¿En qué consiste y cómo se puede acceder a la Universidad para mayores en Madrid?

¿Tienes más de 45 años y estás pensando en volver a estudiar? Te enseñamos todas las ventajas de acceder a la universidad para mayores en Madrid. Los beneficios que puede aportar a tu vida personal y profesional además de los diferentes centros donde podrás conseguirlo. ¡No te lo pierdas!
¿En qué consiste y cómo se puede acceder a la Universidad para mayores en Madrid?

Adriana M.

3/04/2018



Cuando se habla de estudiar, siempre se asocia a algo relacionado con la gente joven. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que hay muchas vías de acceso a la universidad. De hecho, cada vez son más las personas mayores de 45 años que deciden retomar sus estudios o bien empezar otros nuevos accediendo a la universidad para mayores en Madrid.

En primer lugar, hay que destacar que existen dos modos de acudir a las universidades para mayores:

  1. La primera opción es más específica para los alumnos que deciden estudiar a una avanzada edad. Para acceder, será necesario llevar a cabo una prueba de acceso en la que se evaluarán los conocimientos que tiene la persona. Esta prueba no es igual en todas las universidades para mayores en Madrid, pero no hay de qué preocuparse porque solo trata de evaluar la experiencia que ha adquirido dicha persona a lo largo de su carrera profesional. No obstante, para ir preparados, lo ideal es contactar con la universidad en cuestión para obtener las pautas necesarias para acceder.
  2. Para la segunda opción, no será necesario que las personas mayores realicen una prueba de acceso, sino que podrán asistir como oyentes a las clases. No obstante, en esta modalidad no podrán obtener ninguna titulación oficial.

Por último, cabe destacar que existe un amplio abanico de titulaciones superiores online, por lo que, si se tiene un buen manejo de las nuevas tecnologías, esta también es una opción muy viable.

Ventajas de estudiar a partir de los 45 años

La primera ventaja de estudiar a partir de los 45 años es la mejora notable de la salud cognitiva. Al mantener el cerebro activo y afrontar nuevos retos, nuestra capacidad intelectual aumenta y se refuerza. Las personas que tienen una actividad cerebral elevada tienden a sufrir menos depresiones y disminuyen el riesgo de padecer ciertas enfermedades como por ejemplo Alzheimer.  

Por último, no hay que olvidar que, al llevar a cabo una carrera universitaria, nuestro valor como profesionales aumentará. Así pues, esto puede servir como un añadido a nuestra experiencia y ayudar a hacernos más imprescindibles en nuestro puesto de trabajo.

En el caso de personas en edad de jubilación, estudiar una carrera puede ser una magnífica oportunidad de mantenerse ocupado y entretenido, además de conocer gente con los mismos intereses.

¿Dónde estudiar a partir de los 45 años?

Son muchas las universidades que se están sumando a la oferta de titulaciones para mayores de 45 años. A continuación, mostramos una lista con las mejores de Madrid, tanto públicas como privadas. La elección final será algo personal, pero dependerá especialmente de la especialidad que se quiera cursar.

  • Universidades públicas

1.- Universidad de Alcalá

2.- Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

3.- Universidad Carlos III de Madrid

4.- Universidad Complutense de Madrid (UCM)

5.- Universidad Rey Juan Carlos

  • Universidades privadas

1.- Colegio Universitario Cardenal Cisneros

2.- Universidad Pontificia Comillas

3.- Universidad CEU San Pablo

Por ello, te recomendamos probar esta experiencia tan enriquecedora de la que seguro no te arrepentirás. Podrás elegir entre esta amplia oferta de centros en el que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Te animas a estudiar en una universidad para mayores en Madrid?
¡A por ello, porque el saber no ocupa lugar revisa todas las formas de acceder a una carrera!

También te puede interesar


Cursos relacionados