¿Qué salidas profesionales tiene el grado en Criminología?

Si estás intentando decidir tu futuro profesional y te atrae el grado en Criminología, te interesa conocer todas profesiones que podrás desarrollar una vez que lo hayas finalizado. Además, has de saber que dependiendo del plan de estudio que elijas tendrás unas posibilidades u otras. Te contamos más.
¿Qué salidas profesionales tiene el grado en Criminología?

Adriana M.

26/06/2018



La Criminología se considera una ciencia multidisciplinar cuyos objetos de estudio son el delito, el delincuente, la víctima y el contexto social. Esta especialidad estudia además las infracciones de las normas y las reacciones que se producen ante ellas. Dado que el fenómeno criminal es complejo, debe ser abordado desde muchas áreas como el Derecho, la Sociología y la Psicología, así como desde la investigación social y sus métodos.

De esta forma, el Grado en Criminología promueve la formación interdisciplinar del alumno y te proporciona herramientas teóricas y prácticas para analizar el fenómeno criminal tanto a nivel individual como social.

 

Modalidades de Grados en Criminología

Dependiendo de la Universidad donde curses los estudios en Criminología, te encontrarás con distintos planes que te ofrecerán diferentes salidas laborales. Es importante que lo tengas en cuenta a la hora de tomar una decisión con respecto a tu futuro. Te hablamos de algunos de ellos.

Esta institución sevillana ofrece un Grado en Criminología cuya nota de corte es de 9.73. Su duración es de 4 años y se imparte de forma presencial. Tiene dos itinerarios: el Forense y el de Criminalidad.

Su temario es eminentemente teórico y está orientado a la adquisición de las técnicas, metodologías y habilidades necesarias para el análisis del delito y de sus consecuencias tanto para la víctima, como para la sociedad o el propio delincuente.

Las salidas profesionales que te brinda este grado se desarrollan en el ámbito policial, judicial y penitenciario: Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, atención a las víctimas o policía criminal.

Esta formación tiene dos especialidades: Mención en Pericial Criminológica y Criminalística y Mención en Seguridad Privada. El grado está enfocado en el estudio del crimen desde un punto de vista multidisciplinar. Por ello, se imparten asignaturas de Sociología, Derecho Penal, Psicología, Antropología, Medicina Legal y Forense, Biología Criminal y Criminalística.

Sus salidas profesionales están enfocadas a los ámbitos de la investigación criminológica, de la seguridad privada y pública, de las instituciones penitenciarias y de la dirección de la seguridad de las empresas privadas.

Esta Universidad ofrece una modalidad presencial y otra semipresencial del Grado en Criminología. Su duración es de cuatro años y ofrece dos formaciones distintas: Mención de Peritaje y Mención en Psicología Criminal.

La formación está orientada a los nuevos delitos que existen en la sociedad como, por ejemplo, el ciberdelito, el terrorismo o las bandas organizadas. Asimismo, aborda las nuevas tendencias de investigación criminalística desde un punto de vista multidisciplinar. Ofrece prácticas tuteladas en instituciones oficiales.

Sus salidas son, fundamentalmente, el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como la acción política contra el crimen.
 
Si quieres estudiar un Grado en Criminología has de saber que se trata de una formación con un gran carácter vocacional. Como ves, sus salidas profesionales son muy variadas. Solo tienes que elegir la que más te guste y cursar el plan de estudios apropiado.

También te puede interesar


Cursos relacionados