Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste una beca predoctoral y cómo se consigue?

Adriana M.

8 de mayo de 2018

Si eres estudiante de doctorado o estás pensando en serlo, puedes optar a una beca predoctoral que te ayudará a conseguir independencia económica y a centrarte única y exclusivamente en el proceso de investigación de tu tesis. No pierdas la oportunidad de solicitarla ¡Te contamos cómo puedes conseguirla!

¿En qué consiste una beca predoctoral y cómo se consigue?
Foto: Cómo conseguir una beca predoctoral

Una beca predoctoral es una buena vía económica y académica para conseguir el título de Doctor. Si vas a elaborar una tesis, este tipo de ayudas te permitirán dedicarte en exclusiva a la investigación, ya que te reportarán ingresos mensuales. Por otro lado, te posibilitarán impartir docencia en la Universidad.

En España dispones de diferentes alternativas para optar a este tipo de ayudas. ¡No te las pierdas!

Becas predoctorales en España: requisitos de las más demandadas

En España puedes acceder diferentes tipos de becas que te ayudarán a pagarte los estudios de postgrado. Con respecto a las becas predoctorales, existen dos clases: las de carácter público y las de carácter privado.

  • Becas públicas

Dentro de las becas públicas, existen las FPU (Formación de Profesorado Universitario) y de las FPI (Formación Personal Investigador). La diferencia entre ambas reside en su finalidad. Mientras que las primeras están destinadas a la elaboración de la tesis para adquirir conocimientos en docencia universitaria, las segundas están orientadas a aquellos trabajos de investigación que tienen como objetivo el desarrollo de I+D+I. De este modo, las FPU tienen el propósito de formar docentes mientras que las FPI preparan a investigadores.

Para poder solicitarlas, debes contar con un título universitario superior. Según tu área, deberás avalar tu candidatura con una nota mínima. A veces, la Comunidad Autónoma correspondiente solicita que estés asociado a algún proyecto de la región.

Por otro lado, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocan anualmente ayudas para la formalización de contratos predoctorales. Estos acuerdos, cuya definición se estipula en el artículo 21 de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, te permiten realizar la tesis en centros del CSIC.

Por su parte, la JAE (Junta para la Ampliación de Estudios), convoca becas cada cuatro años, si bien exige una nota media mínima de 8 para poder acceder a ellas.

Además, algunas Comunidades Autónomas cuentan con sus propias becas predoctorales, tal es el caso de Galicia, Andalucía o Aragón. Hay que señalar que estas ayudas están sujetas a recortes presupuestarios, así que pueden sufrir modificaciones. En cuanto a los requisitos exigidos, varían de un territorio a otro. Te recomendamos que revises la web correspondiente a tu CCAA para ver todos los detalles.

  • Becas privadas

Si quieres optar por ayudas privadas, cuentas con distintas opciones. Por ejemplo, fundaciones como La Caixa conceden becas para ayudarte con tu tesis. Para solicitarlas, tienes que tener nacionalidad española y un título universitario superior. Además, debes tener dominio de la lengua inglesa y demostrarlo con el correspondiente certificado.

Otra fundación que ofrece este tipo de ayudas es la Ramón Areces. Por último, existen entidades bancarias como el Santander que también tienden su mano a los estudiantes de doctorado con este tipo de becas.

  • Becas predoctorales destacadas en la Unión Europea

En otros países de la Unión Europea destacan, por ejemplo, las becas financiadas por los Research Councils de Reino Unido. Para solicitarlas, tienes que haber sido residente en el país durante al menos tres años.

No obstante, si Alemania te tienta más, siempre puedes optar por disfrutar de una estancia predoctoral con las becas DAAD.
Si quieres ampliar tu formación y especializarte más allá de los contenidos vistos en el grado, cursar un postgrado puede ser una opción estupenda. Si, entre todas las posibilidades disponibles, te decides por el doctorado, ya sabes que dispones de una oferta de ayudas predoctorales numerosa, tanto en España como en el extranjero. Como estudiante solo debes valorar las necesidades de tu investigación y elegir y obrar en consecuencia.