Todo sobre los Grados Universitarios

Los títulos oficiales de Grado sustituyen a las tradicionales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías. Los Grados se imparten en universidades públicas, privadas, de la Iglesia y en centros adscritos.
Todo sobre los Grados Universitarios

Mayte Guillen

3/11/2016



Estructura de los Grados Universitarios Oficiales

Cada universidad tiene libertad para poder diseñar sus propios estudios de Grado, por lo que no existe un número concreto y cerrado de títulos como antes. Actualmente, las universidades solo admiten estudiantes de primer curso para títulos de Grado

De forma general, los títulos de Grado suelen impartirse en cuatro años y cuentan con 240 créditos ECTS de carga lectiva. No obstante, existen determinadas enseñanzas reguladas por directrices europeas que requieren cursar un número mayor de créditos. En este grupo especial están algunas titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud y la Arquitectura, como: Medicina, Farmacia, Odontología, Arquitectura, Veterinaria y algunas ingenierías.

El plan de estudios de un título de Grado se compone de:

Materias obligatorias
• Materias optativas
• Seminarios
• Prácticas externas
• Trabajos dirigidos
• Trabajo Fin de Grado
• Otras actividades formativas

También incluye formación en competencias, con el fin de evitar que el estudiante tenga una temprana y excesiva especialización que condicione su futuro, y para facilitar la movilidad hacia titulaciones afines mediante el sistema de acumulación de créditos.

Evaluación y créditos

El contenido de cada asignatura se mide ahora a través del Sistema de Transferencia de Créditos Europeo (ECTS). Estos créditos no tienen nada que ver con los anteriores. Cada crédito ECTS equivale a unas 25 o 30 horas de aprendizaje y miden el tiempo que el alumno dedica no solo a su asistencia a las aulas, sino también a la realización de seminarios, el tiempo de estudio, los periodos de prácticas, los trabajos de campo,…

Por otro lado, los exámenes ya no tienen tanto peso en la nota final, y se tienen muy en cuenta las prácticas y proyectos que los estudiantes realizan para cada asignatura. Pero, además, en los nuevos Grados se potencia más la enseñanza de idiomas, los periodos de prácticas externas en empresas y los programas de intercambio.

Áreas de conocimiento

Grados Oficiales en Artes y Humanidades
Antropología, Bellas Artes, Restauración y Conservación, Danza, Diseño Gráfico, Diseño de moda, Diseño de Interiores, Filologías, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del arte, Humanidades, Música y Traducción.

Grados Oficiales en Ciencias
Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Estadística, Fisica, Geología, Matemáticas y Química.

Grados Oficiales en Ciencias de la Salud
Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Dietética, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Odontología, Óptica, Podología, Psicología, Terapia ocupacional y Veterinaria.

Grados Oficiales en Ciencias Sociales y Jurídicas
Dirección de Empresas, Finanzas, Economía, Comercio y marketing, Relaciones Laborales, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Derecho, Deporte y Educación Física, Documentación, Publicidad y Relaciones Públicas, Política, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Trabajo social y Turismo.

Ingenierías y Grados Oficiales en Arquitectura
Agricultura y Ganadería, Aeronáutica, Arquitectura y Edificación, Obra Civil, Diseño Industrial, Industrial, Informática, Marina y Náutica, Forestales, Química, Telecomunicaciones, Geomática y Topografía y Energía y Minas.

También te puede interesar


Cursos relacionados