ELIGE TU FUTURO 2020 - FORMACIóN PROFESIONAL ELIGE TU FUTURO 2020 - FORMACIóN PROFESIONAL

¿QUÉ PUEDES HACER CUANDO TERMINES EL INSTITUTO?

¿Todavía no saber qué vas a hacer cuando acabes el instituto? No te preocupes, la mitad de los estudiantes se presentan a la EBAU o selectividad sin saber qué carrera quieren estudiar.

Una de las principales dudas que tienen muchos estudiantes es si deben elegir una Carrera Universitaria o un título de Formación Profesional. Son las opciones que ofrecen un mayor número de títulos para elegir. Pero también se puede optar por realizar titulaciones privadas, carreras universitarias extranjeras, enseñanzas artísticas superiores o incluso por seguir la carrera militar.

Lo más importante es que conozcas todas las opciones de formación superior que tienes a tu alcance antes de tomar una decisión. Saber esta información te puede ayudar a averiguar qué tipo de estudios se adaptan mejor a tu forma de ser.

Estos son los estudios a los puedes optar en estos momentos en España después de hacer Bachillerato.

¿CÓMO ELEGIR UN GRADO DE FP?

La Formación Profesional ofrece más de 170 títulos en constante actualización, distribuidos en 26 familias profesionales diferentes. Cada uno de estos títulos están pensados para enseñarte los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar una profesión concreta, y que puedas integrarte rápidamente en el mercado laboral. Todos incluyen prácticas obligatorias.

A medida que van cayendo los mitos que acompañan a la FP, estos estudios están experimentando un crecimiento muy importante. Según datos del Ministerio de Educación, en los últimos diez años el número de estudiantes de FP ha aumentado en un 74%, ayudando a reducir el abandono escolar tras acabar la ESO.

Otro factor clave a tener en cuenta es la alta tasa de ocupación que están alcanzando. En el último informe elaborado por Infoempleo y Adecco sobre la demanda de trabajo en España, las ofertas que solicitaban titulaciones de Formación Profesional (42%) superaron por primera vez a las que demandaban candidatos con estudios universitarios (38,5%).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha elaborado un plan para impulsar la FP con el que pondrá en marcha nuevas titulaciones relacionadas con el sector digital, actualizará los 172 títulos de FP que se cursan actualmente, acreditará profesionalmente a más profesionales adultos y creará 200.000 nuevas plazas para estos estudios, entre otras medidas.

MODALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Los estudios de Formación Profesional están estructurados en tres niveles: hay títulos de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Estos títulos tienen validez en todo el territorio nacional, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se hayan cursado, y todos incluyen un periodo de prácticas en centros de trabajo durante seis meses.

Los programas de Formación Profesional Básica se imparten en institutos de educación secundaria y en centros privados. Están dirigidos a alumnos de entre 15 y 17 años que no han terminado la ESO. Su objetivo es enseñarles una profesión. Una vez aprobado el título de FP Básica se puede continuar estudiando un ciclo formativo de Grado Medio.

Los Ciclos Formativos de Grado Medio conducen a la obtención del título de Técnico, y los Ciclos Formativos de Grado Superior al título de Técnico Superior. Suelen durar entre un año y medio y dos años (de 1.200 a 2.000 horas).

Al finalizar el Grado Medio de FP, puedes optar por entrar en el mercado laboral o continuar estudiando. Con el título de Técnico puedes acceder a un ciclo formativo de Grado Superior (superando una prueba de acceso) y a otros ciclos de Grado Medio.

Los titulados en FP de Grado Superior pueden acceder a una carrera sin necesidad de hacer la prueba de acceso a la universidad. Aunque sí pueden mejorar su nota de admisión, presentándose voluntariamente a la fase específica.

También puedes Estudiar un título de FP de Grado Medio o un título de FP de Grado Superior a través de la modalidad de Formación Profesional Dual. Esta modalidad, que tiene una larga tradición en Europa, combina el aprendizaje teórico con prácticas remuneradas en una empresa a través de un contrato de formación y aprendizaje. Lo que te permite percibir un salario y estar dado de alta en la Seguridad Social mientras estudias. La duración del contrato es de un año como mínimo y de tres como máximo. Durante ese tiempo un tutor dirige los pasos de los estudiantes en el centro de trabajo, en coordinación con los profesores del centro de estudios.

26 FAMILIAS PROFESIONALES

Los títulos de FP que comparten objetivos académicos comunes se agrupan en áreas de conocimiento conocidas como Familias Profesionales. Actualmente hay 26 familias profesionales.

Aunque la enseñanza presencial sigue siendo mayoritaria, ya es posible cursar muchos de estos títulos de FP en modalidad semipresencial y de forma online. Esto ha facilitado el acceso a la Formación Profesional a personas que no disponen de mucho tiempo libre o que trabajan a la vez que estudian.

Los cursos que se ofertan en la modalidad online tienen la misma validez que los estudios que se realizan de forma presencial en los centros. La estructura de los ciclos formativos de FP online es modular, por lo que cada alumno puede decidir de forma individual en qué módulos quiere matricularse, en función de sus circunstancias personales y el tiempo libre que tenga.

El único módulo que lógicamente no puede estudiarse online es el de Formación en Centros de Trabajo (prácticas), aunque se puede convalidar si se demuestra experiencia laboral en ese ámbito. Otro dato que también hay que tener en cuenta es que el examen de evaluación final se realiza de forma presencial en el centro formativo.

ESCOGE UNA FAMILIA PROFESIONAL

Actividades Físicas y Deportivas

Dentro de esta familia profesional se agrupan todos los títulos relacionados con la enseñanza de actividades deportivas y de animación a través del deporte. Estos profesionales imparten clases adaptadas a las necesidades de cada persona y del medio en el que desarrollan su actividad: gimnasios, polideportivos, colegios, hoteles, residencias…

Son los que organizan las rutinas, ejercicios y sesiones de gimnasia y otras disciplinas deportivas para personas que quieren perder peso, fortalecer los músculos o simplemente sentirse bien. También son los que acompañan en su preparación física a los deportistas de élite.

Los titulados en esta familia tienen una buena proyección laboral en: gimnasios, hoteles, balnearios, campings, residencias de ancianos, colegios e institutos, federaciones y asociaciones deportivas, centros de alto rendimiento, empresas de actividades y deportes de aventuras, empresas turísticas, estaciones de esquí, albergues juveniles y campamentos infantiles.

Perfil del estudiante

La importancia del ejercicio físico para desempeñar esta actividad requiere que los estudiantes sean deportistas habituales, personas muy activas con resistencia física y capacidad para mantener en buena forma. Con un carácter abierto y extrovertido y buena capacidad para comunicarse y concentrarse.

Grados de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas

Administración y Gestión

Los titulados de la familia profesional de administración y gestión han sido los más demandados por las empresas durante el pasado año. En esta área puedes encontrar las titulaciones de Técnico en Gestión Administrativa, Técnico Superior en Administración y Finanzas y Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

Los profesionales de administración y gestión están capacitados para realizar numerosas funciones en el ámbito laboral: llevan la facturación de las empresas, asesoran e informan a los clientes, atienden las llamadas, controlan la agenda de los ejecutivos y directivos, mantienen la correspondencia al día o realizan informes, ente otras muchas actividades.

Esta capacidad para la resolución de diversas tareas les hace esenciales para cualquier empresa, con independencia de su tamaño y sector de actividad, dos factores que han incidido en los buenos índices de inserción laboral que tienen los titulados en las especialidades que se estudian en esta familia profesional.

Perfil del estudiante

El tipo de trabajo que realizan requiere tener una cierta facilidad para las matemáticas e interés por la economía y los temas de empresa, ser organizado y metódico, y tener un carácter sociable que facilite la comunicacion con clientes y proveedores. La capacidad de síntesis y de concentración, junto a la facilidad de expresión, también son habilidades fundamentales para estos profesionales.

Grados de la familia profesional de Administración y Gestión

Agraria

Los ciclos de esta familia profesional están especialmente dirigidos a quienes sienten pasión por la naturaleza. Estos estudios se adentran en el aprovechamiento de los recursos naturales, en la protección del medio ambiente, en las técnicas de producción agrícola y ganadera y en los sistemas de comercialización de los productos del campo.

Poco a poco todas las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra, la crianza de ganado o el mantenimiento de bosques y otras áreas verdes se han ido profesionalizando. La revolución técnica experimentada en estas áreas, el empleo de nuevos productos para el campo como abonos y pesticidas, el desarrollo de la ganadería con nuevos piensos y alternativas de alimentación para potenciar la producción o las nuevas normativas de higiene requieren una formación más especializada.

Gestionar una empresa agropecuaria, llevar las riendas de una explotación ganadera, realizar trabajos forestales o dedicarse al mantenimiento de viveros y jardines son algunas de las funciones que pueden desarrollar los titulados en esta área.

Perfil del estudiante

Las profesiones relacionadas con el mundo agrario requieren un especial gusto por la naturaleza y el trabajo al aire libre, la labor en equipo y la capacidad de adaptación al mundo rural donde suelen desempeñarse. También demandan personas con buenas aptitudes para el trabajo manual, que sean organizadas y con interés por las plantas y animales.

Grados de la familia profesional de Agraria

Artes Gráficas

La familia profesional de artes gráficas recoge los diferentes procesos técnicos que se producen desde que se compone un texto hasta que la revista, el libro o el producto publicitario llegan a su punto de venta y distribución. Estos titulados se ocupan del diseño y maquetación de textos, de los procesos de preimpresión, impresión y encuadernación de publicaciones y también de otros productos como folletos publicitarios o envases y embalajes.

Las imprentas son su lugar de trabajo más habitual. Diseñar cómo va distribuida la información en una página, coloca y retocar las fotografías de un reportaje o folleto publicitario, preparar el papel sobre el que se va a imprimir o el control de las máquinas de la imprenta y la encuadernación son algunas de las funciones que realizan los profesionales de artes gráficas.

Perfil del estudiante

En muchos casos se trata de trabajos de precisión, por lo cual son esenciales aptitudes como la destreza manual y una alta capacidades de concentración. También existen especialidades como la de diseño y producción editorial donde cobran mayor protagonismo otras cualidades como la creatividad y la imaginación o un cierto sentido de la estética. En general, esta actividad requiere tener un gusto por los libros, revistas y otros productos impresos, así como capacidad para el trabajo en equipo, actitudes mecánicas, organización y memoria visual.

Grados de la familia profesional de Artes Gráficas

Artes y Artesanía

Esta familia profesional es de reciente creación. Por el momento solo cuenta con el título de Técnico Superior en Artista Fallero y Construcción de Escenografías, aunque está previsto que acoja más estudios relacionados.

Este título, que hasta el momento solo se imparte en institutos públicos de Alicante, Benicarló, Burriana y Valencia, tiene como objetivo formar a profesionales para que diseñen y sepan desarrollar obras para espectáculos en vivo, como fallas, fogueres y otros eventos de ocio.

A pesar de su origen y clara relación con las fallas valencianas, además del diseño de figuras corpóreas y ninots, estos profesionales también son expertos en la creación de escenografías y decorados para parques temáticos, espectáculos audiovisuales y cinematográficos, teatros, stands para ferias y en la organización de todo tipo de espectáculos para fiestas populares.

Perfil del estudiante

Al tratarse de un trabajo totalmente artesanal es imprescindible contar con una gran dosis de creatividad, sentido estético, destreza manual y atención al detalle. Además de un profundo interés por el arte y la artesanía. También es muy importante estar abierto a nuevas vanguardias y a las innovaciones tecnológicas y técnicas que se están aplicando en este sector.

Grados de la familia profesional de Artes y Artesanía

Comercio y Marketing

Las distintas especialidades de la familia de Comercio y Marketing aportan a los estudiantes conocimientos sobre técnicas de venta, servicios al consumidor, transporte y logística, además de claves para la negociación, el trato con clientes y el uso del marketing y la publicidad.

Las profesiones del área comercial y de marketing ocupan un lugar destacado en las empresas. Su trabajo permite a las compañías posicionar y vender sus productos y servicios en el mercado. Entre las funciones que pueden asumir los profesionales de esta familia destacan: vendedor y ejecutivo de ventas en departamentos comerciales de empresas, comercios independientes y agencias comerciales; expertos en comercio internacional; investigación comercial; marketing, publicidad y promoción de productos y servicios; organización de redes y mantenimiento de cadenas de logística y transporte; tratamiento de información comercial y organización de sistemas de atención al consumidor.

Perfil del estudiante

Para trabajar en esta área se requiere tener interés por la economía y facilidad para el cálculo y las matemáticas. También capacidad de análisis y síntesis y de concentración para la realización de informes. Además de un sentido práctico, un carácter sociable y facilidad de expresión para los estudiantes que se centren más en el mundo de las ventas. Para aquellos que elijan títulos de esta familia más relacionados con el marketing y la publicidad, la creatividad es la habilidad más importante.

Grados de la familia profesional de Comercio y Marketing

Edificación y Obra Civil

La construcción de vivienda y obras civiles es labor de estos profesionales. Los títulos que conforman la familia profesional de Edificación y Obra Civil pretenden cubrir las necesidades de formación específica en diversas áreas que intervienen en la construcción de edificios industriales, comerciales, de servicios y de viviendas. También en la construcción de obras civiles como autopistas, carreteras, presas, puentes, puertos o aeropuertos o cualquier otro tipo de obra.

La creciente complejidad de las tecnologías empleadas en la edificación requiere de una preparación más específica en determinados campos, por eso cada título que compone esta familia prepara a los estudiantes en determinadas funciones: desde el desarrollo técnico de un proyecto urbanístico o de obra civil hasta la organización de planes de obra, la ejecución de obras de albañilería y hormigón (encofrados, impermeabilizaciones, revestimientos, levantamientos de muros…), la realización de los acabados (pintura, escayola, fontanería, solados, revestimientos…) o el mantenimiento de la maquinaría empleada en la ejecución de esas obras.

Perfil del estudiante

Los títulos más relacionados con trabajos en la obra requieren, sobre todo, de buenas aptitudes manuales y mecánica y también de interés por el trabajo al aire libre. En las labores más relacionadas con el diseño y puesta en marcha de proyectos tener una buena base matemática y facilidad para el cálculo es fundamental, así como visión espacial, razonamiento lógico, tener capacidad de observación y atención a los detalles y también capacidad para ser riguroso y metódico con el trabajo.

Grados de la familia profesional de Edificación y Obra Civil

Electricidad y Electrónica

Los titulados de la familia profesional de electricidad y electrónica han sido los segundos más demandados por las empresas durante el pasado año, detrás de los titulados en administración y gestión. Estos son los responsables de las instalaciones eléctricas y electrónicas de todo tipo de construcciones, bien sean viviendas o edificios industriales, comerciales o de servicios. También se encargan del alumbrado de calles y espacios públicos.

Dentro de esta familia, en sus diversas especialidades, también se forma a los encargados de instalar sistemas de seguridad, antenas, telefonía o sistemas informáticos y de telecomunicaciones (redes de banda ancha y de radiocomunicaciones fijas y móviles, sistemas audiovisuales…), así como sistemas de automatización y robótica industrial. La fuerte vinculación de su actividad con la tecnología, un campo en continuo desarrollo, exige de ellos una formación y reciclaje continuos. Su demanda en el mercado laboral es muy alta en estos momentos, por lo que son titulaciones que ofrecen una buena salida laboral.

Perfil del estudiante

La instalación de estos sistemas requiere de personas con una buena destreza manual, que sean organizados y presten atención a los detalles. En el caso de las titulaciones más relacionadas con: sistemas electrónicos de telecomunicaciones, informática y robótica, por sus contenidos, se requiere tener interés por las matemáticas y la física, así como conocimientos de informática, facilidad para el cálculo, razonamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis y visión espacial.

Grados de la familia profesional de Electricidad y Electrónica

Energía y Agua

La importancia de las fuentes energéticas y su influencia en el conjunto de la economía, así como el importante crecimiento del sector de las energías renovables en los últimos años, han motivado la creación de esta nueva familia profesional. Los ciclos formativos que forman parte de energía y agua tratan de responder a los desafíos medioambientales actuales, formando a expertos en energías renovables, eficiencia energética y energía solar térmica, gestión y tratamiento de aguas y centrales eléctricas.

Estos títulos capacitan para coordinar el montaje, puesta en servicio, gestión y mantenimiento de parques de energía eólica, instalaciones solares fotovoltaicas, centrales y subestaciones eléctricas, redes e instalaciones de agua, reciclaje y saneamiento, redes de gas, instalaciones solares térmicas… También forma a expertos que evalúan la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios y gestionan los certificados energéticos.

Perfil del estudiante

El interés por el medio ambiente y las energías renovables es la característica que más define a estos profesionales. Para la formación en esta área también se necesita capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, sentido práctico e interés por la investigación.

Grados de la familia profesional de Energía y Agua

Fabricación Mecánica

Los titulados de la familia profesional de fabricación mecánica han sido los terceros más demandados por las empresas durante el pasado año, detrás de los titulados en administración y gestión y los titulados en electricidad y electrónica. El metal es la base, la materia prima sobre la que trabajan los profesionales de esta familia. Son especialistas en fundir, moldear, pulir o ensamblar las piezas que se necesitan para crear desde bicicletas a camiones, pasando por barcos, aviones o calderas.

Estos títulos de FP preparan para la construcción de maquinaria y equipos mecánicos; la fabricación de productos metálicos y de instrumentos de óptica y la construcción de material de transporte (naval, ferrocarril, aeronaves, bicicletas motocicletas, automóviles, camiones y autobuses), de maquinaria eléctrica y de bienes de equipo.

Dentro de esta familia también está el Título de Técnico en Joyería que enseña todas las fases que forman parte del trabajo de los joyeros: fabricación de moldes, fabricación de piezas, fundición de metales, colocación de piedras preciosas…

Perfil del estudiante

Tener una buena destreza manual, aptitudes mecánicas, capacidad de concentración y atención a los detalles es fundamental para realizar estos trabajos. También contar con visión espacial y tener interés por los procesos físicos y químicos. Otras habilidades recomendables son la facilidad para el cálculo, la memoria visual y tener un sentido práctico de las cosas.

Grados de la familia profesional de Fabricación Mecánica

Hostelería y Turismo

Esta familia profesional reúne por un lado titulaciones de FP que forman a los estudiantes para trabajar en el mundo de la hostelería como: cocinero, jefe de cocina, camarero, barman o jefe de restauración/jefe de sala. Y por otro, también cuenta con ciclos de grado técnico y superior que preparan a profesionales expertos en la planificación de estancias turísticas dentro o fuera del país; en gestionar alojamientos turísticos como hoteles, alojamientos turísticos, alojamientos rurales, balnearios…; y también en planificar y vender distintas opciones de ocio.

Aunque son ocupaciones con una alta estacionalidad, pertenecen a uno de los sectores más potentes y consolidados en nuestro país. El sector turístico es el que acapara un mayor número de ofertas de empleo (un 13% del total nacional) que publican las empresas. Nuestro país fue, con 83 millones de turistas, el segundo país más visitado del mundo en 2019, solo por detrás de Francia.

Perfil del estudiante

La facilidad para el aprendizaje de idiomas, la capacidad de comunicación y el don de gentes son habilidades imprescindibles para los profesionales de esta área profesional. También es muy importante contar con un carácter extrovertido y sociable, tener interés por las actividades recreativas, habilidad para las relaciones públicas y dotes comerciales. En el caso de los profesionales de la restauración también es importante contar con facilidad para el aprendizaje de habilidades manuales.

Grados de la familia profesional de Hostelería y Turismo

Imagen Personal

De sus manos salen los cortes de pelo más innovadores, los maquillajes más vanguardistas los estilismos más impactantes… Los profesionales de la imagen personal son auténticos artistas en potenciar y cambiar el aspecto físico de las personas. Dentro de la Familia Profesional de Imagen Personal se incluyen varios títulos que persiguen potenciar la imagen física del cliente y asesorarle en la forma de vestir, de moverse, de hablar o de gesticular.

La importancia que han adquirido todos los aspectos relacionados con la imagen personal ha multiplicado las opciones profesionales de los titulados en los últimos años. Además de trabajar para particulares anónimos que quieren mejorar su aspecto, otro gran campo de trabajo para estos profesionales es la producción de espectáculos, conciertos, musicales, obras de teatro y programas audiovisuales, donde estilistas, peluqueros y maquilladores trabajan de forma coordinada para mejorar la imagen de actores, presentadores y artistas en general.

Perfil del estudiante

Tener destreza manual e interés por la moda, la estética y la cosmética es fundamental si quieres trabajar en el ámbito de la imagen personal. También lo es contar con una buena dosis de creatividad e imaginación, de interés por las vanguardias y memoria visual. Para la atención al público es importante tener un carácter extrovertido y sociable, ser comunicativo y también tener dotes comerciales.

Grados de la familia profesional de Imagen Personal

Imagen y Sonido

Los títulos que forman parte de la familia profesional de imagen y sonido cualifican para trabajar en medios de comunicación y en empresas relacionadas con la producción de audiovisuales y espectáculos.

Los estudiantes aprenden desde la creación y organización de una producción hasta los detalles más específicos de su puesta en marcha, incluyendo aspectos técnicos, creativos y logísticos. La formación que se imparte en cada uno de estos títulos los convierte en profesionales polivalentes, capacitados para supervisar la calidad sonora de un programa radiofónico, la iluminación de un espectáculo artístico, la nitidez de una imagen de vídeo o el tratamiento de imágenes fotográficas, entre otras funciones.

Los dos últimos títulos que se han sumado a esta familia son: Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido, que capacita para planificar y montar sesiones musicales, y Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que prepara en todos los procesos necesarios para el diseño de animaciones (guión, modelos, storyboard, audio, texturización, iluminación, renderizado, edición, sincronización…).

Perfil del estudiante

La creatividad y la imaginación son habilidades clave para estos profesionales, así como tener interés por el mundo audiovisual y cultural y por las vanguardias. La capacidad de observación, un cierto nivel de sensibilidad, y contar con una buena memoria visual y auditiva también pueden servir de ayuda.

Grados de la familia profesional de Imagen y Sonido

Industria Alimentaria

Antes de su consumo, todos los productos alimenticios necesitan tratamientos específicos y procesos de manipulado para que podamos consumirlos y conservarlos en las condiciones óptimas de calidad y seguridad, sin que suponga un riesgo para la salud colectiva.

Los técnicos de la familia profesional de industria alimentaria son los responsables de que los procesos propios de esta actividad productiva se lleven a cabo de forma correcta. Para conseguir este objetivo, cada título profundiza en una de las áreas de alimentación presentes en nuestra cultura gastronómica: como la elaboración y el manipulado de carnes y pescados en la industria alimentaria; la elaboración de alimentos de panadería, repostería y confitería; la fabricación de productos lácteos, aceites, vinos, zumos y otras bebidas.

Perfil del estudiante

Para formarse y trabajar en esta área es imprescindible sentir interés por el proceso de elaboración de los alimentos, y por el mundo de la nutrición y su relación con la salud. Estas profesiones encajan más con personas analíticas, observadoras, responsables, organizadas y metódicas, que se sientan atraídas por la tecnología en el ámbito industrial.

Grados de la familia profesional de Industria Alimentaria

Industrias Extractivas

El sector de industrias extractivas comprende la investigación y el aprovechamiento de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos. Dentro de esta familia profesional, de reciente creación, por el momento solo se incluyen los títulos de Técnico en Excavaciones y Sondeos y Técnico en Piedra Natural.

Mientras disminuía la actividad de la minería del carbón y los metales, ha ido creciendo la producción de minerales industriales, rocas ornamentales y materiales para la construcción. Estos recursos mineros tienen diversos usos industriales. Los áridos y las rocas ornamentales se emplean en la construcción; los minerales industriales sirven para la fabricación de cerámica, ladrillos y porcelanas; y los minerales metálicos para obtener aleaciones. La extracción de piedra es la actividad que requiere más mano de obra, le sigue la extracción de arenas y arcilla, la extracción y aglomeración de antracita y hulla y la producción de sal.

Perfil del estudiante

Al ser un trabajo muy físico, requiere contar con buenas aptitudes mecánicas y capacidad de adaptación al medio. Los procesos de extracción actualmente son mucho más técnicos, por lo que también exigen cierto interés por la tecnología. Además de contar con visión espacial y buena capacidad de observación.

Grados de la familia profesional de Industrias Extractivas

Informática y Telecomunicaciones

Los titulados de la familia profesional de informática y telecomunicaciones han sido los cuartos más demandados por las empresas durante el pasado año, por detrás de los titulados en administración y gestión, los titulados en electricidad y electrónica y los titulados en la familia de fabricación mecánica. A medida que la tecnología se hace cada vez más imprescindible en las empresas, la importancia de estos profesionales también crece, hasta convertirse en pieza clave de cualquier organización, con independencia de su actividad y tamaño.

Los titulados de esta familia son los que montan y desmontan ordenadores, los que programan y mantienen el sistema informático de las empresas, y los que comunican diferentes ordenadores en red. Además de arreglar los ordenadores y de configurar los sistemas informáticos necesarios para la administración de la empresa, también desarrollan aplicaciones, entornos web, bases de datos y realizan otros servicios informáticos.

Perfil del estudiante

El desarrollo de estas profesiones requiere un especial interés por el mundo de la informática, así como una buena base de matemáticas y de física, y mucha curiosidad por las novedades tecnológicas. También es recomendable contar con visión espacial, capacidad de análisis, razonamiento lógico, atención al detalle y sentido de la organización y del método.

Grados de la familia profesional de Informática y Telecomunicaciones

Instalación y Mantenimiento

Los titulados de la familia profesional de instalación y mantenimiento ocupan el quinto lugar en el ranking de las familias de FP que más ofertas de empleo recibieron durante el pasado año. Se sitúan por detrás de los técnicos en administración y gestión, los técnicos en electricidad y electrónica, los técnicos de la familia de fabricación mecánica y los técnicos en informática y telecomunicaciones.

Los técnicos en instalación y mantenimiento se encargan del montaje de sistemas de climatización y ventilación, de instalaciones térmicas y de fluidos, instalaciones frigoríficas e instalaciones de producción de calor en viviendas privadas, edificios comerciales, edificios industriales y de servicios, como pueden ser hospitales o residencias.

En el ámbito industrial se encargan de instalar y mantener todas las máquinas. Son los responsables de que todo funcione, de arreglar los desperfectos y reparar cualquier avería técnica que se produzca en el proceso de producción. Dentro de este grupo también se encuentran los Técnicos en Prevención de Riesgos Profesionales.

Perfil del estudiante

El trabajo que se desarrolla en este ámbito requiere sobre todo buena destreza manual y capacidad para trabajar en equipo. También una buena base de matemáticas y física para la formación en mecánica. Además de sentido de la organización, razonamiento lógico, atención al detalle, visión espacial y darle un sentido práctico a las cosas.

Grados de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento

Madera, Mueble y Corcho

Los ciclos de la familia profesional de madera, mueble y corcho aportan los conocimientos y las técnicas, artesanales e industriales, necesarias para el diseño y la fabricación de muebles y otros elementos de carpintería.

Estos profesionales son los encargados de tratar la madera con fines artísticos y decorativos, haciendo muebles exclusivos y figuras de madera, o bien de forma industrial, fabricando tablones, aglomerados o simples embalajes donde transportar azulejos y ladrillos. Son los carpinteros de toda la vida, pero con más conocimientos técnicos y de la maquinaria adecuada y específica que se debe utilizar en cada caso.

Los principales ámbitos en los que estos titulados pueden trabajar es en empresas de: transformación de la madera y corcho; de montaje, instalación y acabado de carpintería y mueble; aserrado y preparación industrial de la madera; fabricación de productos semielaborados de la madera y fabricación de envases, embalajes y objetos diversos de madera.

Perfil del estudiante

Una buena destreza manual y altas dosis de creatividad son claves en el ejercicio profesional de estos titulados. También es fundamental que te guste la carpintería, ser observador y detallista, tener visión espacial y una buena memoria visual.

Grados de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho

Marítimo-Pesquero

Pilotar un barco, dedicarse a su reparación o mantenimiento, especializarse en la cría de peces o efectuar trabajos subacuáticos son algunos de los trabajos que llevan a cabo los titulados en la familia profesional marítimo pesquera. Estos ciclos de FP forman a profesionales en diversos campos de actividad relacionados con el mar: la pesca artesanal e industrial; la cría de peces, crustáceos y moluscos en cautividad, tanto para el consumo humano como para repoblar mares y ríos; el buceo de media profundidad; la supervisión del motor y de las instalaciones de los busques; las maniobras que implican pilotar un barco…

En general, las competencias de estos titulados se refieren al desarrollo y aplicación de las actividades de planificación y organización necesarias en un barco de pesca (aprovisionamiento, inspecciones y licencias de pesca). La producción, manipulación y conservación de productos marinos procedentes de la pesca y de la acuicultura. Así como el control, mantenimiento y reparación de las instalaciones y máquinas del barco.

Perfil del estudiante

Para ejercer las actividades que se plantean en esta familia profesional es imprescindible un gusto especial por el mar y el trabajo al aire libre. También es fundamental tener habilidad para los trabajos mecánicos, capacidad de concentración y atención al detalle, y que te guste trabajar en equipo.

Grados de la familia profesional de Marítimo-Pesquero

Química

Los titulados de la familia profesional de química se encargan, entre otras funciones, de analizar las propiedades de los materiales, realizar la transformación de materias primas en productos de consumo, y de comprobar las propiedades y cualidades de los elementos.

El campo laboral en el que desarrollan su actividad es muy amplio, ya que aquí se encuentran desde los que fabrican objetos de plástico y ruedas de coche, hasta los que elaboran medicinas, cremas de belleza y perfumes, reciclan papel y cartón o analizan la contaminación ambiental de ríos y mares.

Los técnicos en productos farmacéuticos y afines elaboran cápsulas, jarabes, colorantes, cremas, insecticidas o abonos, entre otros productos. Los profesionales que trabajan en las industrias de proceso de pasta y papel se encargan de reciclar y preparar estos materiales, para que luego puedan convertirse en diversos artículos de papelería y en papeles pintados. Y los técnicos de laboratorio realizan diferentes análisis y ensayos sobre todo tipo de sustancias, materiales y productos.

Perfil del estudiante

Tener interés por investigar y experimentar y por comprender los procesos químicos es fundamental para desempeñar este tipo de trabajos. Así como una buena formación en el área de ciencias y facilidad para los números, junto a la capacidad para analizar y ser riguroso y metódico en el trabajo.

Grados de la familia profesional de Química

Sanidad

Los hospitales, las clínicas y otros servicios médicos tienen ente sus trabajadores a un buen número de titulados de la familia profesional sanitaria. Dentro de esta familia de FP, cada título permite especializarse en un área de la salud.

Los técnicos en audiología están especializados en prótesis auditivas. Los técnicos en ortoprótesis diseñan y adaptan todo tipo de productos de apoyo para los enfermos. Los higienistas y los especialistas en prótesis dentales se centran en esta parte del cuerpo. Así como los dietistas cuidan de que nos alimentemos bien. Los auxiliares de enfermería y técnicos en emergencias prestan su ayuda a médicos y enfermeras, mientras que los técnicos en farmacia se encargan de dispensar las medicinas necesarias.

En la parte de investigación, los técnicos en anatomía patológica realizan necropsias, biopsias y citologías, fundamentales en la elaboración de diagnósticos. Mientras que los técnicos de laboratorio llevan a cabo análisis de sangre orina y otras pruebas analíticas. Los titulados en imagen para el diagnóstico controlan los equipos de radiografía y los técnicos en radioterapia son expertos en la aplicación de estos tratamientos. También se incluyen dentro de esta familia las especialidades de salud ambiental y documentación sanitaria.

Perfil del estudiante

Esta es probablemente una de las áreas de trabajo más vocacionales. Hay que tener una especial sensibilidad e interés por la salud y la asistencia a enfermos. Espíritu de servicio y capacidad para las relaciones interpersonales. Responsabilidad, dedicación, destreza manual, capacidad para escuchar, y saber actuar con tacto y delicadez ante situaciones difíciles.

Grados de la familia profesional de Sanidad

Seguridad y Medio Ambiente

El sector medioambiental ha experimentado un fuerte crecimiento en nuestro país en los últimos años. La necesidad de seguir apostando por este ámbito, así como el elevado grado de sensibilización y preocupación de la sociedad por la protección al medio ambiente, han contribuido a crear esta nueva familia profesional, que también incluye el campo de la seguridad y protección civil.

Dentro de la parte de gestión ambiental, de momento se han aprobado dos títulos de grado superior, Técnico superior en Educación y Control Ambiental y Técnico superior en Química Ambiental. Se espera que en el futuro se complete con títulos relacionados con: extinción de incendios y salvamento, gestión de residuos urbanos e industriales, servicios para el control de plagas, protección del medio natural y tratamiento de aguas.

El área de seguridad se centra principalmente en la protección de personas ante emergencias. Por el momento se han desarrollado los títulos de Técnico en Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

Perfil del estudiante

La labor que van a desempeñar estos técnicos requiere estar comprometido con la sociedad y la naturaleza. Tener una gran capacidad para resolver problemas y un sentido práctico de las cosas. También un carácter responsable, capacidad de atención y percepción, de análisis y de síntesis.

Grados de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Los títulos de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad forman a profesionales que se encargan de ayudar a diferentes colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. La característica fundamental de los titulados en esta familia es que su trabajo se desarrolla siempre en contacto con otras personas, bien sea animando reuniones, preparando actividades culturales, cuidando a niños y ancianos o relacionándose con diversos grupos marginales. Otra de las especializaciones que puedes encontrar en esta familia es el lenguaje de signos con el que se comunican las personas sordas, sordomudas y sordo-ciegas.

Los ámbitos profesionales vinculados a los servicios socioculturales son: animador cultural y de tiempo libre en ludotecas, centros culturales, albergues y campamentos de intervención social. Servicios sociales, culturales y recreativos ofrecidos por diversos organismos públicos y privados. Empresas de apoyo domiciliario, atención a la dependencia y residencias. ONGs y Fundaciones con programas sociales en estas áreas.

Perfil del estudiante

El espíritu de servicio, la vocación y la preocupación por los colectivos más desfavorecidos es lo que mueve a estos técnicos en su profesión. Su trabajo requiere paciencia y constancia, tener un carácter sociable, ser responsable y comunicativo, maduro y equilibrado, organizado y muy observador e intuitivo.

Grados de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Textil, Confección y Piel

Los títulos que engloba la familia profesional de textil, confección y piel cubren todas las actividades que intervienen en la confección y realización de prendas de vestir, zapatos y todo tipo de complementos. En su trabajo utilizan materiales como el algodón, la lana, la seda natural, fibras sintéticas o cuero, con los que pueden realizar desde calzado y marroquinería hasta vestidos, alfombras y todo tipo de confecciones.

En la fase de preparación de la materia prima, los técnicos en diseño técnico en textil y piel ponen a punto los materiales que se van a utilizar en las colecciones, los técnicos en curtidos preparan las pieles y los técnicos en la fabricación y ennoblecimiento de productos textiles se encargan de transformar las fibras en hilo, telas y tejidos. En la fase de producción, los técnicos en patronaje y los técnicos en vestuario a medida y de espectáculos hacen los patrones de ropa y confeccionan modelos, y los técnicos en confección y moda cosen las prendas. Mientras que los técnicos en diseño y producción de calzado y complementos elaboran patrones y maquetas, preparan los materiales y organizan la producción de estos complementos.

Perfil del estudiante

Tener interés por la moda y por los procesos de confección y destreza manual son dos habilidades indispensables para cualquier estudiante que quiera trabajar en esta área. Además, requiere contar con una buena dosis de creatividad e imaginación, atención al detalle y visión espacial. También es aconsejable ser observador y tener memoria visual.

Grados de la familia profesional de Textil, Confección y Piel

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Los titulados de la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos se encargan de realizar la puesta a punto y la reparación de automóviles, camiones, motocicletas, aviones, avionetas, helicópteros, trenes, embarcaciones de recreo, tractores, maquinaria de construcción y otros vehículos pesados. Cada título está especializado en una actividad, incluidas las reparaciones mecánicas, eléctricas y de carrocería.

Los títulos de la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos tienen dos campos de trabajo totalmente diferenciados. Por una parte, están los profesionales que centran su actividad en la automoción, estos técnicos suelen ejercer su trabajo en talleres de reparación de automóviles y en empresas de fabricación de vehículos, y por otra, están los titulados que desarrollan su trabajo en compañías aéreas, ferroviarias y de embarcaciones de recreo.

Perfil del estudiante

Una de las habilidades más importantes que se necesitan en esta área es la destreza manual para realizar trabajos de precisión. También tener interés por los motores y la mecánica y facilidad para asimilar conceptos técnicos. Así como ser analítico y práctico, ordenado y meticuloso.

Grados de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Vidrio y Cerámica

Los técnicos de la familia profesional de vidrio y cerámica trabajan con mimo y paciencia estos materiales para crear vasijas, copas, tejas, baldosas, ladrillos y un sinfín de objetos decorativos. Estos títulos forman en las técnicas industriales de fabricación y transformación de todo tipo de objetos de vidrio (cristales de ventanas, gafas, relojes, bombillas, vidrio óptico, objetos artesanales, vasos, copas, rótulos luminosos, adornos…) y en la fabricación de objetos cerámicos (vajillas, baldosas, objetos artesanales, sanitarios, material de laboratorio, envases….).

Estos técnicos suelen trabajar en fábricas de productos cerámicos para la construcción, de vajillas y objetos de adorno, de materiales abrasivos y refractarios, de envases, de pigmentos y esmaltes cerámicos. Y en empresas del sector del vidrio dedicadas a la fabricación de vidrio plano, tubos de vidrio, vidrio hueco, vidrio óptico y para iluminación, microesferas de vidrio para señalización, acristalamientos, etc.

Perfil del estudiante

La destreza manual es la habilidad más importante para realizar trabajos de precisión en vidrio y cerámica. También es clave para desarrollar esta profesión tener interés por los oficios artesanales, buenas dosis de creatividad e imaginación y facilidad para el dibujo. Así como ser observador, riguroso y metódico, tener visión espacial, sentido cromático y memoria visual.

Grados de la familia profesional de Vidrio y Cerámica

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN CENTRO DE FP?

En primer lugar, es importante que sepas qué es lo que te gusta estudiar y de qué te gustaría trabajar. Para averiguarlo, piensa en cuáles son las ocupaciones que se te dan bien y con qué actividades disfrutas. Al fin y al cabo, estás a punto de decidir la profesión a la que te vas a dedicar, por lo que vale la pena que dediques tiempo a encontrar tu vocación.

Si estás indeciso y hay varias opciones que te resultan atractivas, puedes tomar la decisión en función de las salidas laborales de los ciclos de Formación Profesional que más te gusten.

Ningún centro de FP ofrece el catálogo completo de las titulaciones que conforman las 26 Familias Profesionales a la que puedes optar. Por lo que, cuando ya hayas decidido cuál es el título de FP que quieres obtener, solo tendrás que averiguar en qué centros se imparte para decidirte por uno.

Cada centro tiene características y servicios propios. Algunos ofrecen incluso la posibilidad de realizar la FP de manera semipresencial o incluso en modalidad online.

De este modo, lo primero que tienes que tener en cuenta es tu situación y el tiempo del que dispones. Piensa también que, dependiendo de dónde vivas y de tu posibilidad de desplazamiento, podrás acceder a más o menos centros. En cualquier caso, hay varios aspectos clave que debes considerar:

  • Titulaciones que ofrecen: En el caso de que estés pensando estudiar un ciclo de FP en un centro privado, debes tener en cuenta que hay varios tipos de centros. Hay centros homologados por el Ministerio, que cursan títulos oficiales. Otros que solo te preparan para la prueba libre de acceso a FP, siguiendo el temario oficial para estas pruebas. Y algunos centros cursan solo titulaciones propias, no reconocidas de forma oficial.
  • Localización del centro: Averigua dónde se encuentra situado exactamente el centro. ¿Está en tu ciudad o tendrías que desplazarte a otra comunidad autónoma? ¿Es una zona con buen acceso en transporte público o necesitarías ir en coche? De esta manera, podrás valorar con tiempo si necesitas trasladarte a otra ciudad y si puedes afrontar el coste de ese traslado. Si necesitas carnet de conducir y coche o si puedes hacer uso del transporte público, que suele ser una opción más barata.
  • Prácticas en empresas: Todos los ciclos formativos tienen una parte práctica obligatoria en empresas, el módulo de Formación en un Centro de Trabajo (FCT). Debes descubrir si el centro proporciona estas prácticas y de qué modo están planteadas. Ya que este aspecto puede resultar esencial para poder desempeñar la profesión en la que te formes.
  • Instalaciones del centro: Conviene que intentes ver cómo son antes de matricularte, para saber si permiten desarrollar las actividades propias de la formación de manera correcta. La mayoría de los centros de FP realizan jornadas de puertas abiertas donde muestran a los futuros estudiantes sus instalaciones y servicios.
  • Equipo docente: es importante que averigües si los profesores son profesionales en activo y están adaptados a la realidad del mundo laboral actual.
  • Precio y horarios: conviene que te informes debidamente si el título en el que quieres matricularte se imparte en horario diurno o de tarde y si se ajusta a tu disponibilidad. Así como también los precios de matrícula y si puedes solicitar becas u otras ayudas.
  • Bolsa de trabajo para los alumnos que finalicen los estudios: se trata de un plus que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

Con el fin de facilitar tu búsqueda, hemos recopilado más información sobre algunos centros que imparten Formación Profesional. Haz click en las imágenes para descubrir todo lo que te ofrecen estos centros.

Implika Formación Online
Cesur

OTRAS OPCIONES DE FORMACIÓN SUPERIOR

Antes de tomar una decisión conviene que conozcas también otras vías con las que puedes formarte profesionalmente. Estos caminos son quizá menos conocidos, pero no por ello menos válidos, y  pueden encajar mejor con tu forma de ser.

Se trata de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que se imparten tanto en universidades como en centros específicos, y forman en disciplinas como: Danza, Música, Arte Dramático, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Diseño de Productos, Cerámica, Vidrio, Restauración de pinturas y esculturas, Restauración de bienes arqueológicos y de documentos gráficos, textiles y mobiliario, entre otros.

Otra opción diferente a tener en cuenta es la Formación Superior Militar, que te permite combinar el estudio de un Grado Universitario con el desarrollo de una carrera profesional dentro del ejército.

Enseñanzas Artísticas Superiores

Permiten conseguir una titulación profesional superior en las disciplinas de: Arte Dramático, Música, Danza, Cerámica, Vidrio, Diseño, Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Su estructura y funcionamiento es similar a los títulos de Formación Profesional. Para acceder a los títulos de Grado Medio se requiere tener la ESO o similar y superar una prueba. Para los de Grado Superior es necesario tener Bachillerato o similar y superar también una prueba de aptitudes artísticas.

Formación militar

Con el título de Bachillerato o de Técnico Superior de FP puedes acceder a la Escala de Suboficiales del Ejército si superas las pruebas físicas, un examen de inglés y un reconocimiento médico. Si además apruebas el acceso a la universidad, también puedes acceder a la Escala de Oficiales y estudiar en los Centros Universitarios de la Defensa (CUD) los grados en Ingeniería de la Seguridad, Organización Industrial, Ingeniería Mecánica y Medicina. Al finalizar la formación eres Teniente o Alférez y tienes un título de Grado.

¿QUÉ NECESITAS PARA ACCEDER?

¿Todavía no saber qué vas a hacer cuando acabes el instituto? No te preocupes, la mitad de los estudiantes se presentan a la EBAU o selectividad sin saber qué carrera quieren estudiar.

Una de las principales dudas que tienen muchos estudiantes es si deben elegir una Carrera Universitaria o un título de Formación Profesional. Son las opciones que ofrecen un mayor número de títulos para elegir. Pero también se puede optar por realizar titulaciones privadas, carreras universitarias extranjeras, enseñanzas artísticas superiores o incluso por seguir la carrera militar.

Lo más importante es que conozcas todas las opciones de formación superior que tienes a tu alcance antes de tomar una decisión. Saber esta información te puede ayudar a averiguar qué tipo de estudios se adaptan mejor a tu forma de ser.

Estos son los estudios a los puedes optar en estos momentos en España después de hacer Bachillerato.

¿QUÉ NECESITAS PARA ACCEDER A UN TÍTULO DE FP?

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio debes haber terminado la ESO, o bien tener el título de Bachillerato, un título de Formación Profesional Básica, un título de Técnico Superior de FP, un título universitario, o haber superado la prueba de acceso libre (hay que tener 17 años para realizarla).

Si quieres acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior debes tener el título de Bachillerato, un título de de Grado Medio de FP, otro título de Técnico Superior de FP, una titulación universitaria, haber superado la prueba libre de acceso (hay que tener un mínimo de 19 años para realizarla) o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Cada comunidad autónoma fija su calendario de matrícula y admisión de alumnos para los centros públicos que imparten Formación Profesional.

En el caso de que estés pensando estudiar un ciclo de FP en un centro privado, debes tener en cuenta que hay dos tipos. Están los centros homologados por el Ministerio, que cursan títulos oficiales, están autorizados para realizar los exámenes de forma presencial y con los que puedes obtener el título oficial expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y luego también están los centros privados que te preparan para la prueba libre de acceso a FP, a través de cursos que, desarrollados según las normas que marca el Ministerio, ofrecen el temario necesario para poder superar esas pruebas.

Acceso FP online

Estudiar online es una buena opción para aquellos que quieran formarse a la vez que trabajan o quienes, por circunstancias personales o familiares, tienen más difícil asistir a clase.

Hay un buen número de centros privados que imparten títulos de FP online. Y en el ámbito público, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia plataforma online (excepto Ceuta y Melilla, que utilizan la plataforma del Ministerio de Educación).

Una vez que accedes a la web de FP online de tu comunidad y te matriculas en los módulos que quieras estudiar de un Ciclo Formativo concreto, recibes una clave para poder acceder a la plataforma donde está el material (textos, actividades, material interactivo, pruebas, foros…) y donde puedes comunicarte con los profesores.

Debes tener en cuenta que no todos los títulos de FP están disponibles en esta modalidad. Cada Comunidad Autónoma determina los estudios de FP online que va a ofrecer en sus centros.

Presentarse a las pruebas de libre acceso a FP

Por último, también tienes la posibilidad de presentarte a las pruebas libres de acceso a FP, una buena opción si tienes conocimientos previos y quieres reforzarlos con una titulación oficial. Cada Comunidad Autónoma organiza sus propias pruebas y fija el calendario para realizarlas. En un mismo año solo puedes presentarte a las pruebas de acceso de una comunidad. Pero si la superas, tendrá validez en todo el territorio nacional.

Para poder hacer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio debes tener un mínimo de 17 años. La prueba es la misma para todos los ciclos formativos y su contenido está relacionado con las materias estudiadas en la ESO. Si acreditas experiencia laboral o un Certificado de Profesionalidad en los estudios a los que deseas acceder puedes quedar exento de una parte de la prueba. Asimismo, si tienes aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no necesitas hacerla para inscribirte en un ciclo formativo.

Si quieres presentarte a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, debes tener como mínimo 19 años (o 18 si acreditas un Título de Técnico relacionado con los estudios que deseas cursar). La prueba consta de una parte común, con contenidos de lengua y literatura, matemáticas, lengua extranjera (y lengua propia en las comunidades donde corresponda), y de una parte específica para valorar tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar.

Puedes quedar exento de la parte específica si acreditas experiencia laboral, has estudiado un ciclo formativo de grado medio o tienes un Certificado de Profesionalidad en el campo profesional de los estudios que quieras cursar. En caso de tener aprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tienes que presentarte a ninguna a la prueba de acceso, pero debes consultar el procedimiento a seguir en tu CCAA para inscribirte en un ciclo formativo.

BECAS PARA ESTUDIANTES

A veces los estudios suponen un esfuerzo económico importante. Si necesitas ayuda para financiarlos puedes solicitar una beca. Antes de comenzar a buscar, es importante que hagas una estimación completa del dinero que vas a necesitar: matrícula, libros, comida, transporte, residencia...

En las universidades públicas, el precio de la matrícula varía en función del precio por crédito que establezca cada Comunidad Autónoma y el grado de experimentalidad. Cataluña y Madrid tienen los precios más altos (entre 1.600 y 2.000 euros por curso), mientras que Andalucía y Galicia ofrecen las matrículas más baratas (en torno a los 700 euros).

En las universidades privadas el coste de matrícula se sitúa en torno a los 9.500 euros por curso académico.

En general las Ingenierías, los grados de Ciencias y de Ciencias de la Salud suelen costar más porque su estudio requiere materiales, equipos y/o instalaciones especiales que suponen un gasto adicional para la universidad.

Además del precio por crédito, las universidades suelen cobrar también por otros conceptos como la apertura de expediente académico el primer curso y otros gastos asociados. Éstos son los más habituales:

  • Servicios académicos: cantidad que el alumno debe pagar por matricularse en una carrera y por cursar una serie de asignaturas.
  • Servicios de secretaría: gastos de secretaría, apertura de expediente académico y certificación académica de Bachillerato y Selectividad.
  • Seguro escolar: cubre automáticamente a todos los alumnos de posibles accidentes que puedan sufrir en su horario docente o en el camino de ida o de vuelta a casa. Es obligatorio para los menores de 28 años, de nacionalidad española o extranjeros residentes en España.

A la hora de abonar la matrícula, puedes optar por pagarla de una sola vez o de forma fraccionada. Si repites una asignatura, cuando te matriculas de nuevo de esta materia se aplica un recargo.

En el caso de los centros de Formación Profesional se puede estudiar de manera gratuita en institutos públicos. Aunque Madrid, Cataluña y Aragón comenzaron a cobrar hacer tres años una tasa a los alumnos que se matriculan de un Ciclo superior de Formación Profesional. Esta matrícula ronda los 300 euros. Los precios varían mucho en el caso de centros privados.

Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional

El Ministerio convoca cada año becas para estudiantes, tanto para universitarios como para alumnos de otros niveles no universitarios. Estas becas cubren la matricula y diversas ayudas para alojamiento, transporte, material didáctico...

Para poder solicitar las becas universitarias del MEC debes tener nacionalidad española o ser residente legal en España y no poseer un título de igual nivel o superior a los estudios para los que la solicitas. Además de estos requisitos generales, tienes que cumplir una serie de requisitos económicos y académicos para poder solicitar beca.

Las becas de Formación Profesional van dirigidas tanto a estudiantes que estén matriculados en títulos de Formación Profesional como a aquellos que estén realizando cursos de preparación para las pruebas libres de acceso a la FP, para Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior impartidos en centros públicos y privados concertados

El plazo para solicitarlas suele estar abierto desde agosto hasta octubre. La tramitación de todas estas becas se realiza online a través de la página del Ministerio de Educación.

Becas de colaboración

También puedes pedir una serie de ayudas de carácter especial que se llaman becas de colaboración. Estas ayudas están destinadas a estudiantes universitarios de últimos cursos de grados oficiales o de másteres oficiales.

Gracias a ellas, los alumnos pueden recibir una prestación económica a cambio de realizar trabajos en algún departamento de su universidad. La dotación económica es de 2.000 euros. Puedes ser beneficiario de esta beca en un único curso académico y por una sola vez. Además, no podrás solicitarla si te encuentras realizando el Proyecto Fin de Carrera.

Becas de las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma lanza, generalmente con carácter anual, convocatorias específicas con ayudas económicas para sus estudiantes a través de las diferentes concejalías de educación y organismos oficiales de juventud. Por eso, es importante que las conozcas y que estés pendiente de los plazos.

En algunas comunidades estas ayudas alcanzan tanto a centros públicos como centros privados autorizados por la Consejería competente en materia de Educación. Las becas se conceden en función de la renta per cápita familiar de los alumnos.

Becas de los propios centros

La mayoría de las universidades españolas y muchos centros convocan sus propias becas al estudio. Por lo que es importante que te informes de las ayudas que pueden poner a tu disposición antes de formalizar la matrícula.

Algunas fórmulas utilizadas por los centros para ayudar a los estudiantes son, por ejemplo: las ayudas que aportan a través de fundaciones, los descuentos y el pago fraccionado de las matrículas, los acuerdos con entidades bancarias para que sus estudiantes puedan solicitar créditos con condiciones ventajosas, las becas a estudiantes con necesidades especiales o con problemas económicos en la familia, becas para programas de movilidad y de colaboración en investigaciones o las becas para alojamiento en colegios mayores y residencias, entre otras fórmulas.

Otras becas

El programa Erasmus promueve el intercambio de estudiantes de diferentes países del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía. En 2014 pasó a llamarse Erasmus+ y estará vigente hasta 2020. Las becas Erasmus se dirigen a estudiantes de FP y de universidad. Existen dos tipos diferentes: Erasmus Estudios, para estudiar entre tres meses y un curso completo en otro país, y Erasmus Prácticas, para hacer prácticas en empresas extranjeras.

Es necesario cumplir unos requisitos para solicitar una beca Erasmus. Los plazos dependen de cada centro, pero la primera reunión suele realizarse al principio del curso anterior al de la realización de la beca. Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para costear los gastos del programa Erasmus a sus estudiantes.

Las comunidades autónomas son también las responsables de conceder las becas de excelencia universitaria a alumnos que cuentan un buen expediente académico. Si te interesa optar a ellas, tienes que solicitarlas al organismo de Educación de la comunidad autónoma donde se encuentre tu universidad.

Asimismo, en el caso de que estés estudiando una carrera y tengas pensado iniciar una segunda, tienes la posibilidad de obtener becas para esa segunda carrera, pero bajo determinadas condiciones específicas.

Dentro de su convocatoria de ayudas, la Fundación ONCE ofrece becas específicas para estudiantes universitarios con una discapacidad igual o superior al 33%, nacionalidad española años y que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. Estas ayudas son becas de transporte, de colaboración y adaptación a estudios.

Más información que te puede interesar

¿Todavía tienes dudas sobre tu futuro? ¿Buscas orientación? Para ayudarte aquí puedes encontrar más información y contenidos sobre los títulos de Formación Profesional que se imparten y otros aspectos relacionados con la FP, que esperamos te resulten útiles.

Haz clic en este enlace para acceder a más información

?>