¿Cuáles son las universidades más prestigiosas de España?

¿Estás pensando en estudiar una carrera? Descubre las universidades más prestigiosas de España según los principales indicadores internacionales como el ránking de Shangai. Sigue leyendo, elige con criterio y ¡asegura tu futuro! ¡Tu educación es lo más importante!
¿Cuáles son las universidades más prestigiosas de España?

Sandra Monsálvez

22/02/2018



España a lo largo de la historia ha adolecido del problema de no tener universidades entre las más prestigiosas del mundo y por desgracia, esta situación se sigue arrastrando.

En este sentido, las universidades más prestigiosas de España están en un segundo escalafón con respecto a las que son de referencia, tanto en plano general como en distintos sectores de actividad. En este sentido, las 3 primeras según QS World University Ranking del 2017- 2018 son el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), Stanford University y Harvard University.

Los principales rankings internacionales no sitúan a ninguna universidad española entre las 100 primeras si hay que realizar una valoración genérica, y cuando se busca una diferenciación sectorial, tampoco hay ninguna entre las 75 primeras.

En este artículo vamos a explicar cuáles son las universidades más prestigiosas de España, basándonos en los rankings de Shangái, webometrics del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el ranking QS.

Según la mayoría de los rankings, la Universitat de Barcelona (UB) es el centro con mejores calificaciones globales, con permiso de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de la misma ciudad. En segundo lugar, se sitúa la Universidad Complutense de Madrid y detrás, algunos centros educativos de especialidades.

Llama la atención que, en el caso español, las universidades con las mejores calificaciones son públicas, tanto en Barcelona como en Madrid.

Análisis de las universidades españolas más prestigiosas

 

  • Universitat de Barcelona: La Universitat de Barcelona (UB) es la principal universidad pública de la ciudad condal, fundada en 1450. En el ranking de Shangái, la UB está entre los 300 primeros puestos, mientras que en el webometrics está en el puesto 152, siendo la primera referencia española. Por su parte, en el ranking QS, que permite separar en función de la materia de estudio, es líder en Medicina y Ciencias de la Salud, ocupando el puesto 78 a nivel mundial y también en Ciencias Naturales, con el puesto 77.
  • Universitat Pompeu Fabra: La Universitat Pompeu Fabra (UPF) es de titularidad pública y radicada en Barcelona. Supuso en su día una revolución pedagógica que se adelantó varios años a lo establecido en el Plan Bolonia del EEES, introduciendo el principio de evaluación continua a principios de los 90. Hoy está considerada la principal universidad española según el ranking de Shangái.

  • Universidad Complutense: La Universidad Complutense, entidad pública radicada en Madrid y fundada en 1822, está considerada el mejor centro de España en Artes y Humanidades según el ranking QS y está entre las 400 más importantes del mundo, según el ranking de Shangái.

  • Universidad de Granada: La Universidad de Granada, de titularidad pública, es la tercera más importante de España según el ranking de Shangái, estando entre las 300 primeras y siendo el centro de referencia para estudiantes andaluces y del resto del Estado.

Mejores universidades en carreras técnicas y mejores centros privados

Además de esta lista, existen otros centros que se engloban dentro de las universidades más prestigiosas, pero en alguna especialidad, como, por ejemplo, en carreras técnicas e ingenierías. Este es el caso de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) o de la Universidad Politécnica de Madrid, ambas entre las 85 más importantes del mundo.

En cuanto a las universidades privadas, destacar la posición de la Universidad de Navarra y la Universitat Ramon Llull, que están entre las 100 más importantes del mundo relacionadas con las ciencias sociales y la empresa.

También te puede interesar


Cursos relacionados