Qué hacer al acabar la carrera

Una vez que finalices tu formación superior tendrás que plantearte si deseas seguir estudiando o es el momento de lanzarte al mercado laboral. Para aclararte las dudas, aquí te informamos de las opciones que tienes al acabar la carrera para que puedas elegir la que mejor se adapta tus intereses.
Qué hacer al acabar la carrera

Mayte Guillen

6/11/2016



Hacer un postgrado

En nuestro país se ofertan actualmente más de 4.500 programas con diferentes contenidos, duración, metodología y características.

Por lo general, los postgrados dirigidos a recién titulados tienen como objetivos especializarse en determinados campos y adquirir los conocimientos prácticos que se necesitan para introducirse con más facilidad en la realidad empresarial.

Puedes elegir entre Masters Oficiales Universitarios y otros postgrados (Masters no oficiales, Cursos de Especialista y Experto Universitarios y Diplomas de Postgrado).

Respecto a la materia a elegir, puedes buscar la especialización en un área concreta que sea de tu interés o en aquella que aumente tus posibilidades de incorporación al mundo laboral.

En busca del primer empleo

Lo más habitual es comenzar trabajando por cuenta ajena. El primer paso que debes dar es dedicar tiempo a elaborar un buen currículum vitae en el que recojas tu trayectoria educativa y laboral. Posteriormente, regístrate en webs de empleo, inscríbete en los servicios públicos de empleo, manda tu candidatura a consultoras, echa un vistazo a la prensa laboral, infórmate de los sectores y las empresas que demandan perfiles acordes a tu formación y no te olvides de registrar tu perfil en las principales redes profesionales y sociales.

No debes olvidar que en ocasiones las empresas buscan profesionales en los propios centros de formación. Por eso, es muy recomendable que te inscribas en su servicio de bolsa de empleo. Tampoco te pierdas las diversas ferias de empleo que se organizan a lo largo del año, son una buena oportunidad para hacer llegar tu currículum a empresas que buscan candidatos.

Por último, y muy importante: haz saber a familiares, amigos y conocidos tu intención de empezar a trabajar. Los contactos personales son una de las vías más eficaces para quienes buscan empleo.

Si deseas nuevas experiencias y quieres trabajar en el extranjero, la Red EURES, publica ofertas de empleo en distintos países de la órbita europea. También podrás encontrar ofertas de trabajo en el extranjero en las webs de empleo especializadas como www.infoempleo.com.

Estudiar fuera

La opción de estudiar un postgrado fuera de nuestras fronteras es muy atractiva. Estos son algunos de los programas de becas que, con carácter anual, convocan organismos oficiales y otras entidades:

– Fulbright-España. Becas para realizar postgrados e investigación predoctoral en universidades de EEUU.

– Fundación Carolina. Becas para titulados iberoamericanos.

– Fundación Eduarda Justo. Convoca ayudas para cursar programas de postgrado, fundamentalmente en dirección de empresas, en universidades y escuelas de negocios del mundo.

– Fundación Pedro Barrié. Becas para programas de máster y estancias de investigación predoctoral y posdoctoral.

– Fundación Rafael del Pino. Programa de becas para estudios de máster en el extranjero.

– Fundación Ramón Areces. Becas para la ampliación de estudios en el extranjero y estudios postdoctorales.

– Programa de becas ICEX. Para formación en comercio internacional en embajadas españolas en el exterior.

– Fundación La Caixa. Becas de postgrado para estudiar en Europa, América del Norte y Asia.

– Fundación Iberdrola. Becas para estudio de máster en energía y medio ambiente en Reino Unido y Estados Unidos.

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com