¿Tienes dudas para decidir tu futuro profesional? Prueba este test

La orientadora Isabel Álvarez Serón ha sido premiada recientemente por su proyecto YocaTest que junto a Sli Nua Careers, promete ser uno de los test de orientación profesional más innovadores para orientadores y alumnos. Hemos charlado con ella sobre su novedosa herramienta y la situación de los orientadores en los centros educativos españoles.
¿Tienes dudas para decidir tu futuro profesional? Prueba este test

Belén Cáceres

11/06/2018



Isabel  Álvarez Serón es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense. Además cuenta con un Máster en Profesorado (Universidad de Zaragoza) y certificaciones como especialista en técnicas de estudio y nuevas técnicas pedagógicas, entre otras. Recientemente ha sido premiada con el Premio Aragón Orientación Profesional 2017 como Mejor Proyecto Innovador, entregado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la dirección general de Planificación y Formación Profesional.

Hace dos años Isabel Álvarez tuvo la idea de hacer crecer un proyecto de orientación innovador, la plataforma YocaTest, una idea que surge en el ambiente del programa internacional Erasmus para Emprendedores. Su despacho, Puliendo el talento, trabajó codo con codo con Sli Nua Careers, empresa irlandesa que también trabaja con jóvenes, para cubrir el vacío que dejaban los test de orientación en las necesidades del orientador. Así nace YocaTest (con un nombre que indica su objetivo: Young Careers), como una herramienta para los profesionales, que luego se lanzó para estudiantes.

Se trata de un test online que se adapta a los jóvenes familiarizados con las nuevas tecnologías. “Nuestro test se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y por tanto evaluamos las ocho inteligencias que Gardner ya destacó, y que nosotros consideramos muy importantes para elegir de cara a tu futuro profesional” resume la psicóloga.  Lo innovador del proyecto reside en la participación del entorno del estudiante, puesto que se invita a que participen de tres a cinco personas de su círculo, “es una evaluación 360º que nosotros pensamos que es necesaria incluir” para que el estudiante se “termine de conocerse así mismo” y poder tomar la mejor decisión sobre su futuro.

¿Cómo funciona?

El estudiante completa los campos del test y elige a algunas personas de su entorno para que también rellenen las preguntas con sus percepciones sobre él. A través de un análisis informático de los datos, el sistema proporciona los resultados que se presentan en un informe para el interesado. En este informe, se estiman las principales habilidades que posee el estudiante, y salidas profesionales acordes a ellas; también los sectores que le pueden interesar, sus puntos fuertes y débiles como estudiante y su espíritu emprendedor. 

“La educación importa y hay que potenciarla. Aquí en España, el orientador está considerado como de segunda categoría” Isabel Álvarez Serón, licenciada en Psicología y creadora de YocaTest

Muchos son los test que ya se han utilizado para la orientación académica y profesional, pero para Álvarez, “han pecado de abstractos, generales y por eso se les ha tenido poca consideración, por eso pensamos en crear nuestra propia herramienta. Si es cierto que esto es solo el principio de la orientación. Hace falta un profesional que recoja los resultados y profundice más en ellos, puesto que existen más factores que entran en juego de cara al futuro profesional”. YocaTest es el inicio del camino que ha de recorrer el estudiante junto al orientador.

Gracias a esta herramienta, Isabel Álvarez recibió el Premio Mejor Emprendedor Joven 2016 del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Un premio que recibió como “pura energía para seguir adelante” y que, a pesar de competir con muchos proyectos diferentes (1.500 para ser más exactos), ganó un proyecto de educación.

Un premio europeo al que ya lo acompaña uno español. “El Mejor Proyecto Innovador de Aragón es muy reciente, aún no lo tengo asimilado, pero que en tu tierra te premien es muy satisfactorio, además es un premio que se entrega en un ambiente con más orientadores, lo que hizo que fuera un día para recordar” afirma la aragonesa cuando le preguntamos por el premio que ha recibido de su Comunidad.

Una situación mejorable

Isabel Álvarez es consciente y crítica con las dificultades que viven los orientadores educativos en España, “los orientadores educativos están sobrecargados. Tienen que mediar en conflictos, tienen que lidiar con problemas de aprendizaje… están a demasiadas guerras, lo que hace que se le preste menos atención a la orientación vocacional, porque literalmente no se llega”. También rompe una lanza a favor de que se produzcan cambios en el planteamiento de la educación española: “La primera mejora sería que hubiera más orientadores y que se puedan dedicar tiempo a la orientación, puesto que ojeamos los currículos y no hay tiempo para la orientación, ¿por qué no meter la orientación en los planes de estudio? La orientación se merece tiempo en la educación”.

YocaTest nace para acercar la orientación académica y profesional a los jóvenes, que a partir de la tecnología sirve de reclamo para los estudiantes, puesto que “en el tiempo en el que vivimos y la generación con la que trabajamos, necesitamos la tecnología como herramienta”, afirma la orientadora. Un proyecto que reflejan las ganas de cambiar la realidad y darle a la orientación educativa el lugar que merece en el reconocimiento social.

También te puede interesar


Cursos relacionados