Iván Ruíz

Iván trabaja en Internet desde 1998, colaborando diferentes proyectos relacionados con el entorno del SEO, reputación online, Google Analytics, PPC y desarrollo web. Desde el inicio, este emprendedor ha cooperado con agencias punteras en España, como ContraPunto, y también ha trabajado para diferentes sectores: Banca, eCommerce, alimentaria, Motor, farmacéutica, óptica.... En 2009 creó SEOCOM.es, una empresa de marketing online especializada en captación y conversión, de la que es CEO y CoFundador. Otras empresas emprendidas o co-fundadas por él son: Vipgourmet.com, Dailymotos.com y teterum.es.
Iván Ruíz

Mayte Guillen

24/09/2015



Cómo está evolucionando el perfil de los profesionales en el mundo del SEO/SEM

Estamos en un mundo cambiante, y el sector de Internet, es posiblemente el sector que más está cambiando en la actualidad, esto es debido a que es uno de los sectores más nuevos que existen, lo que provoca que este todo, todavía por definir y por crear.

Y como es lógico, cuando un sector evoluciona y cambia de forma tan rápida, los profesionales que están dentro de él, deben de evolucionar con él, por lo que viven en una vorágine de cambios en la forma de hacer las cosas, que provoca que trabajar en estos sector te obligue a estar constantemente formándose, ya que son sectores que si estás 1 año sin formarte, estás fuera de mercado, por la gran cantidad de cambios que se producen en este espacio tan corto de tiempo.

Y esto es sobretodo lo que está pasando en el sector del SEO, un sector que tiene cambios cada mes, y que requiere una constante formación para estar al día.

Hay que tener en cuenta que cuando todo empezó, el SEO era un trabajo realmente fácil, principalmente por qué el trabajo de un SEO se centraba en posicionar básicamente  criterios, y esto se realizaba únicamente  aplicando dos variables, repetición de la Keyword que queríamos posicionar y enlaces externos que tuvieran él anchor text por la misma Keyword a posicionar, de esta forma y con un poco de trabajo podíamos posicionar lo que quisiéramos en Internet.

Pero claro todo cambia y como es de esperar los buscadores también, así que ahora los buscadores empiezan a aplicar más capas de inteligencia a sus algoritmos de búsqueda, lo que nos provoca que ya no sólo tenemos dos variables para poder posicionar nuestra página web, sino que ahora empezamos a intervenir cientos de factores que hasta ahora no teníamos controlados, semántica, Usabilidad, Mobile, experiencia de usuario…, son solo algunos de los factores que intervienen en la categorización de los resultados, pero es que van a venir muchos más factores y cada vez más difíciles de controlar.

Obviamente esto es un cambio realmente importante para el perfil del SEO ya que lo que hasta ahora podía hacer una única persona, debido a la facilidad de las acciones a realizar, ahora nos encontramos que para posicionar proyectos de cierto tamaño se requieren cada vez más perfiles de diferentes ámbitos y disciplinas.

Esto no quiere decir que no haya muchas páginas posicionadas por un único perfil de SEO, pero cuando tenemos proyectos de gran volumen de páginas y usuarios, en sectores competidos, y con cierta complejidad de arquitectura, debemos de tocar diferentes aspectos tanto técnicos como conceptuales, que muy posiblemente sea difícil que una única persona pueda  controlar de forma avanzada, por qué lo importante aquí es que cada persona controle a la perfección su área para poder trabajar a la perfección el SEO.

Todos sabemos que no podemos ser expertos en todo… 

Por este motivo es importante que cuando trabajemos un proyecto SEO, tengamos diferentes perfiles expertos en diferentes áreas como: arquitectura tanto de información como de arquitectura de la página, content marketing, experiencia de usuario, usabilidad, conversión, analítica…, si, soy consciente de que son muchos perfiles, pero es que si queremos hacer las cosas bien , y que perduren en el tiempo, debemos de trabajar así, por qué en un proyecto web debemos de trabajar para el mañana no para el hoy.

Por tanto y para finalizar, debemos de pensar si somos SEO, en que área queremos especializarnos, en contenido, onpage, indexación…, por qué cada vez más todo se enfoca en el SEO hacia la especialización en la área que más cómodo nos encontremos.

También te puede interesar