Fórmate con el máster en química forense

Si perteneces al ámbito científico y quieres desarrollar una profesión apasionante, el Máster en Química Forense puede ser una excelente opción para ti ya que te permitirá capacitarte en un sector que te hará sentir plenamente realizado. Si quieres descubrir más sigue leyendo. ¡Te damos todos los detalles!
Fórmate con el máster en química forense

Adriana M.

29/11/2018



Si decides estudiar un Máster en Química Forense te estarás adentrando en el estudio científico de las pruebas criminales. Esta es una rama de la ciencia que incluye conocimientos de bioquímica, criminalística, criminología, química orgánica e inorgánica y física. Es, en definitiva, la parte más importante de la investigación policial, aquella que se lleva a cabo dentro de un laboratorio.

La preparación y la labor del químico forense

El químico forense es el profesional encargado de examinar las evidencias policiales recogidas en el escenario de un crimen. Para desempeñar su trabajo realizará un examen científico usando sus conocimientos en biología, genética y química, entre otros, para lograr obtener una visión imparcial que puede ser utilizada en un juicio o investigación policial.

Además, los químicos forenses, pueden ser llamados a declarar ante un juez con el objetivo de que expliquen el resultado de los análisis científicos llevados a cabo.

Cómo convertirte en químico forense

Si te apasiona el trabajo de los químicos forenses y crees que reúnes las aptitudes necesarias para llevarlo a cabo, hay distintas formaciones a las que puedes recurrir:

  • Máster en Química Forense de Euroinnova: Este posgrado cuenta con el aval de la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. A través de esta formación obtendrás las competencias necesarias para la elaboración de peritajes, para el estudio biológico y químico y para desarrollar todas las tareas que te ayudarán en el análisis de las pruebas de un crimen. Su completo temario te introduce en el mundo de la química, haciendo especial hincapié en la realización de reactivos y análisis cualitativos y cuantitativos. Además, aprenderás los distintos métodos para llevar a cabo un análisis químico, así como para adentrarte en las técnicas forenses y en el revelado de huellas dactilares. Tienes la oportunidad de realizar estos estudios de manera online. El máster dura 600 horas y mantiene su convocatoria abierta todo el año.
  • Máster Propio en Química Forense de la Universitat de València : te da la oportunidad de estudiar su máster propio, el cual te permite alcanzar la capacitación para realizar peritaciones e informes de resoluciones químicas en los distintos organismos públicos y privados con el fin de solucionar casos derivados de la Criminología. Para acceder a este máster debes contar con un título universitario en alguna de estas disciplinas o similares, dentro de las áreas de tecnología y ciencias experimentales: Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Química y Ciencias ambientales. El temario de esta titulación se centra en la legislación, en el estudio de evidencias y huellas dactilares y en la manipulación de explosivos y todo tipo de materiales. También presta especial importancia a los distintos análisis químicos y de ADN. Al final del curso, tendrás la posibilidad de realizar prácticas externas. Toda la formación es presencial.

Estudiar un Máster en Química Forense es una excelente opción si eres un apasionado de la ciencia que quiere desarrollarse profesionalmente en un ámbito tan interesante. ¿Estás tratando de decidir tu futuro profesional? No dudes en optar por esta vía académica. ¡No te arrepentirás!

También te puede interesar


Cursos relacionados