¿Cómo estudiar Ingeniería y convertirte en un experto?

En la actualidad, los estudiantes en Bachillerato pueden elegir entre tres itinerarios diferentes: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes. Las personas que prefieren estudiar carreras de la rama de Ciencias normalmente tienen claro a qué se quieren dedicar, puesto que son carreras profesionales muy vocacionales.
¿Cómo estudiar Ingeniería y convertirte en un experto?

Lourdes Rodriguez

17/10/2017



En España existen diferentes tipos de ingeniería que se pueden estudiar tanto en universidades públicas como en universidades privadas. Muchas de ellas tienen una gran reputación en el mercado, como la Universitat Politècnica de Catalunya o la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Por qué deberías dirigir tu formación a la ingeniería?

  • Tiene una alta tasa de empleabilidad: las ingenierías permiten a los estudiantes tener un trabajo en lo meses próximos a finalizar la carrera. El área que más ofertas recibe de empleo es la instalación y el mantenimiento, con un 6,03% del total de ofertas, donde el puesto de técnico de mantenimiento es el puesto más demandado con un 15,79%, según el informe de Infoempleo y Adecco.
  • Los trabajos están bien pagados: los estudiantes que obtienen su primer trabajo de ingenieros al finalizar la carrera obtienen un sueldo medio más alto que en otros trabajos.
  • Se puede empezar en el ámbito laboral antes de finalizar los estudios, ya que muchas empresas cuentan con bolsas de trabajo para estudiantes que posteriormente formarán parte del equipo.
  • Desarrollarás una parte creativa puesto que durante la carrera se van a llevar a cabo distintos problemas académicos que se solucionarán por la creatividad utilizada en cada uno de ellos.

¿Qué especialidades tienen los ingenieros?

Es cierto que dependiendo de la ingeniería que se estudie existen diversos másteres y posgrados en Ingeniería que permiten la especialización total en el área de estudio, así que a continuación vamos a desarrollar algunas opciones que existen en el área de ingeniería. Hay que saber que existen muchas ingenierías entre las que formarte profesionalmente cuando decides que la ingeniería es lo tuyo.

  1. Ingeniería mecánica: este grado en mecánica permite adquirir las competencias necesarias para poder diseñar sistemas de automatización en la producción de maquinaria, así como robots o controlar la calidad de las piezas que se producen. Los primeros años se estudian en base a la ingeniería industrial y los últimos en base a la ingeniería mecánica.

Posteriormente al grado, los alumnos que hayan optado por estudiar ingeniería mecánica pueden estudiar diferentes másteres, entre los que destaca el máster en mantenimiento y gestión de producción industrial, especializado en técnicas y procesos que se engloban en instalaciones automatizadas entre muchas otras áreas.

  1. Ingeniería química: es una rama de la ingeniería que se centra en el estudio, el desarrollo, el diseño y la optimización de los procesos industriales que provocan cambios físicos, químicos y biológicos.

Una vez finalizado el grado en ingeniería química, los amantes del mundo químico y de la alimentación pueden estudiar un máster en química e ingeniería alimentaria con tal de estudiar sobre la seguridad alimentaria.

  1. Ingeniería aeroespacial: destinada a construir aeronaves y naves espaciales así como el equipamiento que necesitan. En concreto, la ingeniería aeronáutica diseña y se encarga de mantener cualquier aeronave y la calidad de los mismos. En cambio la aeroespacial diseña vehículos propulsores que se utilizan en el espacio.

Uno de los másteres especializados en esta área es en gestión y dirección aeroportuaria y aeronáutica, donde se da una visión global del sector.

A parte de estas tres ingenierías desarrolladas, también existen las Ingenierías de Informática, Telecomunicaciones, Agrícolas, Forestales, Topográficas, Minería, Navales y Obra Civil. Estas completan toda la oferta académica que existe en el mundo de la Ingeniería. Por lo tanto, las carreras en ingeniería tienen una gran salida laboral y profesional y es una apuesta personal para tener un gran futuro en un ámbito apasionante que cada vez más necesita a profesionales cualificados con ganas de trabajar.

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com