Técnico en Molinería e Industrias Cerealistas

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Los productos alimenticios, antes de salir al mercado, deben someterse a tratamientos específicos y procesos de manipulados que los hagan aptos para el consumo. Precisamente, los técnicos en esta familia son los responsables de que degustemos una copa de vino o demos buena cuenta de una irresistible tarta de chocolate.

Los estudios

Antes de su consumo, todos los productos alimenticios necesitan tratamientos específicos y procesos de manipulado que permitan su ingestión y conservación en las condiciones óptimas de calidad y seguridad, sin que suponga riesgo para la salud colectiva.

Los técnicos de la industria alimentaria son los responsables de que los procesos propios de esta actividad productiva se lleven a cabo de forma correcta. Para conseguir estos objetivos, los títulos de esta familia profesional profundizan en cada una de las áreas de la alimentación más habituales en la cultura occidental, tales como la elaboración y el manipulado de carnes y pescados, la repostería, y la fabricación de productos lácteos, aceites, vinos, jugos y otras bebidas.

EL TÉCNICO EN MOLINERÍA E INDUSTRIAS CEREALISTAS

En qué consisten los estudios

Este titulado aprende a realizar las labores de la industria molinera y cerealista: clasificación, molido, elaboración y envasado de granos, harinas, cereales y similares. Por ello, la formación se centra en las características y comportamiento de éstos en diferentes procesos, así como en los equipos y maquinaria necesaria para realizar los tratamientos y operaciones, su mantenimiento y reparación en un nivel básico.

Accesos

Para acceder a los ciclos formativos de grado medio se requiere una de las siguientes condiciones:

• Estar graduado en la ESO o en un nivel académico superior
• Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial
• Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior (hay que tener un mínimo de 17 años para realizarla)
• Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:

• Operaciones y control de almacén
• Molinería
• Operaciones de elaboración y tratamiento de derivados de granos, harinas y sémolas
• Envasado y embalaje
• Higiene y seguridad en la industria alimentaria
• Materias primas, productos y procesos en la industria molinera y cerealista
• Sistemas de control y auxiliares de los procesos
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en centros de trabajo

Formación complementaria

Los cursos de especialización son, junto a las prácticas en empresas, cualidades determinantes para acceder al mercado laboral.

Idiomas: Conocimientos de inglés técnico y francés.

Informática: Manejo de procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Nutrición y dietética; calidad y propiedades de los alimentos; técnicas de conservación de alimentos; tecnología alimentaria; gestión de la calidad; dirección comercial y marketing, normalización y legislación alimentaria; alimentos orgánicos; higiene de los alimentos; gestión de la empresa alimentaria y prevención de riesgos laborales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.