ELIGE TU FUTURO 2020 - GRADO ELIGE TU FUTURO 2020 - GRADO

¿QUÉ PUEDES HACER CUANDO TERMINES EL INSTITUTO?

¿Todavía no saber qué vas a hacer cuando acabes el instituto? No te preocupes, la mitad de los estudiantes se presentan a la EBAU o selectividad sin saber qué carrera quieren estudiar.

Una de las principales dudas que tienen muchos estudiantes es si deben elegir una Carrera Universitaria o un título de Formación Profesional. Son las opciones que ofrecen un mayor número de títulos para elegir. Pero también se puede optar por realizar titulaciones privadas, carreras universitarias extranjeras, enseñanzas artísticas superiores o incluso por seguir la carrera militar.

Lo más importante es que conozcas todas las opciones de formación superior que tienes a tu alcance antes de tomar una decisión. Saber esta información te puede ayudar a averiguar qué tipo de estudios se adaptan mejor a tu forma de ser.

Estos son los estudios a los puedes optar en estos momentos en España después de hacer Bachillerato.

¿CÓMO ELEGIR UN GRADO OFICIAL UNIVERSITARIO?

A la hora de elegir una carrera o Grado está demostrado que los factores personales (personalidad, gustos, educación, entorno familiar y social) tienen un peso muy importante. También influyen algunos factores externos, como las profesiones que están de moda, las mejor valoradas socialmente en este momento, las más comunes en la zona donde vivimos o, sobre todo, las carreras con mejor salida en el mercado laboral.

Actualmente se imparten unos 2.800 Grados Universitarios Oficiales en nuestro país. Estas titulaciones sustituyen a las antiguas diplomaturas, licenciaturas e ingenierías. Los Grados Oficiales solo se pueden estudiar en universidades y en centros adscritos a éstas. Para acceder a ellos es necesario aprobar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que antiguamente se conocía como Selectividad.

La mayoría de los Grados Universitarios Oficiales tienen una extensión de 240 créditos ECTS repartidos en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno. Algunas profesiones reguladas por directrices europeas requieren cursar un mayor número de créditos. En este grupo especial están algunas titulaciones como: Medicina, Farmacia, Odontología, Arquitectura, Veterinaria y algunas ingenierías. Es obligatorio contar con una titulación de Grado para acceder a Máster Oficiales.

Además de los Grados Universitarios presenciales, también puedes optar por estudiar Grados semipresenciales y Grados online. Esta formación se ha convertido en la mejor opción para aquellas personas que necesitan conciliar vida laboral, familia y estudios y no pueden asistir a la universidad de forma presencial.

Otra opción, desconocida hasta la adaptación de estos estudios al proceso de Bolonia, pero que ahora está teniendo un gran desarrollo, son los Dobles Grados Universitarios. Según el Ministerio de Educación en nuestro país se imparten actualmente más de 400 dobles grados. La demanda ha crecido tanto que el pasado curso cinco de las carreras con una nota de corte más alta en España eran dobles grados en Matemáticas y Física impartidos por diferentes universidades.

Algunas universidades también ofrecen la posibilidad de cursar Grados Bilingües. Suelen impartirse en español y en inglés, y para poder acceder a ellas suele ser necesario acreditar un buen nivel en el idioma. En algunas titulaciones bilingües se comienza cursando asignaturas en inglés y español, y a medida que se avanza en el plan de estudios aumenta el número de créditos en inglés. En otras se ofrece a los estudiantes la posibilidad de estudiar todas las asignaturas en inglés. Una tercera opción es completar la formación en una universidad extranjera.

CINCO ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Puede que ya sepas cuál es tu vocación y que elegir una carrera o Grado Oficial no suponga un problema para ti. Pero si aún no tienes claro qué estudiar o te estás planteando hacer una segunda carrera, lo primero que debes saber es que todos los Grados pertenecen a una de estas cinco áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura.

Las carreras que pertenecen a un mismo campo de conocimiento tienen contenidos comunes. Por lo que, en el caso de que no tengas claro qué estudiar, puedes empezar descartando las áreas de conocimiento que no te resulten atractivas. Así ahorrarás tiempo y podrás identificar las áreas de estudio que más se aproximan a tus intereses, y cuáles son perfiles profesionales que se relacionan con cada una de ellas.

Para tomar la decisión más apropiada piensa en cuáles son tus gustos y aficiones y qué importancia quieres darle en tu proyecto de futuro. Si te gusta lo que estudias todo será mucho más fácil. En el caso de que te equivoques en la elección, nuestro sistema educativo también te permite cambiar de carrera si no te interesa la titulación que has empezado.

Artes y Humanidades

En esta área de conocimiento se engloban todas las carreras relacionadas con las ciencias humanas y el lenguaje, que se ocupan del conocimiento del hombre, su origen, historia de sus civilizaciones, pensamiento, lenguaje, literatura y creación artística. Así como las diversas enseñanzas artísticas dirigidas a formar a profesionales en: danza, diseño, conservación y restauración de bienes culturales, música, arte dramático, cerámica o vidrio.

Durante el último año, ha aumentado ligeramente la demanda de candidatos con carreras de la rama de Artes y Humanidades, rompiendo con la tendencia negativa en el empleo que se encadenaba desde 2017. Filología, Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Diseño y Traducción e Interpretación son las titulaciones más solicitadas por las empresas dentro de esta área. Mientras que Música y Artes Escénicas, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Geografía e Historia son las titulaciones en las que las ofertas de empleo han bajado más significativamente en estos últimos dos años.

Perfil del estudiante

Estos estudios son la mejor opción para aquellos alumnos que poseen sensibilidad humanística, espíritu crítico, destreza y gusto por la creación e innovación.

Requieren tener capacidad para apreciar la creación artística, destreza manual, razonamiento y comprensión verbal, fluidez verbal y uso del lenguaje, memoria visual y auditiva, capacidad de síntesis, capacidad de análisis, capacidad de creación e innovación y espontaneidad.

Grados del área de Artes y Humanidades

Ciencias

Reúne a todas las carreras relacionadas con el cálculo, y con la ciencia y la investigación en general.

Las carreras de ciencias han sumado un 3,42% del total de la oferta de empleo para titulados universitarios en nuestro país durante el último año. Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Matemáticas y Estadística son las titulaciones que han sido más demandadas por las empresas dentro de esta área.

Las titulaciones de Ciencias del Mar, Medio Ambiente, Física y Enología aumentan su presencia en las ofertas de empleo. Es decir, que en el último año las empresas han solicitado más titulados en estas carreras, aunque su presencia todavía es escasa en comparación con otros Grados. Dentro de esta área los titulados en Ciencias Ambientales y Geología han sido los menos buscados en el último año.

Perfil del estudiante

Estos estudios exigen tener mucha habilidad para el cálculo, capacidad de análisis, facilidad para la abstracción, inclinación hacia la investigación, gusto por la ciencia en general e interés por las nuevas tecnologías y por los problemas medioambientales.

Grados del área de Ciencias

Ciencias de la Salud

En esta área se encuentran todas las carreras relacionadas con el cuidado de la salud humana y animal.

Un 15% del total de las ofertas de empleo que se publicaron el año pasado en España buscaban a titulados en el área de ciencias de la salud. Las carreras relacionadas con el ámbito de la salud han sido las que mejor comportamiento han registrado en el último año en el empleo de nuestro país.

Entre las titulaciones más demandadas tradicionalmente dentro de esta área están: Medicina y Biomedicina, que aglutina el 24,80% de las ofertas, Enfermería (23,38%), Psicología y Psicopedagogía (14,63%), Farmacia (10,49%) y Fisioterapia (9,12%). Odontología es la única titulación en la que las ofertas de empleo han bajado significativamente en los últimos dos años.

Perfil del estudiante

Estas carreras requieren tener capacidad para las relaciones interpersonales, tolerancia y vocación de servicio, capacidad de escucha y de análisis, responsabilidad, gusto por la investigación, destreza manual, preocupación por la salud y el cuerpo humano, memoria visual y adaptación a las nuevas tecnologías.

Grados del área de Ciencias de la Salud

Ciencias Sociales y Jurídicas

En esta área de conocimiento se encuentran los Grados Universitarios que desarrollan diferentes aspectos de la sociedad como las leyes, la política, la economía, el turismo, la enseñanza, el deporte o la comunicación. Y también de diferentes áreas dentro de la empresa como marketing y ventas, recursos humanos o dirección.

Las carreras del área jurídico-social se caracterizan por el elevado número de estudiantes que las cursan, y también por ser las que más volumen de ofertas de empleo reciben. El 42,4% de las ofertas que buscan titulados universitarios, es decir cuatro de cada diez, piden graduados en carreras de esta área.

Por titulaciones, Administración y Dirección de Empresas (ADE) se mantiene líder, no solo entre las carreras de ciencias sociales sino también en el ranking general de las titulaciones universitarias más solicitadas en las ofertas de empleo. Le siguen Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, el doble grado en ADE y Derecho, Comercio y Marketing, y Economía.

Entre las titulaciones de ciencias sociales menos demandadas en el último año se encuentran Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Social.

Perfil del estudiante

Estos estudios están especialmente pensados para personas que destacan por su sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad de escucha y para hablar en público, fluidez verbal, persuasión y uso del lenguaje.

Grados del área de Ciencias Sociales y Jurídicas

Ingeniería y Arquitectura

Agrupa a todas las carreras que ofrecen conocimientos relacionados con la tecnología y la innovación en diferentes ámbitos técnicos. Es el grupo de titulaciones más amplio y variado de todo el catálogo de Grados Universitarios.

Temáticamente se pueden clasificar en cinco áreas: las ingenierías relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica…); las ingenierías relacionadas con la explotación de recursos alimentarios, forestales y energéticos (Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola…), las ingenierías especializadas en logística y transportes (Ingeniería Naval, Ingeniería Aeroespacial...), las ingenierías afines al sector de construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Edificación...) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las TIC (Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática...).

Los titulados en carreras del área técnica son el segundo grupo que recibe más ofertas de empleo, por detrás de los titulados en carreras de Ciencias Sociales. El año pasado un 36% de las ofertas que requerían candidatos con titulación universitaria solicitaban ingenieros.

La carrera técnica más demandada por las empresas durante el último año ha sido Ingeniería Informática, que también ocupa el segundo lugar en el ranking general de las titulaciones universitarias más solicitadas en las ofertas de empleo en España. Detrás de ella se sitúan Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Entre las ingeniería menos solicitadas por las empresas durante el último año se encontran: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería en Geomática y Topografía, Ingeniería Textil e Ingeniería Geológica.

Perfil del estudiante

Estas titulaciones son perfectas para estudiantes con aptitudes mecánicas, capacidad de percepción y atención, capacidad de creación e innovación, aptitudes espaciales, capacidad de análisis, sentido práctico, aptitud numérica, rigurosidad, atención al detalle, razonamiento lógico y sentido de la organización y del método.

Grados del área de Ingeniería y Arquitectura

¿CÓMO ELEGIR UNA CARRERA EXTRANJERA?

Las carreras extranjeras son títulos universitarios que imparten universidades extranjeras con sede en España. Aunque son similares a los Grados Universitarios, no tienen validez oficial inmediata. Al terminar los estudios obtienes un título oficial en el país de origen del centro, que luego debes homologar aquí. La principal ventaja que ofrecen es que puedes cursar parte de estos estudios en España y el resto en el extranjero.

La estructura y planes de estudio de estos programas se ajustan a los programas cursados en países extranjeros. Por ejemplo, en lo que respecta al sistema universitario anglosajón, los programas más habituales son el Bachelor Honors Degree in Arts y el Bachelor Honors Degree of Science en diferentes materias, similares a los Grados Universitarios del sistema educativo español.

Estos estudios interesan especialmente a estudiantes que quieran recibir una formación superior internacional, reforzada por la enseñanza obligatoria en lenguas extranjeras.

La principal ventaja que ofrecen las carreras extranjeras es la posibilidad de continuar o terminar los estudios en diferentes países, así como realizar cursos de postgrado y especialización en las universidades extranjeras con las que mantengan convenios.

Además, al cursar una carrera extranjera aprendes también un segundo idioma, porque parte de las enseñanzas (o todas) se imparten en el idioma del país de origen del centro. Esto puede suponer para ti una gran ventaja competitiva en el mercado laboral, cada vez más orientado a la expansión internacional.

Todas las universidades extranjeras que quieren impartir carreras en España tienen que acreditar que están legalmente constituidas con arreglo a las normas oficiales educativas de su país de origen.

También deben acreditar que los títulos y los planes de estudio que imparten están debidamente reconocidos y que las enseñanzas tienen plena validez en su país.

Solicitar esta autorización significa que, tanto el centro como su modelo pedagógico, planes de estudios e infraestructuras, serán inspeccionados por la embajada del país correspondiente y por el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de conceder la autorización. Además, la legislación española también obliga a los centros extranjeros a comunicar con anterioridad a las autoridades cualquier cambio que deseen introducir en sus programas de estudio.

En última instancia, la autorización de los centros es competencia de cada comunidad autónoma, por lo que puede darse el caso de que el centro esté autorizado en una comunidad y en otra no.

¿CÓMO ELEGIR UNA TITULACIÓN PRIVADA?

Los planes de estudio de las titulaciones privadas suelen ser muy prácticos, los imparten profesionales del sector, y están muy orientados al desarrollo de las habilidades necesarias para poder integrarse rápidamente en el mercado laboral.

La duración de estos estudios varía de un centro a otro, en virtud de los objetivos de cada titulación. Aunque, por lo general, se imparten en tres o cuatro años como si fuesen una carrera.

El número de centros que imparten titulaciones privadas se ha incrementado en los últimos años, a medida que ha aumentado la demanda de estos titulados en el entorno empresarial. La razón que explica la creciente aceptación que están teniendo estos estudios entre las compañías está en el carácter práctico de su formación y su constante actualización.

Las titulaciones privadas abarcan una gran variedad de áreas del conocimiento, y sus planes de estudio suelen contemplar un enfoque práctico, orientado al desarrollo de las habilidades necesarias para desempeñar una determinada profesión. Por otro lado, también se adaptan con mayor facilidad a las nuevas demandas que va generando el mercado laboral.

Los centros privados están reconocidos legalmente como instituciones de formación superior, pero no se rigen por la normativa de planes de estudio que establece el Consejo de Universidades. Es decir, están autorizados para impartir titulaciones privadas similares a las carreras universitarias oficiales, pero sus títulos no tienen validez oficial en el territorio español, sólo están avalados por ellos. Aunque en algunos centros existe además la posibilidad de obtener titulaciones con validez en otros países de la Unión Europea.

Esto, que podría parecer una desventaja, es el punto fuerte de esta alternativa académica, puesto que los centros tienen la libertad de impartir planes de estudio ajustados a las necesidades del mercado. El único punto negativo es la imposibilidad de utilizar la titulación para acceder a oposiciones en la Administración Pública, porque no están reconocidas como titulaciones universitarias oficiales.

Por eso, para poder aprovechar al máximo las ventajas de estudiar una titulación privada es fundamental escoger un centro que tenga un prestigio reconocido. Con formación de calidad y titulaciones con proyección de futuro, y que mantenga acuerdos con su entorno empresarial para la realización de prácticas laborales al término de los estudios.

Otra de las claves a tener en cuenta es su profesorado, que debe estar compuesto por profesionales en activo que enseñen desde un punto de vista práctico y sean capaces de garantizar la excelencia de la formación.

También es importante que ofrezcan una buena proporción de alumnos por profesor, para garantizar la ausencia de masificación en las aulas. Y acceso a todo el material tecnológico y recursos que se necesite para una buena formación en la materia correspondiente.

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN CENTRO DE ESTUDIOS?

Si ya has decidido qué carrera o estudios superiores quieres hacer, el siguiente paso es averiguar dónde se imparten, y cómo seleccionar el centro que puede ofrecerte una mejor formación en esa materia.

La oferta de centros que imparten formación superior en nuestro país es enorme, por ello es normal que surjan numerosas dudas a la hora de escoger el más adecuado. Hay más de 3.000 centros en los que se pueden cursar estudios superiores. Si quieres estudiar un Grado tienes acceso a 87 universidades diferentes y más de 90 centros adscritos a ellas.

¿Cómo seleccionar un buen centro entre tanta oferta? Antes de elegir un centro en concreto, es importante mirar detalladamente qué ofrece cada uno de los centros que nos interesan, para poder valorarlos en base a una serie de criterios mínimos de calidad y no de una decisión apresurada.

Una vez que sepas qué centros imparten los estudios en los que estás interesado, haz tu propio test de valoración y compara lo que te ofrecen. Es importante tener en cuenta estas claves:

  • Requisitos de acceso. Las condiciones a cumplir para ser aceptado en el centro. La documentación que debes aportar y todos los trámites a seguir. Desconfía de los centros donde no te pidan nada, porque puede indicar una formación de mala calidad.
  • Profesores. Es interesante que sean profesionales en activo y con prestigio en su sector, para que puedan transmitir su experiencia profesional, además de sus conocimientos.
  • Programas de intercambio. Si interesa la posibilidad de realizar parte de los estudios en el extranjero, es importante saber si centro está suscrito a programas como el Erasmus.
  • Bolsa de trabajo. Ofrecer un buen programa de prácticas y una bolsa de trabajo activa, suele ser señal de estar ante un buen centro que se preocupa por la carrera profesional de sus alumnos.
  • Proyectos de investigación. El número de proyectos en los que participa un centro, y el papel protagonista que da a la investigación en sus planes de estudio, puede dar una buena pista de su interés por la innovación.
  • Precios y becas. Además de hacer un cálculo del coste de la matrícula, también es interesante conocer si el centro cuenta con programas de becas propios y las alternativas de financiación que te pueden ofrecer.
  • Servicios e instalaciones. Los mejores centros suelen contar con instalaciones deportivas, comedores y laboratorios para sus estudiantes. Además de bibliotecas, salas de estudio ordenadores y acceso a internet para ayudarles en sus investigaciones.

Con el fin de facilitar tu búsqueda, hemos recopilado más información sobre algunas universidades y centros de prestigio que imparten formación superior en España. Haz click en las imágenes para descubrir todo lo que te ofrecen.

OTRAS OPCIONES DE FORMACIÓN SUPERIOR

Antes de tomar una decisión conviene que conozcas también otras vías con las que puedes formarte profesionalmente. Estos caminos son quizá menos conocidos, pero no por ello menos válidos, y  pueden encajar mejor con tu forma de ser.

Se trata de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que se imparten tanto en universidades como en centros específicos, y forman en disciplinas como: Danza, Música, Arte Dramático, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Diseño de Productos, Cerámica, Vidrio, Restauración de pinturas y esculturas, Restauración de bienes arqueológicos y de documentos gráficos, textiles y mobiliario, entre otros.

Otra opción diferente a tener en cuenta es la Formación Superior Militar, que te permite combinar el estudio de un Grado Universitario con el desarrollo de una carrera profesional dentro del ejército.

Enseñanzas Artísticas Superiores

Permiten conseguir una titulación profesional superior en las disciplinas de: Arte Dramático, Música, Danza, Cerámica, Vidrio, Diseño, Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Su estructura y funcionamiento es similar a los títulos de Formación Profesional. Para acceder a los títulos de Grado Medio se requiere tener la ESO o similar y superar una prueba. Para los de Grado Superior es necesario tener Bachillerato o similar y superar también una prueba de aptitudes artísticas.

Formación militar

Con el título de Bachillerato o de Técnico Superior de FP puedes acceder a la Escala de Suboficiales del Ejército si superas las pruebas físicas, un examen de inglés y un reconocimiento médico. Si además apruebas el acceso a la universidad, también puedes acceder a la Escala de Oficiales y estudiar en los Centros Universitarios de la Defensa (CUD) los grados en Ingeniería de la Seguridad, Organización Industrial, Ingeniería Mecánica y Medicina. Al finalizar la formación eres Teniente o Alférez y tienes un título de Grado.

¿QUÉ NECESITAS PARA ACCEDER?

¿Todavía no saber qué vas a hacer cuando acabes el instituto? No te preocupes, la mitad de los estudiantes se presentan a la EBAU o selectividad sin saber qué carrera quieren estudiar.

Una de las principales dudas que tienen muchos estudiantes es si deben elegir una Carrera Universitaria o un título de Formación Profesional. Son las opciones que ofrecen un mayor número de títulos para elegir. Pero también se puede optar por realizar titulaciones privadas, carreras universitarias extranjeras, enseñanzas artísticas superiores o incluso por seguir la carrera militar.

Lo más importante es que conozcas todas las opciones de formación superior que tienes a tu alcance antes de tomar una decisión. Saber esta información te puede ayudar a averiguar qué tipo de estudios se adaptan mejor a tu forma de ser.

Estos son los estudios a los puedes optar en estos momentos en España después de hacer Bachillerato.

¿QUÉ NECESITAS PARA ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD?

La manera más frecuente de entrar en una universidad pública es hacer Bachillerato y superar una prueba de acceso a la universidad, que se conoce como Selectividad. Algunas universidades privadas también piden como requisito de acceso tener la Selectividad aprobada, otras realizan sus propias pruebas, y en algunos casos solo se requiere tener aprobado Bachillerato.

La prueba de Selectividad, que ahora también recibe el nombre de EBAU, EvAU, PEvAU o PAU (dependiendo de cada comunidad autónoma), consiste en varios exámenes que los estudiantes deben superar. Consta de dos fases: una obligatoria y otra específica. La fase obligatoria, que deben realizar todos los estudiantes, consta de cuatro exámenes en: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España y una asignatura básica de la modalidad de Bachillerato que hayas cursado.

La fase específica es voluntaria, se suele hacer para subir nota, y tiene una validez de dos años. En esta fase puedes examinarte de hasta un máximo de cuatro materias de modalidad relacionadas con las carreras que quieres hacer, pero solo se tienen en cuenta la nota de dos materias. También puedes examinarte de una segunda lengua extranjera para subir nota. Cada universidad puede aumentar hasta un 20% la ponderación de las materias que considera prioritarias para cada titulación, por lo que la fase específica puede subir hasta en 4 puntos tu nota de acceso a la universidad.

Los estudiantes que proceden del Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional están exentos de hacer la fase obligatoria pero se pueden presentar a la específica para subir nota.

Se considera que has superado la prueba de acceso a la universidad cuando tienes al menos cinco puntos como media (siempre que hayas obtenido un mínimo de cuatro puntos en la fase obligatoria). Esta media se hace con el 60 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de los exámenes obligatorios. Una vez publicadas las calificaciones, dispones de tres días para reclamar o solicitar una segunda corrección de los exámenes.

Si piensas ir a la Universidad el próximo curso, en nuestra página puedes consultar las fechas de Selectividad 2020 de todas las CCAA, tanto para la convocatoria ordinaria que se realiza en junio como las extraordinarias que se hacen en julio o septiembre, según tu comunidad. También algunos consejos importantes para superar con éxito la EBAU.

ELIGE TU FUTURO 2020 - GRADO - ACCESO - GRADOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

OTRAS FORMAS DE ACCEDER A LA UNIVERSIDAD

Aunque el acceso a través de Bachillerato es el más numeroso, también hay otros caminos alternativos para entrar a la universidad en España:

  • Acceso desde Formación Profesional. Los estudiantes que quieren acceder a la universidad desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Estudios Superiores de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior no necesitan hacer la EBAU o Selectividad. Su nota de acceso será la media conseguida en el ciclo cursado, pero pueden presentarse voluntariamente a la fase específica si quieren subir esa nota.
  • Acceso para mayores de 25 años. Pueden entrar a la universidad mediante la superación de una prueba de acceso general y otra específica vinculada a la rama de conocimiento de los estudios a los que quiere optar.
  • Acceso para mayores de 45 años. Está pensado para personas que no posean ninguna titulación académica con la que entrar a la universidad por otras vías. Consiste en una prueba de acceso adaptada.
  • Acceso mediante acreditación de experiencia laboral. Candidatos mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral en una enseñanza y no posean titulación académica relacionada con ella.
  • Acceso para estudiantes extranjeros. Los que procedan de estados con acuerdos de educación con nuestro país pueden entrar directamente sin prueba de acceso o realizar la fase específica para subir nota. Si su país de procedencia no tiene acuerdos con España deben hacer una prueba de acceso especial a través de la UNED.

CÓMO MATRICULARTE EN LA UNIVERSIDAD

Una vez que sepas la nota que has conseguido, es el momento de solicitar plaza (preinscribirse) en la Universidad. Nota importante: que te admitan o no en la universidad que deseas dependerá de la nota de acceso que hayas conseguido y de la nota de corte que se establezca para el Grado que quieres estudiar.

El procedimiento de admisión en las universidades públicas y en las privadas es diferente. Actualmente, las universidades públicas de cada Comunidad Autónoma se agrupan en los llamados “Distritos Universitarios” para ordenar y coordinar sus procedimientos de admisión. Cada Distrito Universitario establece un calendario de solicitud y adjudicación de plazas propio (preinscripción, publicación de listas de admitidos y matriculación), pero dentro de los plazos fijados por el Gobierno.

Una sola solicitud de preinscripción te vale para todas las Universidades que formen parte del mismo Distrito Universitario. En ella debes especificar, por orden de preferencia, los estudios y centros de esa Comunidad Autónoma en los que deseas ser admitido (conviene indicar varios para no quedarse sin opciones por falta de plazas). En el caso de que barajes la posibilidad de estudiar en universidades de diferentes comunidades autónomas, tendrás que rellenar una solicitud por cada una de las comunidades autónomas que estés considerando.

El cien por cien de las plazas de los estudios universitarios se ofertan en igualdad de condiciones para todos los alumnos, sin tener en cuenta su distrito de procedencia o el lugar en el que residan.

En cuanto al calendario de preinscripción, para que no se te pase ningún detalle es importante que tengas los pasos para matricularte en la universidad. En la mayoría de los casos existen dos convocatorias. La ordinaria, en la que se preinscriben los alumnos que han superado la prueba de acceso en junio, y la extraordinaria para los estudiantes que aprueben en septiembre (o en julio en algunas comunidades).

En el caso de las universidades privadas, el procedimiento de admisión y las fechas de preinscripción varían de unas a otras. Mientras unas fijan como único requisito tener superada la prueba de acceso a la universidad, otras realizan además otras pruebas adicionales para seleccionar a los alumnos (pruebas de idiomas, test psicotécnicos, pruebas de conocimientos).

Tener dudas cuando empiezas la universidad es lo más normal del mundo. Por eso, es importante que te pongas en contacto directo con el centro al quieras acceder, para informarte más al detalle sobre sus requisitos de acceso y todos los servicios que pueden ofrecerte.

¿QUÉ NECESITAS PARA ACCEDER A UNA CARRERA EXTRANJERA?

Por lo general, para ser admitido en uno centro de formación superior extranjero en España necesitas tener el título de Bachillerato y tener aprobada la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).

Ten en cuenta que algunos centros organizan además sus propias pruebas de acceso. Entre las más habituales está la evaluación de nivel de idiomas del alumno en la lengua en la que se van a impartir los estudios. Por eso, te aconsejamos que consultes los requisitos específicos que van a pedirte en el departamento de admisiones del centro al que quieras acceder.

Antes de matricularte debes tener en cuenta que, aunque el centro de formación esté legalmente constituido y cuente con todos los permisos para impartir sus enseñanzas, puede que sus estudios no estén convalidados en nuestro país. Por ejemplo, si un centro de formación superior establecido en España firma un convenio con una universidad de Estados Unidos para impartir sus planes de estudio en una materia determinada, una vez finalizados los estudios, el diploma concedido por el centro sólo estará legalmente reconocido en los Estados Unidos.

Para conseguir su validez en nuestro país, el propio titulado deberá encargarse de hacer los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación para homologar su título y que tenga validez en España.

Generalmente, para que esos títulos sean convalidables deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que los estudios realizados y los títulos obtenidos tengan validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan.
  • Que el centro esté debidamente autorizado por la Administración educativa española competente para impartir esos estudios.
  • Que el título avale unos estudios efectivamente superados conforme al sistema educativo del país que lo expide.
  • Que exista suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico como en duración y contenido de los estudios requeridos.

No son homologables los estudios que se cursen en centros docentes no autorizados o los títulos que no formen parte del sistema educativo del país extranjero de referencia.

Homologación profesional

Independientemente de que se tramite o no la homologación de un título, el diploma que se obtiene tras cursar una Carrera Universitaria Extranjera certifica una formación universitaria válida para acceder al mercado laboral, tanto en España como en cualquier otro país.

Sin embargo, debes tener en cuenta que para desarrollar algunas profesiones se exige tener la homologación del Ministerio de Educación, y también inscribirse en el colegio profesional correspondiente.

Estos trámites son obligatorios para: médicos, dentistas, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, biólogos, físicos, químicos, geólogos, psicólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, así como en las ingenierías superiores e ingenierías técnicas reguladas.

¿QUÉ NECESITAS PARA ACCEDER A UNA TITULACIÓN PRIVADA?

Los requisitos de acceso los estable cada centro, por lo que te aconsejamos que consultes de forma más detallada cuáles son las condiciones de admisión en aquellos centros que más te interesen.

De forma general, para acceder a titulaciones privadas solo se requiere el título de Bachillerato o tener finalizada la Educación Secundaria Obligatoria. Aunque en determinados casos los centros pueden solicitar que tengas aprobada la Selectividad, además de una prueba de nivel de idiomas o de conocimientos específicos en una materia determinada

En otros casos la selección se realiza a través de entrevistas personales, pruebas psicotécnicas, exámenes de cultura general o controles de conocimientos específicos, en función de las materias troncales de los estudios que se quieren realizar.

Las titulaciones privadas se consideran oficialmente como estudios superiores, pero no están reguladas por el Consejo de Universidades. Lo que quiere decir que al terminarlos obtienes una titulación privada solamente avalada por el centro de formación. Por eso, es muy importante que el centro cuente con un prestigio reconocido entre las empresas.

En muchas ocasiones, esto se puede intuir en función de su dificultad de acceso. Los centros de mayor calidad suelen tener una larga lista de estudiantes en espera de conseguir una plaza, lo que indica que hay un especial interés por estudiar en esa institución.

De todas formas, antes de realizar las pruebas de selección, te aconsejamos que hables con los alumnos que en ese momento estudian en el centro o busques opiniones en Internet, para tener una visión más real de la calidad de la enseñanza que pueda ofrecer el centro.

También es muy útil conversar con antiguos titulados, ya que ellos representan la fuente de información más fiable a la hora de evaluar las posibilidades de inserción laboral.

BECAS PARA ESTUDIANTES

A veces los estudios suponen un esfuerzo económico importante. Si necesitas ayuda para financiarlos puedes solicitar una beca. Antes de comenzar a buscar, es importante que hagas una estimación completa del dinero que vas a necesitar: matrícula, libros, comida, transporte, residencia...

En las universidades públicas, el precio de la matrícula varía en función del precio por crédito que establezca cada Comunidad Autónoma y el grado de experimentalidad. Cataluña y Madrid tienen los precios más altos (entre 1.600 y 2.000 euros por curso), mientras que Andalucía y Galicia ofrecen las matrículas más baratas (en torno a los 700 euros).

En las universidades privadas el coste de matrícula se sitúa en torno a los 9.500 euros por curso académico.

En general las Ingenierías, los grados de Ciencias y de Ciencias de la Salud suelen costar más porque su estudio requiere materiales, equipos y/o instalaciones especiales que suponen un gasto adicional para la universidad.

Además del precio por crédito, las universidades suelen cobrar también por otros conceptos como la apertura de expediente académico el primer curso y otros gastos asociados. Éstos son los más habituales:

  • Servicios académicos: cantidad que el alumno debe pagar por matricularse en una carrera y por cursar una serie de asignaturas.
  • Servicios de secretaría: gastos de secretaría, apertura de expediente académico y certificación académica de Bachillerato y Selectividad.
  • Seguro escolar: cubre automáticamente a todos los alumnos de posibles accidentes que puedan sufrir en su horario docente o en el camino de ida o de vuelta a casa. Es obligatorio para los menores de 28 años, de nacionalidad española o extranjeros residentes en España.

A la hora de abonar la matrícula, puedes optar por pagarla de una sola vez o de forma fraccionada. Si repites una asignatura, cuando te matriculas de nuevo de esta materia se aplica un recargo.

En el caso de los centros de Formación Profesional se puede estudiar de manera gratuita en institutos públicos. Aunque Madrid, Cataluña y Aragón comenzaron a cobrar hacer tres años una tasa a los alumnos que se matriculan de un Ciclo superior de Formación Profesional. Esta matrícula ronda los 300 euros. Los precios varían mucho en el caso de centros privados.

Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional

El Ministerio convoca cada año becas para estudiantes, tanto para universitarios como para alumnos de otros niveles no universitarios. Estas becas cubren la matricula y diversas ayudas para alojamiento, transporte, material didáctico...

Para poder solicitar las becas universitarias del MEC debes tener nacionalidad española o ser residente legal en España y no poseer un título de igual nivel o superior a los estudios para los que la solicitas. Además de estos requisitos generales, tienes que cumplir una serie de requisitos económicos y académicos para poder solicitar beca.

Las becas de Formación Profesional van dirigidas tanto a estudiantes que estén matriculados en títulos de Formación Profesional como a aquellos que estén realizando cursos de preparación para las pruebas libres de acceso a la FP, para Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior impartidos en centros públicos y privados concertados

El plazo para solicitarlas suele estar abierto desde agosto hasta octubre. La tramitación de todas estas becas se realiza online a través de la página del Ministerio de Educación.

Becas de colaboración

También puedes pedir una serie de ayudas de carácter especial que se llaman becas de colaboración. Estas ayudas están destinadas a estudiantes universitarios de últimos cursos de grados oficiales o de másteres oficiales.

Gracias a ellas, los alumnos pueden recibir una prestación económica a cambio de realizar trabajos en algún departamento de su universidad. La dotación económica es de 2.000 euros. Puedes ser beneficiario de esta beca en un único curso académico y por una sola vez. Además, no podrás solicitarla si te encuentras realizando el Proyecto Fin de Carrera.

Becas de las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma lanza, generalmente con carácter anual, convocatorias específicas con ayudas económicas para sus estudiantes a través de las diferentes concejalías de educación y organismos oficiales de juventud. Por eso, es importante que las conozcas y que estés pendiente de los plazos.

En algunas comunidades estas ayudas alcanzan tanto a centros públicos como centros privados autorizados por la Consejería competente en materia de Educación. Las becas se conceden en función de la renta per cápita familiar de los alumnos.

Becas de los propios centros

La mayoría de las universidades españolas y muchos centros convocan sus propias becas al estudio. Por lo que es importante que te informes de las ayudas que pueden poner a tu disposición antes de formalizar la matrícula.

Algunas fórmulas utilizadas por los centros para ayudar a los estudiantes son, por ejemplo: las ayudas que aportan a través de fundaciones, los descuentos y el pago fraccionado de las matrículas, los acuerdos con entidades bancarias para que sus estudiantes puedan solicitar créditos con condiciones ventajosas, las becas a estudiantes con necesidades especiales o con problemas económicos en la familia, becas para programas de movilidad y de colaboración en investigaciones o las becas para alojamiento en colegios mayores y residencias, entre otras fórmulas.

Otras becas

El programa Erasmus promueve el intercambio de estudiantes de diferentes países del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía. En 2014 pasó a llamarse Erasmus+ y estará vigente hasta 2020. Las becas Erasmus se dirigen a estudiantes de FP y de universidad. Existen dos tipos diferentes: Erasmus Estudios, para estudiar entre tres meses y un curso completo en otro país, y Erasmus Prácticas, para hacer prácticas en empresas extranjeras.

Es necesario cumplir unos requisitos para solicitar una beca Erasmus. Los plazos dependen de cada centro, pero la primera reunión suele realizarse al principio del curso anterior al de la realización de la beca. Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para costear los gastos del programa Erasmus a sus estudiantes.

Las comunidades autónomas son también las responsables de conceder las becas de excelencia universitaria a alumnos que cuentan un buen expediente académico. Si te interesa optar a ellas, tienes que solicitarlas al organismo de Educación de la comunidad autónoma donde se encuentre tu universidad.

Asimismo, en el caso de que estés estudiando una carrera y tengas pensado iniciar una segunda, tienes la posibilidad de obtener becas para esa segunda carrera, pero bajo determinadas condiciones específicas.

Dentro de su convocatoria de ayudas, la Fundación ONCE ofrece becas específicas para estudiantes universitarios con una discapacidad igual o superior al 33%, nacionalidad española años y que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. Estas ayudas son becas de transporte, de colaboración y adaptación a estudios.

Tu futuro empleo

TITULACIONES MÁS VALORADAS

Tanto si accedes al mercado laboral por primera vez como si buscas mejorar tu carrera profesional, es muy importante que sepas qué buscan las empresas. Hemos analizado el mercado y también hemos hablado con responsables de Recursos Humanos de grandes compañías en España, para saber qué perfiles están contratando en estos momentos. Más abajo te contamos lo que ofrecen y cómo contactar con ellas.

Según los datos que hemos recogido para elaborar el Informe Infoempleo Adecco sobre empleo en España, casi un 39% de las ofertas de empleo buscan candidatos con una titulación universitaria.

Del total de ofertas de empleo analizadas para este Informe, un 42% de las empresas piden candidatos con titulaciones del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, el grupo más numeroso. Mientras que un 36,24% solicitan empleados que tengan formación en Ingeniería.

En tercer lugar se sitúan los titulados del área de Ciencias de la Salud, a los que van dirigidos un 15,12% de las ofertas que se publican. Les siguen, muy por detrás, los graduados en carreras de Ciencias, que solo aparecen en un 3,42% de las ofertas de las compañías que están contratando. Y en último lugar estarían los candidatos con formación universitaria en carreras de Artes y Humanidades, que solo están presentes en un 2,80% de las ofertas de empleo.

Entre las titulaciones del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, las más demandadas en 2019 en el mercado laboral fueron: Administración y Dirección de Empresas, el doble grado en ADE y Derecho, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, Comercio y Marketing, Economía y Derecho.

Las carreras técnicas más solicitadas del área de Ingeniería y Arquitectura fueron: Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Eléctrica.

De los grados relacionados con Ciencias de la Salud, los que más aparecen en las ofertas son: Enfermería, Medicina y Biomedicina, Farmacia, Psicología y Psicopedagogía, Fisioterapia y Veterinaria.

Mientras que entre las carreras de Ciencias, en 2019 las compañías solicitaron principalmente titulados en: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Matemáticas y Estadística.

En el caso de los grados en Artes y Humanidades, las más demandadas fueron: Filología, Lingüística y Literatura, Artes y Diseño, Traducción e Interpretación, Humanidades y Filosofía y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

DEMANDA DE IDIOMAS

El incremento de la movilidad de estudiantes y trabajadores, la globalización y los movimientos migratorios han contribuido a aumentar la necesidad de contar con personas que sepan comunicarse en varios idiomas en el trabajo.

Casi un 34% de las ofertas de empleo piden expresamente que los candidatos hablen un segundo idioma. Por lo que es muy importante incluir la formación en idiomas en el currículum. El inglés sigue siendo el más demandado, lo solicitan el 98% de las empresas. A mucha distancia del francés, alemán, italiano y portugués.

Los diez sectores que reclaman un mayor número de candidatos con idiomas son: organismos internacionales, agencias de viajes y aduanas, investigación, comercio exterior, Internet, industria del cuero y calzado, servicios de información y asesoramiento, empresas multimedia, agencias de comunicación y compañías de transporte de pasajeros.

LAS HABILIDADES MÁS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS

El alto nivel de competitividad del mercado obliga a las empresas a contar con el mejor capital humano. Por eso, las compañías buscan profesionales que, además de una sólida formación, posean una serie de habilidades y competencias. Consideran que el candidato ideal debe contar con soft skills y hard skills lo que, traducido al castellano, vienen a ser habilidades blandas y habilidades duras.

Las hard skills hacen referencia al conjunto de habilidades técnicas o de conocimientos que poseen los empleados para desarrollar su actividad. Las más valoradas en un candidato son:

  • Conocimientos especializados para el trabajo a desarrollar
  • Conocimientos de nuevas tecnologías
  • Idiomas
  • Cultura general

Alcanzar un buen nivel en estas habilidades es muy valorado por las empresas, pero puede que no sea suficiente a la hora de diferenciarse, si hay muchos candidatos que posean el mismo nivel de conocimientos o incluso más. Por eso, cada vez se tienen más en cuenta habilidades, soft skills, relacionadas con la actitud de los empleados para enfrentarse al día a día en la empresa. Las diez capacidades más importantes, según los responsables de RRHH, son:

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades comunicativas
  • Actitud positiva
  • Proactividad / Iniciativa
  • Capacidad de empatía
  • Honestidad y ética profesional
  • Capacidad de liderazgo
  • Visión de negocio

QUÉ PERFIL BUSCAN LAS COMPAÑÍAS

Hemos hablado con responsables de Recursos Humanos de grandes compañías en España para saber qué perfiles están contratando en estos momentos. Si haces clic en su logotipo podrás averiguar lo que ofrecen y cómo contactar con ellas.

EY - BUILDING A BETTER WORKING WORLD

EY es una Firma líder del sector de los Servicios Profesionales que presta asesoramiento a través de sus cuatro líneas de negocio (Auditoría, Consultoría, Legal y Fiscal y Estrategia y Transacciones). Cuenta con más de 4.000 profesionales repartidos en 14 oficinas en España y más de 284.000 profesionales en 152 países de todo el mundo.

Los equipos multidisciplinares de EY ofrecen servicios integrales a las empresas desde una perspectiva sectorial, que se adapta a las necesidades específicas de cada negocio. Dada la diversidad de servicios profesionales que ofrecen, los profesiona¬les que trabajan en EY tienen formación muy diversa. Provienen especialmente de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho e Informática, pero también de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Haz clic aquí para saber qué perfiles están buscando en EY, cuál es su plan de desarrollo profesional y cómo acceder a sus ofertas.