ELIGE TU FUTURO 2020 - POSTGRADO ELIGE TU FUTURO 2020 - POSTGRADO

¿CÓMO ACERTAR CON LA ELECCIÓN DEL POSTGRADO?

En nuestro país se imparten más de 12.000 de programas de postgrado. Elegir entre una oferta tan amplia no es fácil. Por eso, antes de tomar una decisión, es importante que conozcas qué tipos de programas hay y cómo escoger los que mejor se ajustan a tus objetivos y necesidades.

Estudiar los contenidos, la duración del programa o las salidas profesionales son factores imprescindibles a analizar a la hora de elegir un máster o cualquier otro programa de postgrado.

Pero antes de matricularte, es muy importante que te plantees primero qué puede aportar un Máster a tu futuro profesional. Si esa formación te ayudará a conseguir tus objetivos. En segundo lugar también deberías pensar cuáles son tus razones para seguir estudiando y, sobre todo, si es el momento adecuado para que estudies un Máster.

Estas son algunas de las situaciones en las que cursar un Máster o cualquier otro programa de postgrado puede ayudarte a mejorar tus posibilidades en el mundo laboral.

Si acabas de finalizar tus estudios de Grado. Éste puede ser un excelente momento para continuar tu formación con un máster. Supondrá una buena oportunidad para continuar con tu preparación. Además, también puedes optar a becas para máster oficiales.

Si llevas un tiempo sin trabajo. Aprovéchalo para volver al mercado laboral con más fuerza. Un máster puede ser la solución ideal para seguir formándote y actualizando tu currículum. Es una inversión de futuro.

Si quieres evolucionar laboralmente. No importa cuáles sean tus circunstancias. Si tienes intención de evolucionar en tu puesto de trabajo o cambiar de empresa, un postgrado te dará la oportunidad de optar a mejores puestos de trabajo. No sólo por adquirir nuevas habilidades sino también por los contactos que conocerás.

Si encuentras una buena oportunidad de formación por un coste competitivo. Siempre es un buen momento cuando encuentras un programa académico que completa tu currículum, los horarios del curso se ajustan a tu jornada laboral y el precio es asequible.

Si estás motivado. Y tienes ganas de aprender y superarte a ti mismo. La motivación interna es el principal requisito para sacar partido de esta experiencia, ya que te ayudará a aprender más.

CUÁNTOS TIPOS DE POSTGRADOS HAY

Aunque los Máster son los más conocidos, en nuestro país se imparten también otros tipos de programas de postgrado. Excepto los Doctorados, más orientados a la investigación, el resto suelen preparar para el ejercicio de una determinada profesión, por lo que ofrecen una formación muy práctica.

Es importante que conozcas las diferencias entre los programas de máster y el resto de postgrados para seleccionar la opción que más te interese. Esta sería la oferta completa:

MÁSTER OFICIAL

Para acceder a ellos es imprescindible tener el título oficial de Grado o equivalente. Solo son considerados como Másteres Oficiales los programas impartidos por universidades o centros adscritos a ellas. El precio de los másteres oficiales está regulado por cada comunidad autónoma y puede variar mucho de una región a otra.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es la encargada de validar los títulos que pueden ser considerados como Másteres Oficiales en nuestro país. En estos momentos en España se imparten 5.520 Másteres Universitarios Oficiales, que están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea.

Estos programas tienen una duración mínima de 60 créditos europeos y máxima de 120 y se pueden estudiar en uno o dos cursos académicos. En función de quién los organiza pueden ser:

  • Máster Oficial Universitario (organizado por una única universidad)
  • Máster Oficial Interuniversitario (organizado por más de una universidad dentro del territorio español)
  • Máster Erasmus Mundus (organizado por más de una universidad dentro y fuera de España)

Dentro de los Másteres Oficiales también se encuentran los llamados Másteres Habilitantes, obligatorios para cursar profesiones reguladas. Actualmente, para poder ejercer determinadas profesiones en nuestro país no basta con cursar una carrera. Después de terminar el Grado Universitario, los estudiantes están obligados a cursar un Máster Oficial que les acredite para poder trabajar en esa profesión.

El contenido de estos programas está específicamente orientado al ejercicio de una profesión determinada, y suele constar de un periodo de formación y otro de prácticas profesionales. En estos momentos hay 14 profesiones que requieren, además del Grado Universitario, un Máster Habilitante:

  • Abogado o Procurador de los Tribunales
  • Arquitecto
  • Capitán de la Marina Mercante
  • Ingeniero Aeronáutico
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero de Minas
  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero de Telecomunicaciones
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Naval y Oceánico
  • Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
  • Psicólogo
  • Profesor de Educación Secundaria

Los Máster Oficiales también son imprescindibles si quieres hacer un Doctorado. De hecho, los estudios oficiales de Máster pueden incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas, que luego pueden ser tenidas en cuenta para cubrir la parte de formación obligatoria en los Doctorados.

MÁSTER NO OFICIAL

Los Másteres no oficiales, que imparten centros y empresas, son considerados como títulos propios a todos los efectos y están sujetos a las normas internas de cada centro. Si te estás planteando hacer un Máster de este tipo. Antes de elegir, es importante que sepas qué diferencias hay entre un máster oficial y un máster propio. Por ejemplo, la normativa vigente en España no permite que los créditos obtenidos con un Máster propio cuenten de cara al acceso a un Doctorado. Para acceder a un doctorado se tiene que haber realizado un Máster Oficial Universitario.

Por lo general, para matricularte en un Máster no oficial o Máster propio también necesitas contar con una titulación de Grado (o bien las equivalentes de licenciado universitario, ingeniero o arquitecto). Aunque, en determinados casos, se hacen excepciones con personas que pueden acreditar una dilatada experiencia laboral en esa área.

La duración de un Máster propio puede ser de 60, 90 ó 120 créditos ECTS. Te recomendamos que el programa que elijas imparta al menos 60 créditos (600 horas de estudio). Muchos se cursan a tiempo completo (full-time) y otros solo se desarrollan en horario de mañana o tarde (part-time). También hay cursos intensivos de fin de semana y una amplia oferta de Máster Online o a distancia.

Por lo general, los Máster que se imparten a tiempo completo suelen requerir más dedicación porque se realizan muchos trabajos en grupo. En algunos casos también incluyen la realización de prácticas. Los Máster de horario parcial solo requieren un día o dos a la semana de clase presencial.

La mayoría de estos programas requieren la presentación de un proyecto o memoria de trabajo al finalizar el curso.

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO

Los cursos de especialización universitaria tienen como objetivo principal la ampliación de conocimientos teóricos y prácticos en una materia.

Por lo general, cada universidad determina los requisitos de acceso. Si bien lo normal es que estén dirigidos a titulados. Su duración mínima es de 200 horas, equivalente a 20 créditos ECTS, y su duración máxima suele estar sobre las 400 horas.

Los horarios, por lo general, están diseñados para que sean compatibles con una jornada laboral. Por lo que pueden ser una buena opción para las personas que ya están trabajando y quieren mejorar su formación.

En algunos programas de especialista universitario se requiere también realizar un proyecto o trabajo final, pero con una dedicación no superior a 5 créditos.

EXPERTO UNIVERSITARIO

Para cursar este tipo de formación es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciatura o diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, y ser un profesional del área o sector relacionada con el título de experto.

La duración total de estos programas suele estar entre 200 y 400 horas (equivalentes a 20-40 créditos ECTS) y están dirigidos fundamentalmente a profesionales. Por lo general, profundizan de forma práctica en aspectos concretos de una determinada materia o campo de trabajo.

No es necesario realizar un trabajo final para obtener el título de experto universitario.

DIPLOMA DE POSTGRADO

Son programas de corta duración (entre 150 y 300 horas lectivas) y centrados en temas específicos. La titulación mínima que se exige, como regla general, es un título de Grado (o su equivalente de licenciado, diplomado o ingeniero), aunque cada universidad puede determinar unos requisitos específicos. Y, en algunos casos, no exigen contar con un título universitario.

Su objetivo es actualizar los conocimientos y aprender nuevas técnicas en torno a determinadas disciplinas.

DOCTORADOS

El Doctorado es el máximo grado académico de nuestro sistema de enseñanza. Para acceder a los programas de doctorado es necesario tener la titulación universitaria de Grado y la titulación universitaria de Máster Oficial y reunir entre las dos titulaciones universitarias 300 créditos.

Los estudios de doctorado comprenden dos periodos:

  • Un periodo de formación en el que tendrás que completar 300 créditos. De ellos, 240 corresponden al Grado Universitario que hayas realizado (por lo que tienes parte del camino hecho) y los 60 restantes corresponden a estudios oficiales de postgrado, es decir, un Máster Oficial.
  • Un periodo de investigación en el que tienes que realizar una investigación sobre un tema específico y original y luego elaborar una tesis sobre él.

La preparación y defensa de la tesis se divide en dos partes:

  • La primera parte consiste en un examen previo de la memoria
  • La segunda parte es un acto público de lectura de la tesis

La duración de los estudios de doctorado es de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis. Aunque también puedes realizar estos estudios a tiempo parcial. Si, por ejemplo, tienes que compatibilizar el doctorado con un trabajo. En ese caso pueden tener una duración máxima de cinco años.

Una vez finalizado el programa y aprobada la tesis, la universidad te otorga el título de Doctor, que faculta para ejercer la docencia y la investigación.

La oferta de doctorados en nuestro país es muy amplia. Según datos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditacion (ANECA), que valida oficialmente estos programas en las universidades, hay 1.155 en marcha. No todos son iguales. Hay diversos tipos de doctorados. Muchos estudiantes desconocen que también existen doctorados industriales y doctorados internacionales.

¿QUÉ PUEDO ESTUDIAR EN UN POSTGRADO?

Dentro de la numerosa oferta de postgrado puedes encontrar programas con contenidos muy generalistas y otros que están especializados en una determinada materia.

Los programas generalistas se caracterizan por ofrecer una visión de conjunto sobre una materia más o menos amplia. Un buen ejemplo de este tipo de programas es el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Los Máster de especialización sirven para profundizar en un campo de conocimiento específico, concreto y muy delimitado, lo que implica contar con una buena base teórica de conocimientos relacionados con la materia que se quiere estudiar. Por eso, muchos estudiantes optan por completar la formación que han recibido durante la carrera con estos cursos.

También se suele diferenciar entre cursos para recién titulados y programas dirigidos a profesionales con experiencia laboral en un sector concreto.

Por lo general, los programas de postgrado dirigidos a recién titulados tienen como objetivo cubrir carencias formativas en determinados temas o habilidades, y dotarles de los conocimientos prácticos que necesitan para acceder al mercado laboral.

Mientras que los postgrados dirigidos a profesionales requieren contar con cierta experiencia, y tienen como misión actualizar y mejorar sus conocimientos, para que puedan conseguir una mayor proyección en su carrera profesional. Algunos programas del área técnica y científica y muchos de los MBA exigen que el aspirante cuente con una experiencia laboral de entre uno y tres años.

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de elegir un programa es que puedes cursarlo de forma presencial, semipresencial o en versión online. Muchos ofrecen una versión presencial y otra online, para que elijas la que mejor se adapte a tus circunstancias.

Las ventajas que plantea estudiar un máster online ha hecho que cada vez haya un mayor número de alumnos que demandan postgrados impartidos a través de Internet.

Actualmente puedes encontrar centros de postgrado que solo imparten programas online. Centros que imparten postgrados en las dos modalidades: presencial y virtual. Y también, aunque de forma ya más minoritaria, centros que sólo imparten formación presencial, pero que utilizan algunos recursos para facilitar a los estudiantes el seguimiento de sus programas de forma online, como: tutorías, ejercicios, material complementario, etc.

La formación semipresencial combina la formación online con clases presenciales. Su demanda va en aumento porque ofrece lo mejor de ambos mundos: el contacto directo con compañeros y profesores y la posibilidad de compaginar los estudios con otras actividades.

Otra opción a tener en cuenta es cursar un Máster Internacional. Un buen número de programas máster contemplan en su plan de estudios la realización de una o varias estancias en otros centros de estudios extranjeros. Ten en cuenta que para estudiar un máster en el extranjero con ciertas garantías de éxito necesitarás tener un buen nivel de inglés o del idioma en el que vayan a impartirse las clases. A cambio, realizar un postgrado en otro país puede hacer tu currículum más internacional.

Aunque el programa Erasmus es conocido sobre todo porque ofrece la oportunidad de cursar un año de la carrera en otro país, debes saber que también puedes cursar un Máster a través del programa Erasmus Mundus. Son programas de uno o dos años, impartidos por universidades principalmente, y que se cursan en al menos dos países de los que forman parte del programa.

Aunque, por lo general, los postgrados suelen ofrecer una amplia formación práctica que complementa a la parte teórica, es importante que te informes del porcentaje aproximado de clases teóricas y prácticas que impartirán los programas que te interesan, para que puedas programarte bien y lograr sacar el máximo beneficio al curso.

Infórmate también sobre cuáles son los contenidos obligatorios y optativos que incluyen. Si estás pensando en cursar un Máster recuerda que debe tener, como mínimo, 500 horas lectivas de clase para que sea considerado de buena calidad.

ESCOGE UN ÁREA DE ESTUDIO

Cursos de Administración de Empresas

Máster Oficial
Máster no oficial

Cursos de Salud y Sociosanitario

Máster Oficial
Máster no oficial

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN CENTRO DE ESTUDIOS?

Seleccionar el centro más idóneo entre los más de 2.000 que imparten formación de postgrado en nuestro país no es fácil. Para saber si un centro es de calidad y si responderá a tus necesidades y objetivos profesionales, es necesario que analices algunos aspectos clave.

Actualmente coexisten dos tipos de instituciones de postgrado:

Centros pertenecientes a universidades públicas y privadas: Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos de Investigación y Centros Adscritos.

Centros e instituciones privadas: Escuelas de Negocios, Institutos de Estudios, Centros de Estudios, Escuelas, Fundaciones, Centros Extranjeros en España y otras entidades como Asociaciones o Cámaras de Comercio.

Algunos cuentan con instalaciones muy reducidas y especializadas, mientras que otros ofrecen multitud de servicios. Para conocer sus instalaciones, programas y sistemas de trabajo te aconsejamos que cliques en las imágenes de los centros destacados en este especial, y que consultes nuestro buscador de centros.

Los centros más prestigiosos suelen establecer requisitos de admisión en base al contenido del propio curso y al perfil del alumnado que consideran capacitado para poder realizarlo.

Por ello, conocer cuál es la titulación previa, la edad, la nacionalidad o el número de alumnos que forman parte de un programa de postgrado puede servirte para tener una idea clara del nivel que puede ofrecerte un centro y si se adecúa a lo que buscas.

Una vez que sepas qué centros imparten los estudios en los que estás interesado, haz tu propio test de valoración y compara lo que te ofrecen. Es importante tener en cuenta también estas claves:

1. No te guíes solo por el título del máster

El nombre de un programa es un indicativo que todos tenemos en cuenta a la hora de elegir postgrado, pero lo ideal es ir un poco más allá y averiguar qué materias incluye el plan de estudios: cuáles tienen un carácter más práctico o más teórico y si responden a la realidad del mercado.

2. Averigua el prestigio real del centro

Hay que tener en cuenta varias variables: ¿está especializado en un área de estudio en particular? ¿Aparece en los rankings que publican las revistas especializadas? ¿Sus graduados ocupan puestos de responsabilidad en empresas relevantes? También si la titulación que se consigue al término de la formación está acreditada por alguna universidad o por algún organismo importante en ese sector.

3. Verifica si cumples con los requisitos necesarios

En el caso de universidades públicas, el baremo que suelen tener en cuenta es la nota media obtenida en la carrera. Mientras que en los centros privados de mayor calidad, además del expediente académico de los candidatos, pueden solicitar hacer alguna prueba de conocimientos y/o entrevista personal.

4. Revisa el CV de los profesores

Lo ideal es que el equipo docente esté compuesto por profesores que compatibilicen docencia y trabajo activo en el sector profesional del que son expertos.

5. Valora si puede abrirte puertas al empleo

Hay que valorar qué puertas te abrirá el postgrado en términos de empleo, ya sea para incorporarte al mercado laboral o para reciclarte profesionalmente. Comprobar si te facilitan la realización de prácticas en empresas, si ofrece bolsa de trabajo, servicios de orientación para el empleo o sesiones de networking para conocer a profesionales del sector.

6. Calcula cuánto puedes pagar

Debes valorar la relación calidad-precio de lo que te ofrecen. Haz una estimación global de lo que te costará todo (matrícula, tasas, seguro, libros, comida, transporte, vivienda…), y analiza si los gastos se ajustan a tus posibilidades económicas. También si puedes acceder a becas u otros sistemas de financiación.

7. Escucha la opinión de alumnos y profesionales

Otro de los pasos previos antes de elegir es preguntar a personas que hayan estudiado en el centro y a profesionales que hayan reclutado a alguno de sus antiguos alumnos. Seguro que puedes encontrar opiniones sobre el centro en Internet. Al fin y al cabo, es una inversión importante para tu futuro y el valor de una inversión no viene definido por su coste, sino por lo que te puede aportar.

Con el fin de facilitar tu búsqueda, hemos recopilado más información sobre algunos centros de prestigio que imparten Máster y otros postgrados. Haz click en las imágenes para descubrir todo lo que te ofrecen.

¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR?

Si quieres acceder a un Máster Oficial, tienes que contar con un título de Grado o equivalente. Es decir, de forma general, debes tener finalizados todos los créditos del Grado. Algunos centros también solicitan a los futuros estudiantes tener cerrado el expediente para asegurarse de que han aprobado todas las asignaturas.

Una vez solicitado el cierre de expediente en la Secretaría del centro, cada institución suele tardar entre una semana y diez días en remitir el justificante del título al estudiante. Como el título oficial suele tardar como mínimo un año en estar disponible, las gestiones de la preinscripción en el Máster Oficial se suelen hacer con este justificante.

Si la titulación que has cursado no es española, lo más normal es que sea necesario homologarla en el Ministerio de Educación antes de iniciar los trámites del postgrado. Aunque, en algunos casos, si tienes un nivel de formación equivalente al que te piden puede que te admitan sin necesidad de homologar tu título.

Si, además, procedes de otro país debes cumplir con los requisitos legales que se exigen para estudiantes extranjeros que quieran estudiar en España.

El siguiente paso es entregar en el centro la solicitud de ingreso (o por Internet). Junto al formulario, los documentos más solicitados son una copia del DNI y el Expediente Académico Oficial. También se suele aportar una carta de motivación, cartas de recomendación e incluso acreditación de idiomas, si el centro lo requiere.

Es muy importante que prestes especial atención tanto a la solicitud como a los documentos que debes adjuntar porque, a través de ellos, los centros hacen una primera selección de candidatos.

Los centros de mayor prestigio suelen exigir a los candidatos la presentación de una o varias cartas de recomendación de profesores de la universidad donde se hayan cursado estudios superiores y, en el caso de tener que demostrar experiencia laboral, de algún responsable de trabajo.

En todos los procesos de selección el expediente académico funciona como filtro entre los candidatos que cumplen satisfactoriamente los requisitos, por lo que suele acompañar a la solicitud de admisión. Llegado el momento de elegir, los seleccionadores tienen en cuenta las puntuaciones más altas como las primeras opciones de ingreso.

PRUEBAS DE ADMISIÓN

Dentro de los requisitos de acceso que se establecen para algunos programas se incluye también el tener un buen nivel de un segundo idioma.

Por lo general, el inglés es el idioma que más se solicita, sobre todo para acceder a programas MBA.

Uno de los certificados de inglés más utilizado es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), que mide el conocimiento de la lengua inglesa. Esta prueba se divide en tres partes: Gramática, Comprensión y Vocabulario.

Otra de las pruebas más populares es el IELTS (International English Language Testing System). Está especialmente diseñado para evaluar la capacidad de hablar, entender, leer y escribir en inglés. Muchas empresas y universidades utilizan la puntuación en el IELTS para valorar el nivel real en este idioma.

Algunas instituciones también realizan pruebas de aptitud para comprobar si el candidato posee unos conocimientos mínimos sobre la materia base del programa.

La prueba estándar más aceptada en las escuelas de negocios de todo el mundo es el GMAT (Graduate Management Admission Test), regulada por un organismo internacional, el Graduate Management Admission Council (GMAC), y que se realiza en inglés a través de Internet. Esta prueba mide dos tipos de capacidad: matemática y lenguaje y escritura analítica. Las puntuaciones oscilan entre 200 y 800. Para ser admitido en una escuela de negocios es necesario obtener un resultado mínimo de 600 puntos, aunque las más prestigiosas exigen una puntuación superior a 650.

La entrevista personal es el filtro más utilizado por los centros de postgrado para seleccionar a sus alumnos y escoger a aquellos que más se adapten al perfil que requieren para ese programa. En ellas, los seleccionadores repasan el resultado de las pruebas realizadas por el centro, la trayectoria académica y la experiencia laboral del aspirante.

CÓMO MATRICULARTE EN UN CENTRO

Lograr ser admitido en un programa de postgrado puede resultar un proceso lento y lleno de requisitos a cumplir, sobre todo si se trata de un centro de prestigio. Para que no se te olvide nada, lleva a cabo estos 10 pasos.

  1. Consulta por Internet los Máster a los que te gustaría optar. En Avanzaentucarrera te ofrecemos una oferta muy amplia de programas en muchas temáticas.
  2. Contacta con los centros que te interesan y averigua qué requisitos debes cumplir, qué documentación tienes que aportar, cuál es el plazo de inscripción, el coste de la matrícula y las opciones de beca o financiación.
  3. Compara las diferentes opciones que tienes y echa un vistazo a las opiniones sobre el centro y su formación. Puedes visitarlos para conocer de primera mano sus instalaciones y servicios. En el caso de programas online, te aconsejamos que te informes sobre el sistema de trabajo y los recursos que pone el centro a tu alcance.
  4. Cumplimenta la solicitud de admisión y adjunta los documentos que te requieren para poder matricularte en el programa.
  5. Asegúrate de aportar la documentación necesaria: Solicitud de ingreso, Cartas de recomendación, Currículum Vitae, Expediente académico, Certificado de idiomas…, a la hora de entregar la solicitud.
  6. Revisa las fechas de entrega para que no se te pase el plazo.
  7. Pregunta si debes realizar pruebas o entrevistas y en qué consistirán, para ir más preparado.
  8. Inscríbete en cualquier prueba que te requieran: de idiomas, test de acceso...
  9. Investiga las posibilidades que tienes de conseguir ayudas y becas en el apartado de Becas de este Especial y en los propios centros.
  10. Aclara de qué forma se pondrán en contacto contigo (por mail, por teléfono…) para saber si estás admitido, y cuándo lo comunicarán.

BECAS

Estudiar un Máster o cualquier otro postgrado no suele resultar barato. Pero, si no te salen las cuentas, antes de tirar la toalla echa un vistazo a las ayudas que conceden diversos organismos e instituciones: desde la Administración Pública, a través de instituciones locales, autonómicas o estatales, hasta fundaciones, empresas o entidades bancarias.

Muchos centros, conscientes de lo difícil que puede ser para algunos estudiantes pagar su formación, también han puesto en marcha sus propias becas y otras fórmulas para ayudar a financiar los estudios, como éstas:

  • Programas de becas: Muchos centros cuentan con su propio programa de becas que suelen otorgar a estudiantes con dificultades económicas, a los que tienen mejor currículo o a los que han recibido una puntuación más alta en el proceso de selección.
  • Descuentos en la matrícula: Algunos centros ofrecen subvenciones que sirven para reducir parcial o totalmente el importe de la matrícula. Estas ayudas se conceden sobre la base de unos criterios que fija cada centro, por lo que es conveniente que contactes directamente con las instituciones en las que quieres matricularte.
  • Ayudas a la investigación: Algunas fundaciones también ofrecen a los estudiantes de postgrado programas de becas para ciertas áreas de estudio y/o investigación.
  • Ayudas para desempleados: En el caso de que te encuentres en paro, debes saber que también hay centros que ofrecen ventajas a alumnos que se encuentren en esta situación, con descuentos en la matrícula y precios especiales.
  • Acuerdos con entidades financieras: Además de las becas-descuento y los pagos aplazados, otra fórmula muy utilizada por los centros es la financiación especial a través de acuerdos de colaboración con entidades bancarias a las que los alumnos se pueden acoger en condiciones ventajosas.

BECAS PARA MÁSTER OFICIALES

El Ministerio de Educación y Formación Profesional realiza una convocatoria anual de becas para todos aquellos estudiantes que cursen Másteres Oficiales.

Si estás matriculado en, al menos, 60 créditos del curso podrás optar a matrícula completa y todas las ayudas. Si te matriculas de 30 a 59 créditos optarás a matrícula parcial y a la cuantía variable mínima de 60 euros. Entre los requisitos a cumplir, se tiene en cuenta el nivel de renta familiar y el expediente académico del alumno.

Para optar a beca el primer curso del Máster se requiere estar matriculado y haber obtenido 7 puntos de nota media en los estudios que dan acceso al máster (6,50 si es un máster habilitante). Para enseñanzas técnicas la nota media obtenida se multiplica por 1,17.

Para optar a beca el segundo curso del Máster tienes que tener aprobado el 100% de los créditos matriculados en el curso anterior y haber obtenido además una nota media de 7 puntos (6,50 si es un Máster habilitante).

También tienes que cumplir con los niveles de renta establecidos en la convocatoria. El plazo de solicitud de estas becas suele estar abierto entre agosto y octubre y se pueden pedir través de la página web del Ministerio de Educación.

BECAS DE COLABORACIÓN

Estas ayudas están destinadas a estudiantes universitarios en el último curso de carrera o en el primer año de máster oficial.

Gracias a ellas, los alumnos pueden colaborar en un departamento de la universidad relacionado con su disciplina de estudio a cambio de 2.000 euros. Te permite realizar tareas de investigación en un horario que sea compatible con tus estudios. Para concederlas tienen en cuenta el expediente académico del alumno. Las calificaciones que han tenido en cuenta en la última convocatoria

El plazo de solicitud suele comenzar a principios de julio y finalizar a mediados de septiembre.

BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Estudiar un postgrado en el extranjero no resulta fácil ni barato, pero tampoco es una misión imposible. Si te estás planteando esta opción, también debes saber que hay algunos países europeos donde se puede estudiar un máster gratis. La matrícula la paga el Estado, sólo tendrás que hacer frente a las tasas universitarias. Pero ten en cuenta que los gastos de alojamiento corren de tu parte.

Fundaciones y otras entidades cuentan con programas de becas para ayudar a estudiantes españoles que quieren ampliar sus conocimientos cursando un postgrado en otro país. Estos son algunos de los programas a los que puedes optar:

Becas Erasmus Mundus »

La Comisión Europea concede estas becas para alumnos de los Master Erasmus Mundus. Las ayudas suelen incluir las tasas de matrícula y la cobertura de seguro obligatoria. Además de una contribución para los gastos de viaje (entre 1.000 y 3.000 euros), costes de establecimiento y subsistencia de los becarios (1.000 euros).

Si no consigues una de las becas, también puedes solicitar un préstamo Erasmus + Master Degree que está disponible en entidades de varios países, entre ellas España. Los futuros estudiantes pueden recibir un préstamo de hasta 12.000 euros para un máster de un año o hasta 18.000 para un máster de dos años.

Becas de excelencia Eiffel »

Desarrolladas por el gobierno francés para acoger a los mejores estudiantes extranjeros en programas de maestría y doctorado.

Becas DAAD »

Para estudiantes o profesionales con interés en formarse e investigar en Alemania.

Fulbright España »

Becas para realizar postgrados e investigación predoctoral en universidades de EEUU.

Iberdrola Programa Internacional de Becas Máster »

Becas para estudio de máster en energía y medio ambiente en Reino Unido y Estados Unidos.

Programas de becas de postgrado La Caixa »

Becas de postgrado para estudiar en Europa, América del Norte y Asia.

Fundación Pedro Barrié – becas de posgrado en el extranjero »

Becas para programas de máster y estancias de investigación predoctoral y posdoctoral.

Becas Fundación Rafael del Pino »

Programa de becas para estudios de máster en el extranjero.

Becas Fundación Ramón Areces »

Becas para la ampliación de estudios en el extranjero y estudios postdoctorales.

Programa de becas ICEX »

Becas de formación en comercio internacional en embajadas españolas en el exterior.

CRÉDITOS BANCARIOS

Algunas entidades bancarias ofrecen préstamos especiales para financiar los estudios de postgrado. Los préstamos para estudiantes suelen tener unas condiciones especiales para facilitar su devolución.

Los requisitos varían según la entidad pero, por lo general, todos te pedirán el DNI o el pasaporte, ser mayor de edad, y una prueba de que estás realizando ese curso (por ejemplo, una copia de la matrícula o la preinscripción).

También suelen exigir como aval una nómina o cuenta bancaria del avalador (por lo general, los padres), su declaración de la renta y, en algunos casos, una declaración de bienes. Algunos de estos préstamos permiten que el estudiante no pague nada o que solo tenga que abonar los intereses durante el tiempo que dura el curso, y que realicen el pago principal una vez que hayan terminado o cuando encuentren trabajo.

Este periodo de tiempo en el que se retarda el pago del préstamo es lo que se llama periodo de carencia. La mayoría de las entidades conceden entre tres y cuatro años al estudiante para que inicie la devolución de su préstamo, aunque en algunas ofertas el periodo de carencia llega a los diez años.

Si optas por este tipo de financiación debes tener en cuenta las comisiones que cobran estas entidades: comisión de apertura (gastos originados por la tramitación del crédito); comisión de estudio; comisión por cambio de condiciones (que suele ser de un 1% más los gastos del notario) y las comisiones por cancelación y amortización anticipada del préstamo (que es un porcentaje sobre la cantidad cancelada o entregada a cuenta).

También es importante que negocies el tiempo que te darán para saldar la deuda: cuanto más tiempo tengas, más bajas serán las cuotas mensuales a pagar. Eso sí, a mayor plazo, más intereses.

Otra opción es que financies tus estudios a través del centro de postgrado donde vayas a cursarlo. Algunos centros facilitan a sus estudiantes el dinero de la matrícula mediante acuerdos propios con entidades bancarias, lo que posibilita un ahorro de las comisiones o el abono de la matrícula en varios plazos sin aumentar su coste.

Tu futuro empleo

CÓMO VALORAN LAS EMPRESAS LA FORMACIÓN DE POSTGRADO

Tanto si quieres mejorar tu carrera profesional como si solo deseas formarte en un área determinada, es muy importante que sepas qué buscan las empresas. Hemos analizado el mercado y también hemos hablado con responsables de Recursos Humanos de grandes compañías en España para saber qué perfiles están contratando en estos momentos.

Según los datos que hemos recogido para elaborar el Informe Infoempleo Adecco sobre empleo en España , en los dos últimos años se ha apreciado un importante aumento en la valoración de los estudios de postgrado. En 2019 un 8,4% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios exigían que los candidatos cuenten con estudios de postgrado (el doble que en 2018). Y casi el 40% de las empresas que ofrecían puestos vacantes en nuestro país valoraban positivamente a los candidatos que contaban con máster especializados en su área de trabajo o bien otra formación de postgrado.

El auge en la demanda de candidatos con máster y postgrado responde, por un lado, a una mayor necesidad de cubrir puestos gerenciales. Pero también al hecho de ser la única vía de acceso al ejercicio de determinadas profesiones que, por su naturaleza o por imperativo legal, requieren contar con un máster oficial habilitante, como la abogacía, la enseñanza en ciertos niveles, la arquitectura, determinadas ingenierías, etc.

La categoría profesional es un factor que interviene de forma decisiva en la valoración que hacen las empresas de los estudios de postgrado. El 25% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan contar con un máster. Y para puestos en la categoría de mandos intermedios este requisito se incluye en el 13,7% de las ofertas. Sin embargo, el porcentaje de empresas que buscan técnicos con postgrado baja hasta el 11,75%, y en las ofertas para empleados solo llega al 2,7%.

Para directivos y mandos intermedios se valoran principalmente postgrados que doten de conocimientos de dirección y gestión, mientras que para técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las funciones que deben desempeñar.

QUÉ SECTORES BUSCAN CANDIDATOS CON FORMACIÓN ESPECIALIZADA

El sector al que pertenece la compañía es otro de los factores que intervienen en la demanda de candidatos con formación de postgrado. El sector de la enseñanza es el que más valora en estos momentos que los candidatos cuenten con formación de postgrado, un 24% de las ofertas de empleo para este sector lo piden como requisito.

Le siguen las empresas dedicadas a banca e inversión financiera, que incluyen la necesidad de tener estudios de máster en el área de economía, banca y finanzas en el 16% de las ofertas que publican.

Y en tercer lugar están las empresas dedicadas a calidad y medio ambiente, que en el 14,8% de las ofertas de empleo que generan piden como requisito a los candidatos formación de postgrado en calidad y medioambiente.

Asesoría jurídica, informática, internet, telecomunicaciones, investigación, ingeniería, consultoría y agencias de comunicación son otros sectores en los que se tiene muy en cuenta que los candidatos cuenten con un postgrado en su expediente.

Por áreas funcionales (departamentos dentro de las empresas), marketing y comunicación se ha convertido en el área para la que más candidatos se piden con formación de postgrado, un requisito presente en el 26,2% de sus ofertas.

En las siguientes posiciones se sitúan el departamento jurídico, el departamento de calidad, prevención de riesgos laborales (PRL) y medio ambiente y los que forman parte del área de administración y finanzas. En todos ellos más de un 15% de las ofertas buscan candidatos con formación de postgrado.

IDIOMAS Y HABILIDADES MÁS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS

Casi un 34% de las ofertas de empleo piden expresamente que los candidatos hablen un idioma extranjero. El incremento de la movilidad de estudiantes y trabajadores, la globalización y los movimientos migratorios han contribuido a aumentar la necesidad de contar con personas que sepan comunicarse en varios idiomas en el trabajo. Por lo que cada vez toman más relevancia la formación en idiomas. El inglés sigue siendo el idioma más demandado, lo solicitan el 98% de las empresas. A mucha distancia del francés, alemán, italiano y portugués.

Los diez sectores que reclaman un mayor número de candidatos con idiomas son: organismos internacionales, agencias de viajes y aduanas, investigación, comercio exterior, Internet, industria del cuero y calzado, servicios de información y asesoramiento, empresas multimedia, agencias de comunicación y compañías de transporte de pasajeros.

Por otro lado, el alto nivel de competitividad del mercado obliga a las empresas a contar con el mejor capital humano. Por eso, las compañías buscan profesionales que, además de una sólida formación, posean una serie de habilidades y competencias. Consideran que el candidato ideal debe contar con soft skills y hard skills lo que, traducido al castellano, vienen a ser habilidades blandas y habilidades duras.

Las hard skills hacen referencia al conjunto de habilidades técnicas o de conocimientos que poseen los empleados para desarrollar su actividad. Las más valoradas en un candidato son:

  • Conocimientos especializados para el trabajo a desarrollar
  • Conocimientos de nuevas tecnologías
  • Idiomas
  • Cultura general

Por otro lado, cada vez se tienen más en cuenta habilidades, soft skills, relacionadas con la actitud de los empleados para enfrentarse al día a día en la empresa. Las diez capacidades más importantes, según los responsables de RRHH, son:

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades comunicativas
  • Actitud positiva
  • Proactividad / Iniciativa
  • Capacidad de empatía
  • Honestidad y ética profesional
  • Capacidad de liderazgo
  • Visión de negocio

QUÉ PERFIL BUSCAN LAS COMPAÑÍAS

Hemos hablado con responsables de Recursos Humanos de grandes compañías en España para saber qué perfiles están contratando en estos momentos. Si haces clic en su logotipo podrás averiguar lo que ofrecen y cómo contactar con ellas.

NATURGY - UNA MULTINACIONAL ENERGÉTICA SÓLIDA Y COMPETITIVA

Estamos presentes en los negocios de electricidad y gas, desde su obtención hasta la distribución y comercialización, lo que nos ha permitido ser la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España, y ser reconocida como la distribuidora de gas con mejor desempeño financiero en la zona EMEA por S&P Global Platts.

Nuestra presencia internacional nos garantiza una posición privilegiada para capturar el crecimiento de nuevas regiones en proceso de desarrollo económico, convirtiéndonos en uno de los principales operadores del mundo.

En un mundo cada vez más interconectado, la innovación y la tecnología son claves para transformar la forma en la que desarrollamos nuestra ctividad, a través de iniciativas y proyectos que garanticen una energía cada vez más eficiente, limpia y sostenible.

Haz clic aquí para saber qué perfiles están buscando en NATURGY, cuál es su plan de desarrollo profesional y cómo acceder a sus ofertas.