Psicopedagogía, que es la que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo dirigida a los titulados sanitarios. También Medicina y Biomedicina y Nutrición, Dietética y Alimentación.

Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental descienden de forma pronunciada en la demanda de empleo cualificado, pasando de un 5,54% en 2013 a un 2,53% en 2015. Biología, Bioquímica y Biotecnología y Química han sido las titulaciones más demandadas dentro de esta área.

Las carreras de la rama de Artes y Humanidades recuperan cierto peso específico en su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, pasando de generar poco más del 2%en 2014 al 3,16% actual. Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación.

Demanda de titulados por CCAA

Por Comunidades Autónomas, Madrid, con el 23,84%, es la que más oferta de empleo genera anualmente para titulados universitarios, seguida por Cataluña, que se sitúa en el segundo lugar con el 17,47% y por País Vasco, con el 12,43%. Estas tres comunidades autónomas reúnen la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Cantabria, La Rioja y Baleares han sido, en cambio, las Comunidades Autónomas que menor demanda de empleo destinada a titulados han recibido durante el pasado año.

Oferta por sectores

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 13,6% procede del sector de la enseñanza y la formación, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda.

Le siguen las ofertas emitidas por empresas dedicadas a la consultoría general, que suponen el 8,8%, seguidas muy de cerca de las industriales, con un 8,7%, y las de comercio/distribución minorista, que ha visto incrementar su peso hasta el 8,36% actual.

En el extremo opuesto, entre los sectores que tienen menos ofertas de empleo dirigidas a titulados están el sector de las telecomunicaciones (1,8%), el de agricultura y explotación forestal (2,2%), el de seguros (2,3%) y el editorial y de artes gráficas (2,4%).

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com