Tasas universitarias: ¿cuáles son las comunidades autónomas donde es más barata la matrícula?

A la hora de pagar la matrícula de una carrera, se aplican las tasas universitarias. Estas varían en gran medida de una Comunidad Autónoma a otra, lo que hace que estudiar sea más barato o más caro en función de las distintas regiones. Te contamos cómo se aplican estas tasas. ¡Sigue leyendo!
Tasas universitarias: ¿cuáles son las comunidades autónomas donde es más barata la matrícula?

Adriana M.

14/06/2018



Los precios de las matrículas varían enormemente entre las Universidades de las diferentes Comunidades Autónomas. A la hora de elegir en qué quieres matricularte, es frecuente valorar la calidad de los estudios sobre otros aspectos, pero el factor económico también suele tener peso, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos, donde muchas personas se ven obligadas a solicitar becas o a recurrir a distintos tipos de financiación para pagarse la matrícula.

En la actualidad, los estudiantes pagan entre el 15% y el 20% del gasto que se genera en la Universidad. Este valor oscila entre 800 y 1.100 euros por matrícula. El porcentaje restante es aportado por la propia institución.

Las cifras proporcionadas por la Conferencia de Rectores Universitarios señalan que existen grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. A continuación, te contamos qué regiones cuentan con tasas más bajas y cuáles poseen las tasas más elevadas del país.

 

 Diferencias entre las tasas de las diferentes regiones de España

La variación del coste de las tasas universitarias surge como consecuencia de la aprobación de un decreto por parte de las distintas Comunidades Autónomas. La desigualdad en los precios se debe a varios aspectos como el territorio, los diferentes grados de especialización o la renta per cápita de la región en la que se van a realizar los estudios superiores.

En la actualidad, la ley establece que los precios de las enseñanzas universitarias tienen que cubrir entre el 15 y el 25% de los gastos ocasionados por la primera matrícula; entre el 30 y el 40% en el caso de la segunda; entre el 65 y el 76% en lo que respecta a la tercera y entre el 90 y el 100% a partir de la cuarta.

De este modo, las regiones con las tasas más baratas son Andalucía y Galicia mientras que las Comunidades Autónomas en las que más cuestan las matrículas son Cataluña, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Así, realizar un máster en Cataluña, por ejemplo, implica un gasto de un 87% más con respecto a la media española.

 

Variación del gasto universitario según el grado de experimentalidad y la especialidad

Otros factores que incrementan las desigualdades en el importe de las tasas son el grado de experimentalidad (precio mínimo y máximo que pueden tener los ETCS de los grados) y el coste de los créditos. Por eso, aunque en ocasiones las Comunidades Autónomas se comprometan a congelar los precios de las matrículas, muchas veces los cambios de experimentalidad hacen que varíen inevitablemente encareciéndolas.

El precio de las tasas universitarias fluctúa bastante de unas regiones a otras y, como hemos visto, esto depende de muchos factores diferentes. De este modo, estudiar en algunas Comunidades Autónomas es mucho más barato, lo cual puede resultar decisivo a la hora de decidir matricularos en una u otra Universidad. Si estás intentando decidir tu futuro académico, ten en cuenta que este es un factor importante puesto que, en el contexto en el que nos encontramos, el aspecto económico tiene un gran peso.

 

También te puede interesar


Cursos relacionados