Técnico en Operaciones de Fabricación de Vidrio y Transformados

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Auténticos artistas del vidrio y del barro, estos técnicos trabajan con mimo y paciencia los materiales para crear vasijas, copas, tejas, baldosas, ladrillos y un sinfín de objetos decorativos. Fábricas e industrias transformadoras son sus lugares habituales de trabajo.

Los estudios

Los títulos de Vidrio y Cerámica preparan para desarrollar una actividad profesional en ámbitos como la fabricación de productos cerámicos para la construcción, tejas, ladrillos, bóvedas, baldosas, sanitarios, vajillas, refractarios, aislantes cerámicos, material de laboratorio, componentes industriales, fabricación de colores para la industria cerámica, fabricación de pastas cerámicas, fabricación de vidrio, de tubos de vidrio, de envases, de tubos fluorescentes y de rótulos luminosos.

Suelen trabajar en fábricas de productos cerámicos para la construcción, de vajillas y objetos de adorno, de materiales abrasivos y refractarios, de envases y artículos de vidrio para uso doméstico, de vidrio óptico científico y de cristales para relojes, gafas, bombillas, lámparas y rótulos luminosos.

EL TÉCNICO EN OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE VIDRIO Y TRANSFORMADOS

En qué consisten los estudios

El objetivo de formación de este título consiste en fabricar y transformar el vidrio. Para ello, la formación engloba todas las técnicas de fabricación, transformación, manufactura y decoración del vidrio. También se prepara al profesional para la gestión de una pequeña empresa o taller.

Accesos

Para acceder a los ciclos formativos de grado medio se requiere una de las siguientes condiciones:

• Estar graduado en la ESO o en un nivel académico superior
• Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial
• Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior (hay que tener un mínimo de 17 años para realizarla)
• Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:

• Composición y fusión
• Conformación de productos de vidrio
• Transformación de productos de vidrio
• Manufactura y decoración
• Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa
• Materiales, productos y procesos en la industria del vidrio
• Relaciones en el entorno de trabajo
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en centros de trabajo

Formación complementaria

Los cursos de especialización y las aplicaciones informáticas utilizadas en el proceso de diseño, producción y transformación de vidrios y cerámicas son las alternativas de formación complementaria más valoradas en estos técnicos.

Idiomas: Inglés técnico.

Informática: Photoshop, Corel, Painter, 3D Studio y Autocad aplicado al diseño de vidrio y productos cerámicos. Panel 1.0 y plug-ins para Photoshop.

Cursos de especialización: Diseño industrial de pavimentos con 3D Studio; control de calidad en la fabricación de productos cerámicos, vidrio y transformados y diseño y mecanización de relieves cerámicos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.