Arturo Marimón

Arturo es consultor SEO independiente en ArturoMarimon.com y Fundador y socio de SEOCOM. Desde 1998 ha estado enfrascado en el desarrollo de proyectos online y desde hace 15 años en consultaría SEO, antes que la profesión tuviera un nombre. Ha dirigido la estrategia SEO en proyectos para LaCaixa, Pronovias, ISDIN, ByHours, Banco Mediolanum, Privalia, Gallina Blanca, Ulabox y emagister entre otros. Además de realizar formaciones in company en grandes empresas sobre SEO y Content Marketing, es profesor en varios Masters y escuelas de Marketing.
Arturo Marimón

Mayte Guillen

24/09/2015



¿Cómo está evolucionando el perfil de los profesionales en SEO/SEM?

El sector del SEO es uno de los más dinámicos del Marketing Online. Evoluciona y cambia con cada cambio de algoritmo de Google, y éste ya supera los 800 cambios al año.

Esos ajustes en su algoritmo tiene como objetivo satisfacer al usuario. ¿Cómo?

Atacando estos 3 puntos:

• Entendiendo su intención de búsqueda. Una tarea muy compleja porque hay que entender el contexto e histórico de búsqueda. Entender sus motivaciones.

• Devolviendo el mejor listado de resultados o dándole directamente la respuesta si es que el buscador la conoce.

• Predecir que deseará más adelante para ofrecérselo antes de que siquiera lo pida.

Y todo esto se produce sobre todo en dispositivos móviles, que en 2015 ya suponen más del 50% de las búsquedas en Google.

En ese contexto es donde nos vamos a tener que mover los profesionales del SEO en los próximos años, y para muchos de nosotros, ya forma parte de nuestro día a día.

El SEO actualmente, está dividido en dos ramas muy diferentes, y las dos  tienen el mismo peso cuando se trata de obtener crecimiento en tráfico orgánico:

• SEO Técnico
SEO capaz de desarrollar una estrategia pensada exclusivamente para satisfacer al bot de Google que rastreará la web, y conseguir que éste asigne un mayor número de queries a cada landing, un Quality alto en la valoración que otorga a cada landing, trabaja perfectamente el SEO Onpage, Arquitectura, SEO Internacional y Local, Mobile y las casuísticas especiales de cada uno.

• Marketing SEO

El SEO más marketiniano, no solo tiene conocimientos técnicos (los cuales no puede ignorar), sino que además es capaz de generar estrategias que ayudarán a potenciar la popularidad de una web. Entiende el comportamiento del usuario, y como mejorar la experiencia de uso, también cómo puede influir en él para que este le ayude en la difusión de contenidos y marca. Generando estrategias de UX con objetivos claramente SEO de influir en el algoritmo. 

Estos dos perfiles son necesarios y complementarios. Un SEO no tiene por que ser desarrollador, puede ser periodista, profesional del marketing o arquitecto, como lo era yo 🙂

Lo que hayas estudiado con anterioridad te marcará en tu forma de enfrentarte y resolver los problemas de optimización con los que te encuentres. No es ni mejor ni peor. En el SEO existen múltiples caminos que te pueden llevar a obtener extraordinarios resultados, debes conocerlos para escoger el tuyo propio.

El SEO sufrirá grandes cambios en los próximos 5 años, pero teniendo una buena base y reinventándote continuamente, es sin duda uno de los perfiles del Marketing Online con más futuro. No conozco a ningún SEO en paro, y eso ya dice mucho.

También te puede interesar