Cómo financiar los estudios universitarios

Ir a la universidad supone un esfuerzo económico importante, con lo cual, en muchos casos, es indispensable conseguir una beca. Si este es tu caso, te contamos a qué ayudas puedes optar y los créditos bancarios que ofrecen financiación a universitarios.
Cómo financiar los estudios universitarios

Mayte Guillen

6/11/2016



Calcula tus gastos

Antes de comenzar a buscar entre las diferentes fuentes a las que puedes recurrir para financiar los estudios universitarios es importante que hagas una estimación completa del dinero que vas a necesitar para costear tus estudios.

Además de los costes de matriculación, debes tener en cuenta que a lo largo del curso tendrás que sumar otros gastos como material escolar (libros, fotocopias, folios, bolígrafos y todo tipo de artículos de escritorio), transporte o residencia, si procede.

Precios

El coste de la matrícula de una carrera universitaria varía en función de distintas variables, como su número de créditos, el grado de experimentalidad de la titulación y el rendimiento académico del alumno. En este último caso, si un estudiante repite una asignatura, cuando se matricule de nuevo de esta materia se le aplicará un recargo.

Cada año, la Conferencia General de Política Universitaria, constituida y representada por las distintas Comunidades Autónomas, aprueba la horquilla en la que se situarán los precios públicos subvencionados para el siguiente curso académico.

Por su parte, el precio de los títulos propios lo determina el Consejo Social de cada Universidad y, por último, las tasas académicas en las universidades privadas son establecidas por la propia universidad.

Tasas

En el momento de la matriculación, todos los alumnos deben pagar una cantidad en concepto de servicios académicos y de secretaría y seguro escolar.

Servicios académicos: cantidad que el alumno debe pagar por matricularse en una carrera y por cursar una serie de asignaturas.

Servicios de secretaría: gastos de secretaría, apertura de expediente académico y certificación académica de Bachillerato y Selectividad.

Seguro escolar: cubre automáticamente a todos los alumnos de posibles accidentes que puedan sufrir en su horario docente o en el camino de ida o de vuelta a casa. Es obligatorio para los menores de 28 años, de nacionalidad española o extranjeros residentes en España.

Matrícula

La formalización de la matrícula se hace, normalmente, en la Secretaría del centro, donde se le entrega al estudiante un impreso de liquidación que debe abonar en una entidad bancaria. En muchos centros este trámite se puede realizar ya de forma online. Por lo general, el estudiante puede optar por realizar un pago único o acogerse al pago fraccionado. 

Becas MECD

Cada año el Ministerio de Educación establece un conjunto de becas al estudio. Estas ayudas son de carácter general y se dirigen a todas aquellas personas que realicen:

– Primer y segundo curso de Bachillerato
– Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior
– Enseñanzas Artísticas
– Enseñanzas Deportivas
– Estudios religiosos y militares
– Estudios Universitarios de Grado
– Másteres Oficiales
– Cursos de doctorado

Estas becas incluyen subvenciones para material didáctico, por desplazamiento, por razón de residencia, ayuda de matrícula o para la realización del proyecto de fin de carrera.

Existen además una serie de ayudas de carácter especial dentro de las que se encuadran las becas de colaboración. Estas ayudas están destinadas a estudiantes universitarios de segundo ciclo, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales. Gracias a ellas, los alumnos pueden recibir una prestación económica a cambio de realizar trabajos en algún departamento de su universidad.

Otras becas

Cada comunidad autónoma lanza, generalmente con carácter anual, convocatorias específicas con ayudas económicas para sus estudiantes a través de las diferentes concejalías y organismos oficiales de juventud.

Algunos centros también convocan becas al estudio. Por lo que es importante que te informes de las ayudas que pueden poner a tu disposición antes de formalizar la matrícula.

Promociones y descuentos

Durante la etapa universitaria cualquier ayuda económica es bien recibida, por eso no debes perder de vista todo tipo de promociones y descuentos de los que te puedas beneficiar. Entre los carnés más interesantes dirigidos a estudiantes destacan:

Carné Joven (European Youth Card). Dirigido a jóvenes entre los 14 y los 30 años. Permite a sus titulares acceder a numerosos descuentos y promociones en transportes, alojamiento, actividades culturales y compras en general. Es válido tanto en España como en los más de 40 países europeos adheridos.

Carné Internacional del Estudiante ISIC. Ofrece importantes descuentos en transportes, alojamiento, tiendas, restaurantes y precios reducidos en entradas a museos, galerías y lugares históricos. Acceso a organizaciones de viajes.

También te puede interesar


Cursos relacionados