Carlos Kindelan

Carlos es periodista visual y experto en infografía y visualización de datos. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos y online, y ha publicado su trabajo en periódicos y revistas de primer nivel tanto en España como en Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y Corea, entre otros. También es profesor de Periodismo Visual en el Master de Periodismo de El País-UAM, el Master de Periodismo del Grupo Joly, el Master en Comunicación 2.0 del Istituto Europeo di Design. Actualmente dirige su propia agencia de Contenidos visuales para nuevos medios y trabaja para la cabecera online del Grupo 20minutos.
Carlos Kindelan

Mayte Guillen

24/09/2015



Importancia de la visualización de datos

Señala Marcelo Soria (BBVA) que “la vida son datos”. No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Pero en la mayoría de casos esos datos, esos datos que son vida, que son historias, nos pasan desapercibidos o no les damos la importancia que se merecen. Surge aquí la visualización de datos como una “nueva” profesión que hace brillar esas historias aún no contadas. Algunas son cotidianas, como las veces que hablamos por teléfono a la semana, con quién, cuánto tiempo y por qué motivo. Otras sacan a la luz historias increíbles sobre corrupción, abusos de poder, etc…

Esta nueva disciplina tiene un carácter multidisciplinar pero con unos perfiles muy concretos de profesionales que la llevan a cabo, como son infografistas, diseñadores gráficos y periodistas visuales.

La visualización de datos siempre ha sido y es un valor añadido a la información; se trata de un recurso más o menos conocido dentro de los medios de comunicación. Pero fuera de ellos la cosa se vuelve un poco más confusa. Muchas personas confunden el termino infografía con algo relacionado con la informática cuando en realidad se refiere a la información; otras lo relacionan con el mundo de la animación 3D. En cualquier caso, es sorprendente el caso de empresas enfocadas al mundo de la Banca, Hospitales y Centros de Salud, Fundaciones, etc., que están buscando perfiles de infografistas expertos en visualización de datos para visualizar sus informaciones internas a la hora de darlas a conocer y compartir en sus redes profesionales y de negocio.

Un caso ejemplar de la importancia de la visualización de datos lo tenemos en el terreno deportivo. Muchos entrenadores de fútbol y otros deportes utilizan visualizaciones para analizar los partidos; tiempo de posesión del balón, número de desmarques, ataques, goles, jugadas planificadas…, todo esto son datos importantes…se pueden estudiar y analizar tendencias en el juego de un equipo a lo largo de un temporada. Esto ayuda a ver los errores cometidos y mejorar en algún sentido, algo extrapolable a cualquier profesión.

Las aplicaciones de la visualización de datos son, pues, múltiples. Desde la gestión de empresas y su ayuda en la toma de decisiones, hasta las relacionadas con el mundo de la medicina, el marketing, el medio ambiente y las matemáticas, por ejemplo.

El reto hoy en día se enfoca en contar con un experto en visualización de datos justo en el momento de la publicación de los mismos. Un correcto uso de herramientas y tipologías de visualizaciones marcan la diferencia entre jugar o aportar un valor añadido que distinga y destaque los datos, en definitiva que de un plus valor a tu empresa.

También te puede interesar