¿Realmente importa la nota media de la carrera?

La nota media es un elemento muy importante en la vida de todo estudiante, ya que determinará muchas decisiones de diversa índole. El problema está que, al llegar a la universidad, algunos alumnos descuidan este factor restándole importancia. ¡Descubre por qué debes cuidar tu nota!
¿Realmente importa la nota media de la carrera?

Adriana M.

20/03/2018



En la vida de todo estudiante, hay un elemento que se repite una y otra vez, las notas. Por ello es importante diferenciar entre notas de acceso y de corte y la nota media de la carrera. Ésta última puede llegar a tener una gran relevancia por una serie de razones que la mayoría de los estudiantes ignoran cuando entran en la universidad.

Por ello, a continuación, te hablamos de los beneficios que una buena nota de la carrera te puede conseguir:

  • Elegir el horario para acudir a clase

Este es quizás el requisito más anecdótico, pero no por ello debes pasarlo por alto. Muchos centros universitarios basan su sistema de matriculación en la nota media de sus alumnos. De esta manera, quienes obtienen mejores calificaciones tienen prioridad a la hora de elegir su horario de clases.

Esto puede llegar a ser muy importante, sobre todo si la persona compagina estudios y trabajo. Por lo que, aunque solo sea por preferencia de turno, tener una buena nota media de la carrera te será de gran utilidad.

  • Conseguir becas

Si tu nota media es la adecuada, tendrás una mayor facilidad para tener acceso a ciertas becas del Estado, las cuales te pueden ayudar a proseguir con tus estudios y suplir los gastos de la matrícula, transporte y cualquier otro coste que te suponga la universidad.

  • Elegir tema y tutor para el TFG (Trabajo Fin de Grado)

Otra de las puertas que te abre tener una buena nota media en la carrera es la posibilidad de elegir la persona que te tutorice el trabajo de final de grado (TFG).

Este trabajo es muy importante ya que en él tendrás que volcar todos los conocimientos que hayas adquirido durante tu paso por la universidad. En muchos casos, son la base para la realización de un postgrado.

  • Conseguir becas de movilidad

Junto al conocimiento de idiomas, uno de los factores más importantes para conseguir una beca de movilidad es el expediente académico. Cuando se alcanza el tercer año, los alumnos pueden optar por estudiar un año fuera del país o fuera de su ciudad y recibir una beca del Estado para cubrir los gastos que esto suponga.

Sin embargo, las plazas son limitadas y se adjudicarán única y exclusivamente en función de las calificaciones obtenidas a lo largo de la carrera.

  • Proseguir con los estudios

Al igual que en la Selectividad se adquiere una nota de acceso, una de las razones para tratar de obtener una media alta en la carrera es porque una vez que termines estos estudios, probablemente quieras complementarlos con un máster. Para acceder a este tipo de titulaciones, a menudo se tiene en cuenta la nota media como un elemento decisivo.

  • Prácticas de empresa

Es muy habitual que, en las prácticas de empresa, el candidato elegido sea aquel que posea una nota media superior. Sobre todo, en empresas prestigiosas que estén buscando a posibles trabajadores. De hecho, son muchas las empresas que en sus requisitos incluyen el tener más de un 6 de media.

Como puedes ver, la nota media de la carrera es muy relevante en numerosos aspectos de tu vida universitaria. Por ello, ¡No la descuides, tu futuro depende de ella!

También te puede interesar


Cursos relacionados