¿Son las carreras universitarias más fáciles las que tienen un mayor número de egresados?

Muchas personas tienden a pensar que las carreras universitarias fáciles son aquellas que cuentan con un mayor número de egresados pero ¿es realmente así?, ¿podemos tener en cuenta este factor para sacar conclusiones?. Si te apetece descubrirlo te hablamos de estas cuestiones a continuación.
¿Son las carreras universitarias más fáciles las que tienen un mayor número de egresados?

Adriana M.

11/10/2018



Muchos estudiantes queréis conocer cuáles son las carreras universitarias fáciles, pues muchas veces utilizáis esto como un factor decisivo a la hora de decidiros por alguna. El temor a fracasar en un grado es un pensamiento muy extendido que compartís muchos alumnos que estáis a punto de comenzar estudios superiores. En este sentido, muchas personas tendéis a pensar que, a mayor número de egresados, mayor facilidad. No obstante, antes de sacar conclusiones, es necesario entender los números. Te hablamos de ello a continuación.

Las carreras con mayor y menor número de egresados

Según datos del curso 2016/2017 del Ministerio de Educación, estos son los grados con mayor número de egresados:

Según la misma fuente, estas son las carreras con menor número de egresados:

Como puedes apreciar en los datos, hay una serie de carreras que tradicionalmente se consideran fáciles que sí tienen un alto número de egresados. Un buen ejemplo de ello son Educación Primaria, Administración y Dirección de Empresas o Educación Infantil. En lo que respecta a estos tres grados, existe la percepción de que se trata de formaciones asequibles y, de hecho, por lo general, no suelen exigir notas de acceso demasiado elevadas. Por tanto, en estos casos sí se podría llegar a pensar que el elevado número de estudiantes que finalizan la carrera puede ser indicativo de un bajo nivel de exigencia académica.

Sin embargo, es importante que prestes atención a otras carreras como Derecho o Medicina, que cuentan también con un número de egresados elevado. ¿Dirías que son grados fáciles?, ¿pensarías que hay gente que los cursa por el simple hecho de que son más asequibles?

Por su parte, las carreras con menor número de egresados también arrojan datos que invitan a la reflexión pues, como puedes ver, entre ellas se incluyen grados a los que la gente les suele presuponer un bajo nivel de exigencia como Artes escénicas o Gestión hotelera; y grados que, por lo general, se perciben como muy complicados como, por ejemplo, Nanotecnología o Ingeniería Alimentaria.

Conclusiones

Los datos extraídos del Ministerio de Educación invitan a pensar que el número de egresados no permite sacar conclusiones acerca de la facilidad o dificultad de una formación concreta. Hay que tener en cuenta que son muchos los factores que influyen, ya que es sobradamente sabido por todos que carreras como Medicina o Derecho no demandan, precisamente, pocos esfuerzos a los estudiantes. De este modo, es más lógico pensar que, en muchas ocasiones, la vocación y la motivación tienen una influencia determinante en el número de personas que terminan una carrera.

Emitir juicios de valor acerca de la asequibilidad de un grado sin atender a los datos puede generar opiniones erróneas. No es fácil determinar cuáles son las carreras universitarias fáciles. Además, hay que tener en cuenta que, lo que para una persona resulta sencillo puede ser muy complejo para otra. De este modo, no es recomendable que elijas tu futuro pensando en el miedo al esfuerzo o al fracaso. Ten en cuenta que, si estás motivado, te resultará más fácil formar parte de la lista de egresados.

También te puede interesar


Cursos relacionados