Opciones de formación superior

La formación superior en España se está adaptando e intenta dar respuesta a las nuevas necesidades laborales que han surgido en el mundo empresarial. Aquí descubrirás las diferentes alternativas de formación superior que existen.
Opciones de formación superior

Mayte Guillen

17/10/2016



Diferentes titulaciones

El momento por el que atraviesa la economía y el mercado laboral influyen en la demanda de profesionales, y esto repercute directamente sobre la formación superior, que se va transformando y adaptando a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en el ámbito empresarial. En este sentido, la universidad española atraviesa desde hace varios años un proceso de cambio para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que ha modificado desde los nombres de las carreras hasta el método de evaluación o el valor de los créditos de estudio.

El objetivo era igualar todo el sistema universitario europeo y facilitar la movilidad de estudiantes y titulados por todo el territorio de la Unión Europea.

Actualmente, la formación superior en España te ofrece diferentes alternativas para que escojas la que mejor se adapte a tus intereses: Grados, Títulos Propios, Carreras Universitarias Extranjeras, Titulaciones Privadas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanza Militar de Formación, Formación Profesional y Formación on line o a distancia son las distintas opciones.

Grados Universitarios

Surgidos como consecuencia de la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, los Grados Universitarios sustituyen a las antiguas carreras de diplomatura, licenciatura e ingeniería que se impartían tradicionalmente en España. Estos títulos oficiales se pueden estudiar en universidades públicas y privadas y en centros adscritos.

La elaboración de los planes de estudio de los Grados corre a cargo de las propias universidades, aunque para poder impartirlos deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), verificados por el Consejo de Universidades y registrados en el Registro Universitario de Centros y Títulos, con autorización de cada Gobierno Autonómico.

Títulos Propios Universitarios

Los Títulos Propios Universitarios son estudios no oficiales impartidos por centros universitarios que siguen las directrices marcadas por el Consejo de Universidades, en cuanto a requisitos de acceso, carga lectiva y duración. Responden de manera efectiva a la demanda existente en un determinado momento o en una determinada área geográfica.

Carreras Universitarias Extranjeras

Enseñanzas de nivel universitario correspondientes a sistemas educativos vigentes en otros países impartidos en España por universidades extranjeras. Los estudios conducen a la obtención de títulos oficiales en el país de origen, que luego se deben homologar en España.

Titulaciones Privadas

Estudios superiores que no están regulados por el Consejo de Universidades. Las titulaciones privadas tienen una duración similar a las carreras universitarias y se imparten principalmente en centros privados. La oferta de titulaciones suele ser actual, con estudios muy prácticos.

Enseñanzas Artísticas

Estos estudios proporcionan una formación artística a futuros profesionales de la música, la danza, las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.

Enseñanza Militar de Formación

Es conocido como Carrera Militar. Formación vocacional para convertirse en militar de carrera. También ofrece la posibilidad de cursar Grados universitarios.

Títulos de Formación Profesional

Ofrecen la capacitación académica y profesional necesaria para acceder al mercado de trabajo. Hay tres niveles: Programas de Cualificacion Profesional Inicial, Títulos de Grado Medio y Títulos de Grado Superior. Su enfoque práctico y posibles salidas profesionales convierten a la FP en una atractiva alternativa de formación.

Formación on line o a distancia

Actualmente muchas carreras universitarias, carreras extranjeras, titulaciones privadas, titulaciones de Formación Profesional y cursos de formación continua se imparten a través de Internet. La oferta de formación online es muy amplia.

En este sistema educativo, profesor y alumno se comunican por medio de un ordenador conectado a la Red. Los conocimientos se imparten en campus virtuales, con el apoyo de materiales didácticos multimedia e interactivos.

También te puede interesar


Cursos relacionados