Tipos de programas de postgrado

Hay diferentes tipos de programas y cursos que puedes elegir, en función de tus expectativas. Básicamente, se dividen en másters oficiales, másters no oficiales, especialistas universitarios, experto universitario, diploma de postgrado, doctorados y cursos de especialización.
Tipos de programas de postgrado

Mayte Guillen

20/01/2017



Los masters oficiales

Solo son considerados como Masters Oficiales los programas impartidos por universidades o centros adscritos. Para acceder a ellos es imprescindible tener el título oficial de grado o equivalente y están reconocidos en los 46 países pertenecientes al EEES.

Tienen una duración mínima de 60 créditos europeos y máxima de 120 (1 o 2 cursos académicos), y ofrecen al estudiante una especialización académica o profesional o su iniciación en tareas investigadoras. Su precio, que es fijado por el Ministerio de Educación y la comunidad autónoma correspondiente, se mueve entre los 1.200 y los 1.800 euros.

En función de quién los organiza pueden ser: Masters Oficiales Universitarios (organizados por una única universidad), Masters Oficiales Interuniversitarios (organizados por más de una universidad dentro del territorio español) o Masters Erasmus Mundus (organizados por más de una universidad dentro y fuera de España).

Al finalizar determinadas titulaciones de Grado los estudiantes está obligados a cursar un Master Oficial para ejercer una profesión regulada. Esto pasa con abogados, médicos, arquitectos, profesores de secundaria y la mayoría de las ingenierías. En estos casos, el Gobierno puede establecer requisitos especiales de ingreso en los Masters Oficiales.

Estos títulos son imprescindibles para aquellos alumnos que quieren hacer un doctorado. De hecho, los estudios oficiales de Master pueden incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que se corresponden con su ámbito científico, humanístico, tecnológico o profesional que luego pueden ser tenidas en cuenta para cubrir la parte de formación obligatoria en los Doctorados.

Magíster/Master no oficiales

Por lo general, para acceder a un programa Master no oficial también se necesita contar con la titulación de Grado (o bien las equivalentes de licenciado universitario, ingeniero o arquitecto), aunque en determinados casos se hacen excepciones con diplomados o personas que acrediten una dilatada experiencia laboral.

Para ello, suelen contar con componentes teóricos y prácticos, con los que buscan potenciar en el estudiante las actitudes y habilidades demandadas por el mercado laboral.

La duración media de un master es de uno a dos años, y el número mínimo de horas que debe tener es de 500 (50 créditos). Muchos se imparten a tiempo completo (full-time) y otros solo en horario de mañana o tarde (part-time). También hay cursos intensivos de fin de semana y una amplia oferta de masters on line o a distancia. Algunos programas requieren la presentación de un proyecto o memoria de trabajo al finalizar el curso.

Por lo general, los masters que se imparten a tiempo completo suelen requerir mas dedicación porque se realizan muchos trabajos prácticos en grupo. Los masters de horario parcial solo requieren un día o dos a la semana de clase presencial.

Especialista universitario

Los cursos de especialización universitaria tienen como objetivo principal la ampliación de conocimientos teóricos y prácticos en una materia.

Cada universidad determina los requisitos de acceso, si bien lo normal es que estén dirigidos a titulados. Su duración mínima es de 200 horas, equivalente a 20 créditos.

Experto universitario

La duración total de estos programas suele estar entre 200 y 400 horas (20-40 créditos) y están dirigidos fundamentalmente a profesionales.

Qué master elegir

Por lo general, profundizan de forma práctica en aspectos concretos de una determinada materia o campo de trabajo.

Diploma de postgrado

Suelen ser programas de corta duración (entre 150 y 200 horas lectivas). La titulación mínima que se exige, como regla general, es un título de Grado (o su equivalente de licenciado, diplomado o ingeniero), aunque cada universidad puede determinar unos requisitos específicos.

Doctorados

Pueden acceder a un Doctorado las personas que estén en posesión de un título oficial de Master o hayan obtenido un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de postgrado, además de haber completado un mínimo de 240 créditos ECTS en el conjunto de sus estudios universitarios de grado.

Los estudios de doctorado comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación. El primero consta de 60 créditos (un año) que podrán proceder de actividades diseñadas para el propio programa o de estudios pertenecientes a uno o varios máster. Al periodo de investigación se puede llegar tras superar los 300 créditos de formación que se piden (sumando los créditos del Grado más los postgrados).

Durante esta etapa se inician las actividades de investigación que necesiten los alumnos para elaborar la tesis doctoral. La preparación y defensa de la tesis se divide en dos partes. La primera consiste en un examen previo de la memoria y la segunda en un acto público de lectura.

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de 3 años, a tiempo completo, a contar desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis. Se pueden realizar estudios de doctorado a tiempo parcial, en ese caso podría tener una duración máxima de 5 años. Una vez finalizado el programa y aprobada la tesis, la universidad otorga el título de Doctor, que faculta para ejercer la docencia y la investigación.

>>> Másters y Postgrados que se imparten en España

También te puede interesar


Cursos relacionados