Notas de corte en Madrid: ¿cuáles son las carreras de más difícil acceso?

Si estás pensando en estudiar una carrera en la capital el próximo curso y quieres saber cómo ha de ser tu expediente para poder acceder, necesitas conocer cuáles son las notas de corte en Madrid del curso anterior. Este dato te permitirá calcular tus posibilidades de acceso. ¡Descubre más!
Notas de corte en Madrid: ¿cuáles son las carreras de más difícil acceso?

Adriana M.

7/06/2018



A muchos alumnos les cuesta decidir qué grado universitario van a estudiar cuando finalizan el Bachillerato. Por otro lado, hay personas con una fuerte vocación que lo tienen muy claro. Para el primer grupo, puede ser orientativo conocer las titulaciones más demandadas. Por su parte, para el segundo grupo, es importante poder calcular sus posibilidades de acceso a la carrera a la que aspiran. De este modo y en ambos casos las notas de corte de Madrid pueden funcionar como guía.  

 

 ¿Qué son las notas de corte?

La nota de corte es la nota de acceso más baja obtenida por los estudiantes admitidos a un grado. Así, el último alumno aceptado es quien establece dicha nota para esa Universidad y para esa carrera concreta.

Estas cifras orientativas solo existen en las entidades públicas y cambian cada año en función de la demanda. Por otro lado, no tienen relación alguna con el nivel de dificultad de la carrera.

 

 Notas de corte en las principales universidades de Madrid

En el anterior curso académico, la lista de las notas de corte de Madrid estuvo liderada por el 13,667 exigido para acceder al doble grado en Matemáticas y Física impartido por la Universidad Complutense de Madrid. Justo detrás va el 13,264 correspondiente al doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, también perteneciente a la UCM.

De cerca le siguen la titulación de la Universidad Carlos III en Estudios Internacionales y Derecho, con un 13,250; el grado en Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con un 13,110; y el doble grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y en Ingeniería Mecánica, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuya nota de corte fue 12,950.

Estos datos nos permiten ver que los dobles grados lideran claramente la demanda. En cuanto a los grados, Medicina sigue siendo la carrera con mayor nota de corte.

A continuación, exponemos las distintas notas correspondientes a las diferentes Universidades de Madrid:

  1. Universidad de Alcalá: Tiene como nota de corte más elevada Medicina con un 12,747 seguida por Lenguas Modernas y Traducción con un 10,099 y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con un 9,496. Por su parte, Estudios Hispánicos, con un 5,000 es la carrera con la nota de acceso más baja.
  2. Universidad Carlos III: Ingeniería Aeroespacial en inglés con un 12,574 es la nota más elevada para acceder a la Carlos III, seguida por Comunicación Audiovisual con 10,511 y Periodismo con 9,910. Por su parte, Humanidades es la nota de corte más baja.
  3. Universidad Politécnica de Madrid: Biotecnología con un 12,797 es la nota de corte más elevada para entrar en la Politécnica. Le siguen Arquitectura Naval/Ingeniería Marítima con un 8,756 o Tecnologías para la Sociedad de la Información, con un 8,006. Por su parte, Edificación-Administración y Dirección de Empresas tiene la nota de corte más baja, no pasando del 5,000.
  4. Universidad Autónoma de Madrid: El grado con la nota de corte más elevada es Bioquímica con un 12,666. Le siguen Nutrición Humana y Dietética con un un 9,877 y Administración y Dirección de Empresa con un 9,230. Por su parte, las más bajas son Estudios de Asia y África-Árabe, que no pasa del 5 e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical con un 6, 440.
  5. Universidad Complutense de Madrid: La carrera más difícil a la que acceder es Matemáticas con un 11,178 seguida de Farmacia (10,750) y Desarrollo de Videojuegos
  6. Universidad Rey Juan Carlos: Para esta universidad, la nota más elevada la tienen Comunicación Audiovisual (Vicálvaro) con un 9,107 y Diseño y Gestión de Moda (Aranjuez) con un 9,106. Por su parte, Artes Visuales y Danza (Fuenlabrada) con un 5,000 tiene la nota más baja.

Conocer las notas de corte del curso anterior es necesario para tener referencias acerca de la demanda que existe alrededor de los distintos grados. Una vez que dispones de estos datos, ya puedes hacerte una idea más aproximada acerca de la media que necesitas alcanzar tanto en tu expediente como a través de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Si quieres consultar la oferta de grados y sus respectivas notas de corte, puedes consultarlo en nuestra página web.

También te puede interesar


Cursos relacionados